Más beneficios irregulares

13 mayo 2010
Noticias de Yucatán
  • Fomento Agropecuario favorece a personas cercanas al gobierno estatal
  • Otro ex alcalde de Mocochá recibe cuantiosos apoyos
13/05/2010

Políticos y funcionarios muy vinculados a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aparecen como grandes beneficiarios de los apoyos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).

Es el caso de Fredy Aguilar Cruz, dos veces alcalde de Mocochá y actual tesorero del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, que de 2008 a 2009 recibió casi $2.5 millones en apoyos para granjas porcícolas en Conkal, Mocochá y Halachó. Algunos de esos apoyos los habría recibido por medio de prestanombres y nunca, al parecer, los invirtió en proyectos productivos.

De acuerdo con documentos oficiales, una parte de esos apoyos salieron a nombre de supuestos grupos de porcicultores, en los que Aguilar Cruz aparece como apoderado legal —aunque algunos de esos grupos no existen—, y la otra parte a nombre directamente de Aguilar Cruz, para adquirir equipo de tratamiento de aguas residuales en granjas porcícolas.

Aguilar Cruz forma parte del selecto grupo de alcaldes de la zona henequenera, en el trienio 1998-2001, que coincidió con la gestión de Ortega Pacheco como presidenta municipal de Dzemul y que en este régimen se han beneficiado con los programas de apoyo económico del gobierno y con puestos en la administración pública.

En esa lista figuran los alcaldes de Ixil en ese período, César Escobedo May, hoy director del Catastro, y de Conkal, Francisco Evia Gamboa, director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán.


Dudan de unos apoyos
Falsos productores, beneficiarios del gobierno estatal
13/05/2010

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), Fredy Aguilar Cruz recibió entre 2008 y 2009 la cantidad de $1.495,285 en apoyos con recursos de los gobiernos federal y estatal para la compra de equipo de tratamiento de aguas residuales, dividido en 5 partidas.

Adicionalmente cobró $943,330, como apoderado legal de los siguientes grupos porcícolas: Santa Aída, de Halachó, encabezado por Eugenio Naal Dzul, que recibió $131,586. San Ramón, de Mocochá, representado por José Eugenio Hau Poot, con $175,047. San Manuel, también de Mocochá, de Wilfrido Can Chan, con $102,211. Tres Cruces, de Conkal, a cargo de Juan Ariel Aguilar López, con $340,210 e, igualmente de Conkal; Grupo Porcino Pizarro, encabezado por Cesar Rivas Baquedano, que obtuvo $194,285.

Según la alcaldesa de Conkal, María Elena Uicab Quijano del PAN, este ayuntamiento no tiene registro de las actividades económicas de los grupos Tres Cruces y Pizarro. El representante de este último, Rivas Baquedano, explica la alcaldesa, “fue porcicultor hace años; ahora está retirado y no tiene para comer, Aquí le damos despensas y dinero para ayudarlo”.

Aguilar Cruz fue alcalde de Mocochá en el “mini periodo”, de 1994 a 1995 y en el trienio 1998-2001. Es primo de Hérbert Cruz Barquet, también dos veces alcalde de Mocochá y actual candidato del PRI en ese municipio, y de Juan Pablo Cruz Barquet, ex alcalde igualmente y funcionario de la SOP.

La oposición denunció que en la segunda gestión de Aguilar Cruz, éste infló los precios de las obras públicas y desvío apoyos oficiales en su provecho.


Beneficios

- Contraloría Como alcalde de Mocochá, Fredy Aguilar Cruz fue blanco de acusaciones de corrupción.

Ayudas Sus opositores le señalaron que en su gestión de 1998-2001 permitió a empleados municipales trabajar en un rancho de José Luis Peniche Patrón, en las afueras de Mocochá.

Curriculum Antes de ser alcalde, Cruz Aguilar laboró en la Secretaría de la Contraloría, en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, cuando Peniche era el titular.

Auditor Peniche Patrón es ahora otra vez contralor, encargado de auditar los malos manejos de la Sfayp.

Investigación El anterior contralor, Rolando Gómez, abrió una investigación sobre el caso, con el número DASC-SFAYP-02E/08m, que probó la responsabilidad de funcionarios de esa dependencia, pero hasta ahora no se ha procedido contra ellos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada