Ahora, con dirigentes panistas

13 mayo 2010
Noticias de Yucatán



Arraigados ya los 7 integrantes de un “grupo de choque”
13/05/2010

Una vez que obtuvo el arraigo de los siete integrantes de un presunto grupo de choque vinculado al Partido Acción nacional (PAN), la Procuraduría estatal ampliará ahora las investigaciones hacia los dirigentes panistas que fueron señalados por varios de los detenidos.

Para tal motivo, la institución tomará declaración a la diputada federal panista por Tamaulipas Beatriz Collado Lara, quien comparecería por escrito o mediante exhorto que se solicite a las autoridades de esa entidad.

Según fuentes de la Procuraduría estatal, se analiza también tomar declaración a la diputada federal panista por el Distrito Federal, Silvia Pérez Ceballos, pues uno de los detenidos dijo que trabajó como chofer de esa legisladora panista federal.

La Procuraduría también citará a Luis Montoya Martínez, integrante del equipo de campaña de Beatriz Zavala Peniche, a quien se menciona como la persona que les pagó a los presuntos desestabilizadores panistas, además de que les proporcionó vehículos para desplazarse en Mérida.

Sin embargo, la cita sería para la próxima semana, es decir, después de los comicios.

Otra que comparecería es Thelma Ramírez Salgado, quien presuntamente rentó uno de los vehículos que usaban los detenidos recientemente.

Como informamos, los siete sujetos —cinco de ellos originarios de otras entidades— fueron detenidos porque presuntamente amenazaban a priistas de Komchén y en sus vehículos les hallaron propaganda destruida de ese partido.

Contratación Algunos de los siete detenidos señalaron que fueron contratados por dirigentes panistas, entre los que están la diputada tamaulipeca Collado Lara y el ex presidente estatal del PAN Montoya Martínez.

Ayer se precisó que el arraigo fue concedido por los delitos de robo de vehículo, transporte de bien robado y asociación delictuosa, con lo que el Ministerio Público justifica los requisitos legales para que pueda pedir esa medida cautelar.

Los sujetos serán interrogados varias veces durante su arraigo, pues también se les vincula con la agresión al diputado local priísta Ismael Peraza Valdez, aunque ellos niegan su participación en ese ataque.

Se informó que los detenidos han admitido que realizaban trabajos para el PAN, pero aseguran que no sabían si cometían delitos, pues sus funciones eran recorrer algunas zonas de la ciudad para fotografiar predios con propaganda del PRI y colocar publicidad electoral del PAN.

Hugo Caballero Rodríguez, el presunto líder de los detenidos, dijo que se entrevistó personalmente con Montoya Martínez, al menos ese nombre le dio la persona con la que habló.

En Plaza Fiesta, dijo, recibió dinero de manos del propio Montoya Martínez.

Dos panistas niegan los hechos que les imputan
Se deslindan de un presunto grupo de choque detenido

13/05/2010

El ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Luis Montoya Martínez y la diputada federal panista Silvia Pérez Ceballos niegan cualquier relación con los presuntos integrantes de un grupo de choque detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública.

Montoya Martínez, integrante del equipo de campaña de la candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, y la legisladora panista presuntamente fueron señalados por los detenidos como las personas con las que tuvieron contacto para llegar a Mérida a “reventar la elección”.

En una carta, el ex presidente panista señala lo siguiente: “Como anticipamos, el gobierno del Estado está utilizando la mentira y la intimidación institucional con el fin de frenar el avance de una campaña que ha venido de menos a más”.

“La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco está tratando de involucrarme mediante un circo mediático preparado al efecto de manera 'atípica' con el objetivo de perjudicar esta campaña que ahora va llevando la delantera en la preferencia de los ciudadanos. Por lo anterior, niego total y categóricamente los dichos que se me pretenden atribuir y me reservo el derecho de proceder jurídicamente por la forma en que el gobierno y su procuraduría siguen interviniendo en la campaña electoral”.

En otra misiva, fechada en la ciudad de México, la diputada Pérez Ceballos señala lo que sigue: “Por este medio me permito aclarar la infamia generada por la Procuraduría General de Justicia del gobierno del Estado de Yucatán, de filiación priista, que maliciosamente me involucra en una serie de presuntos hechos en la ciudad de Mérida”.

“Niego cualquier vínculo con el grupo que intente cometer actos anti-electorales. La persona con la que me relacionan, Michel Caballero Rodríguez se desempeñó como chofer del 17 de noviembre de 2009 al 8 de febrero de 2010. Actualmente no mantengo ningún contacto con esta persona de quien no tuve queja durante el tiempo que laboró conmigo”.

“Quiero ser muy enfática en que la versión de la Procuraduría de Yucatán es mentira y me reservo el derecho de proceder contra el gobierno de Yucatán por involucrarme en este tipo de asuntos sin mediar prueba alguna”.

“Lamento que por intereses políticos inconfesables pretendan mezclarme en estos temas”.

“Exijo cesen estas acusaciones contra mi persona, que aclaren los hechos y que ofrezcan disculpas públicas, pues de no ocurrir esto, me vere en la necesidad de actuar conforme a derecho”.

Dolores del Río Sánchez, delegada del CEN del PAN, dice en un comunicado que lo que vive Mérida y el resto de Yucatán es una elección de Estado. “Hoy la policía de gobierno se dedica a amedrentar y a perseguir a los ciudadanos y a los opositores al régimen del PRI”, indica la delegada. “Por eso, el presidente del PAN, César Nava, acudió a la Secretaría de Gobernación a demandar garantías del proceso electoral. Por ello nuestra candidata a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, al igual que el resto de los estados han alzado la voz. “A solicitar la intervención de la Policía Federal, como lo hizo nuestra candidata es porque ha sufrido en los hechos el acoso al igual que su equipo. “Esta postura la hemos tenido desde el inicio de la campaña. Hemos señalado la falta de equidad en el proceso, excesos de en la represión y la libertad de expresión, fabricación de pruebas a quienes piensan diferente y compra y coacción del voto de los ciudadanos. “Aunado la parcilidad del Instituto Electoral del Estado. “No queremos que en Yucatán pase lo que sucedió en Chemax en los 80´s. No queremos que se derrame sangre de gente que quiere mejor esgobiernos y que atan de manos para continuar con la desigualidad que impera en el Estado. “Por eso pedimos la intervención de la Federación en este proceso electoral del 16 de mayo. Por la integridad de los candidatos, la limpieza del proceso y la seguridad de los yucatecos. “Lo pedimos por así lo pide la gente”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada