Nadie está exento de sufrir el delito de extorsión telefónica. Si bien Yucatán está muy debajo de los índices que alcanzan otros lugares, es necesario que la gente sepa que existe ese ilícito para que se prevenga, alerta Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado.
Durante una entrevista, de la que ayer publicamos la primera parte, la funcionaria indica que la dependencia a su cargo mantendrá estrecha coordinación con la Arquidiócesis, por los casos de extorsión a sacerdotes, y se reunirá con representantes de la sociedad civil organizada para establecer un frente común que ayude a frenar ese tipo de ilícitos.
En alusión a los trípticos que se distribuyeron en la reunión del lunes en el Seminario Menor, afirma que la mejor manera de difundir las medidas preventivas es “de voz en voz”, más que un folleto, a fin de que la ciudadanía sepa cómo reaccionar.
“Tal vez haya parecido un poco extraño que la fiscal del Estado estuviera en una reunión con el arzobispo”, añade. “Poco común será el actuar de la Fiscalía en esta administración, porque tengo interés en estar muy cerca de los diferentes sectores de la sociedad. Si tengo que ir a algún lugar, allí iré”.
También confirma que en la reunión la acompañaron algunos de sus colaboradores, entre ellos Martín Estrada Sánchez, comandante encargado de operativos especiales, quien tiene la encomienda de estar en contacto con los sacerdotes que resulten afectados con este problema.
La maestra Rivas Rodríguez dice que es importante tomar conciencia de que el delito de la extorsión telefónica puede afectar a cualquiera, como ocurrió recientemente con los sacerdotes, y hay grupos más vulnerables que otros, como pueden ser algunos empresarios y representantes de sindicatos o asociaciones civiles.
“Las extorsiones no son nuevas en el Estado. Durante este año ya recibimos 66 denuncias por este delito y en 2011 fueron 64″, explica. “Obviamente, son los casos de los que estamos enterados porque hay averiguaciones previas de por medio”.
“Es importante que la gente tenga información que nos permita detener estas situaciones. Las llamadas con las amenazas no se hacen en Mérida; son de gente de otras partes de la República, concretamente del centro y el norte del país, y por lo general salen de los penales de estos lugares.
“Se trata de gente que tiene todo el tiempo del mundo para investigar a las personas y prepararse para cometer este tipo de delitos”.
Sobre los pasos a seguir ante una extorsión telefónica, la fiscal general formula las siguientes recomendaciones:
-Primero tenemos que mantener la calma, eso es muy importante. Después, colgar de inmediato y, por supuesto, anotar el número desde el cual nos llamaron y avisar a la autoridad en cualquiera de estos teléfonos: 066, 089 y 117 de la Fiscalía General del Estado.
-También es importante que la gente no se asuste. Cuando le dicen que tiene que depositar dinero en ciertos lugares piensa que el extorsionador está cerca, lo cual no es cierto. Cuando se deposita en negocios de cobertura nacional, el delincuente lo puede cobrar en cualquier lugar, incluso con credenciales falsas.
-Hay que tener mucho cuidado con lo que ponemos en las redes sociales y con los compañeros que nos ayudan en nuestras actividades, para que no den información de nosotros porque esto nos vuelve vulnerables. Recordemos que los delincuentes tienen mucho tiempo para investigar y esto lo tenemos que repetir a nuestros familiares.
-A nuestros hijos, sobre todo los adolescentes, les debemos pedir que cuando salgan a una disco, por ejemplo, tengan encendido su teléfono, porque de lo contrario no podríamos contactarlos en caso de que nos intentaran extorsionar y entraríamos en nerviosismo y angustia.
-La gente se asusta cuando el delincuente le asegura: “Al lado de tu casa hay una farmacia y una casa de color rojo”. Se queda impávida y dice: “Esta persona sí sabe dónde vivo”, pero hay que tomar en cuenta que en internet se pueden consultar fotografías satelitales y ubicar nuestros domicilios. Aunque ese sistema tiene dos años de atraso, es muy difícil que la tiendita cambie en ese tiempo. Sin embargo, no hay que dejarse engañar.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
En síntesis | ¿Cómo actuar para no ser víctima de extorsión?
Necesario informarse. La Fiscalía General del Estado aconseja al ciudadano que se informe y comente con su familia, amigos y vecinos sobre este problema y sus modalidades, a fin de que todos sepan cómo actuar.
Cuidado con los datos. No hay que proporcionar información personal por teléfono, correspondencia o internet.
Teléfonos al día. Se debe mantener actualizado el directorio telefónico con los números del celular o de los centros de trabajo y escuela, a fin de localizar a todos los integrantes de la familia en caso de ser necesario.
La contestadora. No hay que dejar en la contestadora o buzón del teléfono información personal y de la familia.
Para tranquilidad. Se debe pedir a los hijos y otros familiares que avisen cuando van a entrar a un lugar donde hay dificultades para estar comunicados.