El Ayuntamiento de Mérida firmó un contrato de arrendamiento de $468.8 millones con la empresa ABC Leasing para cambiar miles de luminarias del alumbrado público de la ciudad, no obstante el alto costo de los servicios financieros de esa compañía; su precariedad económica; los antecedentes penales de su actual director y la existencia de indicios sobre la falta de experiencia de esta empresa en obras de iluminación.
La ejecución de esta obra de la alcaldesa Angélica Araujo Lara -que pretende reemplazar 82,430 luminarias de vapor de sodio de alta presión, por otras de inducción magnética hechas en China y vendidas aquí a precios excesivos, como ya informamos-, implica un gasto financiero de casi $151.9 millones en cinco años, más del doble de los $69.2 millones que costaría un crédito bancario. (Ver gráfica anexa).
Vía fácil
Con el arrendamiento financiero una empresa puede usar un bien durante un plazo determinado, a cambio de una renta. Al final de ese plazo, el cliente tiene la opción de adquirir ese bien mediante el pago de un "valor residual" que, en el caso del cambio de las luminarias en Mérida, podría ser de uno o dos por ciento del costo total de la operación, según versiones extraoficiales.
La Comuna eligió el arrendamiento financiero porque es la forma de obtener rápidamente muchos recursos sin necesidad de pedir la aprobación del Congreso -no es deuda pública, se contabiliza como gasto-, ni elaborar estudios técnicos o de factibilidad, como suelen exigir los bancos.
"En una vía fácil para obtener dinero y disfrutar el bien, aunque a un costo muy grande", explica el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.
Para prestar el servicio de arrendamiento financiero y de adquisición y colocación de las nuevas lámparas, el Ayuntamiento eligió a la empresa ABC Leasing, la única que presentó una postura en la licitación pública nacional convocada por la Comuna y que, como ya informamos en varias entregas, se hizo, según muchos indicios, para favorecer a esa compañía.
ABC Leasing, ubicada en Guadalajara, inició operaciones en 2004. Ganó la licitación del Ayuntamiento en sociedad con Grupo W México Energía Verde, propiedad de Raúl Monter Ortega, que proporciona las luminarias y por lo que obtendría una ganancia de $97 millones.
Las autoridades judiciales acusaron a Monter Ortega en 1997 de participar, junto con otros funcionarios de la casa de bolsa Abaco-Confía, en un fraude superior a los 170 millones de dólares, en perjuicio de decenas de clientes de esa institución.
En esa misma época, el actual director de ABC Leasing, Luis Arrieta Rubín, también fue acusado por la Secretaría de Hacienda como probable responsable de desvíos bancarios e inició un proceso en su contra.
En estos momentos ABC Leasing se enfrenta a dificultades económicas, según reconoce la propia empresa en sus informes financieros trimestrales del año pasado. De 2009 a 2010, dice uno de los reportes, sus activos totales pasaron de $493 millones a $296.8 millones.
Alto costo
De acuerdo con estimaciones de Central 9, basadas en cifras proporcionadas por funcionarios de varias fábricas de luminarias consultados en la ciudad de México, de los $468.8 millones destinados al cambio de lámparas, $151.9 millones corresponden al costo del financiamiento y el resto, $319.9 millones a la compra e instalación de las luminarias, una cifra 26.7 % arriba del precio promedio existente en el mercado nacional para productos similares. El plazo de arrendamiento es a cinco años, considerado por algunos especialistas, como muy alto y poco redituable.
Según los fabricantes de lámparas consultados, que por ahora piden permanecer en el anonimato, el plazo habitual para pagar un plan de cambio de luminarias es de 20 a 22 meses.
Francisco García Arvizu, gerente regional del Fideicomiso de Ahorro de Energía, un organismo federal dedicado a financiar la instalación de luminarias ahorradoras en los municipios, sostiene que el plazo correcto es 18 meses o cuando mucho, en casos excepcionales, 60 meses (cuatro años). "Si se excede ese tiempo, el plan ya no es redituable", advierte el funcionario federal.
Cliente
De hecho, el Ayuntamiento firmó otros contratos de arrendamiento financiero con ABC Leasing a un plazo de 19 meses. Ambos contratos se firmaron en septiembre de 2010, uno por $43.9 millones para comprar 32 vehículos para la dirección de Servicios Públicos Municipales; y otro por una cantidad no revelada para la adquisición de nueve ambulancias de traslado.
Por cierto, la mayoría de los camiones que se arrendaron para Servicios Públicos son de la marca Hino, la línea de autobuses de Toyota, que recientemente abrió su concesionaria en Mérida, en un local de la salida de la carretera a Progreso, frente a la ex siderúrgica. La propietaria de la concesión es Corporativo de Camiones Península, de los mismos dueños de Grupo Enerkom y de Constructora Regional Corporativa. Esta empresa es una de las principales contratistas de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal. Entre otros trabajos construyó el polémico Malecón Internacional de Progreso.- Hernán Casares Cámara
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