Exigen garantía electoral

13 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Insostenible clima de violencia política, dice una senadora
13/05/2010

A nombre de los grupos parlamentarios del PAN, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado exigió a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, garantizar las condiciones políticas necesarias para las elecciones del domingo en Yucatán.

Según se informa en un boletín, la legisladora de Nuevo León pidió también que la Comisión Permanente condene enérgicamente el ataque que el 5 de mayo sufrió el diputado local Ismael Peraza Valdez, a manos de presuntos policías judiciales adscritos a la Procuraduría de Justicia de Yucatán.

También solicitó que la gobernadora y el procurador de Justicia, Héctor Cabrera Rivero, pongan a disposición de las autoridades competentes, a los agentes responsables de esa agresión y se les castigue de manera ejemplar. La senadora Díaz Delgado exhortó al presidente del Congreso a velar por el respeto a la inmunidad de los diputados, conforme lo dispone la Constitución del Estado y a que exija el esclarecimiento el ataque a Peraza Valdez.

“En distintas ocasiones, Peraza Valdés había acusado actos de acoso policiaco, espionaje e intimidación por parte de la Policía Judicial del estado, los cuales comenzaron a ocurrir como resultado de su distanciamiento con la gobernadora y su separación de la bancada del PRI en el Congreso del estado.

“La candidata del PAN a la alcaldía Meridana, Beatriz Zavala Peniche, tampoco se ha librado de la arbitrariedad del gobierno del estado. La senadora con licencia ha tenido que pedir públicamente garantías ante el acoso policiaco que ha sufrido ella y su equipo de campaña”, manifestó.

—El clima de violencia política que hoy caracteriza a Yucatán es insostenible —dijo.

“El clima de hostigamiento afecta la gobernabilidad de Yucatán en un momento en que se realiza un proceso electoral sumamente competido por la alcaldía de Mérida”, añadió. La senadora exhortó a Ivonne Ortega a abstenerse de llevar al cabo cualquier tipo de intromisión tendiente a favorecer al PRI de cara a las próximas elecciones locales, y llamó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a que, en caso de que se violente o interfiera indebidamente el proceso electoral, se investigue y sancione a quien resulte responsable.

“La intromisión de la gobernadora en el proceso electoral no ha cesado y las próximas elecciones se están convirtiendo, a todas luces, en una elección de Estado”, resaltó.

Por su parte, el equipo de prensa de la candidata del PAN a la alcaldía, Beatriz Zavala Peniche, distribuyó copia de una nueva carta que la aspirante dirigió a la gobernadora, en la que indica, entre otras cosas, lo siguiente: Lamento que tu respuesta a mi carta anterior haya sido más represión, más intolerancia y más fabricación de expedientes.

Lo que ya es intolerable es tu actitud revanchista. Resulta increíble que en pleno Siglo XXI todavía haya gobernantes que usen el poder para imponer su voluntad y para intentar la destrucción de quien le representa un obstáculo en el camino.

Si el problema es contra mi persona aquí estoy. Me llamo Beatriz Zavala Peniche, vivo en Mérida y permanezco en la ciudad. Todo te será muy fácil de comprobar porque me mandas seguir con tu policía política.

Puedes lvonne acusarme de lo que quieras, total tienes a tu compadre Luis Saidén y a tu cuñado Héctor Cabrera para fabricarme expedientes como has tratado de crear culpables de la agresión de lsmael Peraza, fabricación que te falló; como lo hiciste con los ex directores de Cousey y de la Fábrica de Postes de Yucatán y nunca fue cierto y como le hiciste a dos humildes vendedores de camisetas al acusarlos de distribuir billetes falsos de 200 pesos. Como lo has hecho con Lolbé Carrillo.

Deja ya de inventar expedientes contra mis colaboradores. No le des más vueltas. Si tu obsesión es tratar de que no gane yo la elección, enfrenta de una vez el hecho de que he recibido la confianza de los ciudadanos de Mérida.

Hay siete personas detenidas y ahora nos enteramos por los medios de comunicación que primero se les intentó vincular con la agresión de lsmael Peraza y al desmentir éste la versión, ahora te vas contra Luis Montoya y contra la diputada federal Silvia Pérez Ceballos y contra la ex diputada Beatriz Collado Lara de Tamaulipas, quienes nunca han estado acá, menos para la actual campaña.

No mientas más. Si quieres mandarme detener, sólo dile a quienes bajo las órdenes de Saidén has contratado para seguirme, pero no continúes dándole vueltas. No sigas lastimando a más personas inocentes.

Las contiendas políticas se ganan en el debate de las ideas, al que rehuyó tu candidata a la alcaldía y en las urnas con los votos libres de los ciudadanos.

Te exijo que dejes de intervenir en el proceso electoral y de dar a personas inocentes. No hay necesidad de esas prácticas cuando existen métodos civilizados para confrontar ideas y posibilidad de diálogo para construir acuerdos.

Por el bien de Mérida y de Yucatán te propongo el camino de la paz, el diálogo y la concertación. La gente quiere hoy gobernantes que se porten a la altura de las circunstancias y en ese sentido va mi propuesta hacia tu gobierno.

Proponen exhortar al gobierno estatal
Legisladores piden a Ivonne Ortega que no favorezca al PRI

13/05/2010

En representación de la bancada del PAN en el Senado, Blanca Díaz Delgado propuso ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que emita un exhorto a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para que abstenga de intervenir a favor del PRI en los comicios.

Los legisladores panistas le piden a la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos Electorales (Fepade) que, en caso de que se violente o interfiera en el proceso electoral, investigue y sancione a los responsables.

El punto de acuerdo, presentado por la tarde por la senadora Díaz Delgado, le pide también a la Comisión Permanente que condene enérgicamente “el brutal atentado que sufrió el diputado Ismael Peraza Valdez, a manos de presuntos judiciales adscritos a la Procuraduría de Justicia de Yucatán”.

“La Comisión Permanente exige a la gobernadora Ivonne Ortega y al procurador Héctor José Cabrera Rivero que pongan a disposición de las autoridades competentes a los agentes responsables de esta brutal y cobarde agresión y que se les castigue de manera ejemplar”, cita el segundo punto del acuerdo.

Los senadores piden exhortar también al presidente del Congreso del Estado a que exija el esclarecimiento de ese caso.

Otro exhorto es para el Ipepac a fin de que garantice a los ciudadanos emitir su voto en condiciones de equidad y transparencia este domingo.

Finalmente, el punto de acuerdo, que se turnó a Comisiones, pide exhortar a la gobernadora a que “transparente” el gasto de $343.3 millones que destinó a las tierras de Ucú.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada