El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó una serie de modificaciones y adiciones a la legislación del la institución educativa para garantizar la integridad y honestidad académica, así como para prevenir o proceder ante faltas sobre estos principios académicos.
En sesión extraordinaria, el Consejo realizó reformas al Estatuto General de la universidad, en donde en su artículo 5 se señala que ahora la institución podrá anular de manera absoluta certificados, títulos profesionales y grados, “cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal”, reportó la Gaceta de la UNAM.
El rector Enrique Graue Wiechers reconoció que había un vacío legislativo dentro del estatuto, por lo cual eran indispensables estas modificaciones a las normas universitarias para subsanarlo. Sin embargo, aseguró que se siente totalmente convencido de que la gran mayoría de los estudiante y profesores de la institución actúan apegados a los principios académicos“.
“Pero pasó lo que pasó, y creo que no nos debe volver a suceder el no tener los mecanismos para conducir adecuadamente estas eventuales y lamentables circunstancias“, resaltó en la sesión.
Entre las modificaciones al Estatuto General, se establece en el artículo 87, fracción V, que antes de comenzar con sus trámites de titulación, el estudiantado deberá firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en donde aceptan actuar conforme a los valores universitarios, pues de lo contrario su título podría ser anulado.
En el artículo 96, fracción III, se dictamina que el profesorado será responsable por el incumplimiento de sus alumnos frente a la integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, trabajos y artículos académicos, especialmente los que son imprescindibles para cualquier forma de titulación y obtención de grado.
Asimismo, las modificaciones contemplan la expulsión definitiva de la universidad de los alumnos que infrinjan estas nociones de forma grave. No obstante, en situaciones en donde sea anulado un título, el o la estudiante podrá optar por otra forma de titulación, si el consejo técnico correspondiente así lo considera.
Además del Estatuto General, también se realizaron modificaciones e diversos reglamentos para salvaguardar la integridad y honestidad académica. Por ejemplo, al Reglamento General de Estudios Universitarios se le agregaron dos incisos al artículo 62, donde se indica que los consejos técnicos y académicos establecerán mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos presentados.
De la misma manera, en el Reglamento General de Exámenes, se indica en el artículo 21 que el examen profesional y los trabajos para titulación y obtención de grado, deberán ser de autoría original, “efectuados con integridad y honestidad académica, garantizando el reconocimiento y protección de la autoría intelectual, así como el compromiso social y ético universitario”, informó la Gaceta.
Si se resuelve que una persona, en su calidad de alumno, cometió una falta de integridad y honestidad académica, deberá determinarse la nulidad del trabajo académico, ya sea una tesis, tesina o artículo académico, así como la réplica oral correspondiente. La decisión será tomada por la Comisión de Honor del Consejo Universitario, en un plazo no mayor a cinco días hábiles después de recibir la notificación.