“En el extremo de lo grosero”

13 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Interpone Beatriz Zavala una demanda por amenazas y acoso
13/05/2010

—Hoy más que nunca es necesaria la participación de todos los ciudadanos de Yucatán para evitar que la intención de Ivonne Ortega Pacheco de llevar al cabo una elección de Estado sea consumada —declaró anoche César Nava Vázquez, presidente nacional del PAN.

—La virulencia de la respuesta de la gobernadora es proporcional al avance de nuestra candidata en la confianza de la gente —señaló el líder panista en una rueda de prensa realizada en el hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes.

La reunión se realizó luego de que ayer Beatriz Zavala Peniche, candidata panista a la alcaldía meridana, envió una carta a la gobernadora en la que pide que no se inventen expedientes contra sus colaboradores.

—Nos preocupa la respuesta que la gobernadora ha dado a la carta abierta enviada por Beatriz Zavala, ya que en lugar de actuar con la serenidad y responsabilidad institucional que corresponde a la primera mandataria ha respondido como la jefa del PRI pero a la vieja usanza —apuntó Nava Vázquez.

El presidente del PAN dijo que la mandataria estatal ordenó la fabricación de culpables y chivos expiatorios para “ocultar y evadir su responsabilidad”.

—La investigación ha dado un giro ridículo y acusa al PAN de orquestar una supuesta conjura para alterar la eleccion en Yucatán, lo cual raya en el extremo de lo grosero —apuntó el líder nacional panista.

La demanda
Por su parte, Beatriz Zavala informó que ayer interpuso una denuncia en la agencia del Ministerio Público de Cordemex debido a las persecuciones, amenazas y el acoso de los que ella y su equipo han sido víctimas desde el inicio de la campaña.

La candidata deslindó a su equipo de campaña y en especial a uno de sus coordinadores, Luis Montoya Martínez, de cualquier presunto grupo de choque.

—Nosotros no actuamos así —afirmó Beatriz Zavala.

—Le digo a la gobernadora que si tiene algo en contra de que yo gane la alcaldía de Mérida aquí estoy, pero que se dejen de meter con mis colaboradores —apuntó la aspirante panista.

En la misma rueda de prensa, vía telefónica, la ex diputada federal por Tamaulipas Beatriz Collado Lara se deslindó también de los hechos en los que la Procuraduría yucateca la está involucrando.

—Niego las acusaciones que se hacen a mi persona, no se porqué me involucran, estoy muy molesta —afirmó la ex legisladora panista.

Beatriz Zavala añadió que exige respetuosa pero enérgicamente que Ivonne Ortega saque las manos del proceso electoral y que cese el activismo político de la policía encabezada por Luis Felipe Saidén Ojeda.

César Nava señaló además que las elecciones en Yucatán juegan un papel fundamental por ser las primeras del año.

—Esta elección marcará el tono de las elecciones que sigan durante este 2010 —dijo.

—Sería lamentable que asistiéramos a la reedición de las peores prácticas del PRI, que a la vieja usanza arrebata a la mala lo que no puede ganar a la buena —afirmó.



Trata de justificar “su gran derrota”
Gane quien gane, el PRI respetará los resultados, aseguran
13/05/2010

—El PAN está tratando de justificar lo que se ve como una gran derrota para ellos —declaró ayer en Mérida el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, al referirse a las acusaciones de Acción Nacional según las cuales en Yucatán habrá una elección de Estado.

—Será una elección pacífica y estamos seguros de que nosotros, como partido, e Ivonne Ortega Pacheco, como gobernadora, respetaremos la decisión de la mayoría gane quien gane —agregó el directivo priista en una rueda de prensa en el hotel Fiesta Americana.

Ese evento se realizó minutos después de otro similar, del que informamos en nota aparte, en el que el líder nacional del PAN, César Nava Vázquez, y la candidata de ese partido a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, lanzaron una serie de acusaciones contra el PRI y el Ejecutivo local.

Sereno, mesurado y hasta bromista, Murillo Karam manifestó que a partir de hoy la decisión es de los ciudadanos y expresó su deseo de que esa determinación se haga en condiciones de absoluta libertad.

Jesús Murillo estuvo acompañado de Rolando Zapata Bello, diputado federal y coordinador de la campaña de la candidata Angélica Araujo Lara, y la presidenta en funciones del PRI local, Alaine López Briceño.

Acerca de las acusaciones del PAN y su presidente nacional, indicó que esta elección es una muestra clara del avance democrático del país.

—Me encanta César Nava, tiene cada ocurrencia. Ojalá lo dejen mucho tiempo en el PAN —bromeó el líder priista.
Después, deseó que en la elección haya paz y concordia entre los votantes.

Por su parte, Zapata Bello señaló que está satisfecho por una campaña en la que se presentaron propuestas y le “apostamos al juego limpio”.

Añadió que la campaña de Angélica Araujo tuvo gran aceptación entre la ciudadanía y se mostró optimista en cuanto al resultado de los comicios.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada