Los expedientes no se integraron bien

13 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Ola de liberaciones: se benefician de esos errores al menos 7
13/05/2010

Cuando menos siete detenidos fueron liberados porque los expedientes no se integraron de manera adecuada.

Los inculpados, varios de los cuales tienen antecedentes penales, fueron acusados en su mayoría de robo.

La “ola” de liberaciones fue en el Juzgado 5o. Penal. En todos los casos las policías preventivas detuvieron a los acusados y los remitieron al Ministerio Público, pero en esta dependencia no se integraron en forma correcta los expedientes.

Requisitos esenciales, como ratificar un informe policíaco ante el Ministerio Público, no se cumplieron, lo que dio pie a las liberaciones.

Las quejas no fueron apoyadas con pruebas y, por tanto, la Procuraduría no aportó elementos para mantener en prisión a los detenidos.

Entre los liberados están: José Florencio Escobedo Baqueiro, José Francisco González Flores, Carlos Andrés Canul Dzul, José Enrique Caballero León, Pedro May Itzá, Jorge Cabrera Perales y Rafael Cárdenas Palma, entre otros.

En uno de esos casos, el denunciante Miguel Alonzo Valencia dijo: “Oí ruido a las puertas de mi casa, salí y vi que la policía tenía detenida a una persona”.

El caso se turnó al Ministerio Público y luego a ese juzgado por “tentativa de robo calificado”. El caso evidentemente no es un delito, como sostiene la Procuraduría del Estado.

En otros casos las detenciones fueron arbitrarias, cuando los acusados estaban en su casa y no en el sitio del supuesto delito como sostiene la acusación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada