Pagan 2 apoyos a docentes

13 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Festejo por su día y elecciones con dinero en la bolsa
13/05/2010

Los profesores yucatecos recibirán dos pagos económicos en vísperas de las elecciones estatales y del Día del Maestro: en esta quincena recibirán el pago del aumento salarial del 4.9% que acordaron la SEP y el SNTE y la próxima quincena cobrarán 15 días de salarios rezagados.

Los representantes de las secciones 57 y 33 del SNTE, Luis Hernández León y Ariel Castillo Nájera, afirmaron que ese fue el compromiso que realizó la Secretaría de Educación del Estado durante la firma de un convenio para finiquitar la negociación de 2009 y plantear las nuevas demandas de 2010.

—Si la Secretaría cumple su palabra empeñada los trabajadores de la educación recibirán esos pagos adicionales —afirmó el profesor Castillo Nájera.

El aumento salarial de 4.9% es retroactivo al 1 de febrero pasado, al igual que el 1.5% de prestaciones que tendrán que negociar dentro del pliego petitorio de 2010.

En la negociación el SNTE logró otros apoyos para los profesores.


Cumplen con un pago en período electoral
Lamenta el SNTE que se esperara este lapso para el apoyo
13/05/2010

El rezago histórico en pagos de días adicionales “a precios de años anteriores” desaparecerá porque de ahora en adelante de forma anual se actualizarán, manifestó el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 33 del SNTE, Ariel Castillo Nájera.

Explicó que los profesores yucatecos han logrado históricamente pagos adicionales de días laborales por el Día del Maestro, organización escolar, entre otros conceptos, pero ese pago está devaluado desde la década de los 90. Producto de la negociación sindical, la Secretaría de Educación del Estado aceptó pagar 15 días de salario rezagado a los profesores en la segunda quincena de mayo y a partir de este año esos días de pagos extras quedarán actualizados conforme a las alzas salariales.

En entrevista durante la entrega de premios del sorteo por el Día del Maestro, Castillo Nájera y Luis Hernández León, éste último representante de la Sección 57, lamentaron que estos beneficios hayan esperado un evento coyuntural, como las elecciones estatales, y un año para que los profesores reciban estas prerrogativas que merecen por su labor a favor del desarrollo del país.

—Ojalá que el pliego de demandas de 2010 no tarde un año como el anterior —dijo el directivo sindical.

—Estamos en espera del aviso para iniciar las negociaciones en Yucatán, mientras en otras entidades federativas ya se están cumpliendo los compromisos.

Castillo Nájera dijo que la Secretaría también ofreció pagar el aumento del 4.9% al sueldo tabular del personal docente de educación básica (preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y niveles afines) en esta quincena y el SNTE espera que la dependencia cumpla su palabra empeñada porque la Federación radicará los recursos a todas las entidades del país.

Otras conquistas sindicales fueron un fondo para becas-comisión para 6 maestros que deseen elevar su nivel profesional, apoyo para la compra de libros y lentes, un fondo para la entrega gratuita de laptops por medio de un Fideicomiso que deberá activar la Secretaría local porque desde hace 8 años no funciona y desperdicia un techo financiero superior a los $40 millones.

—Con ese dinero se puede dotar a cientos de profesores de una laptop en forma gratuita —dijo Hernández León—. Es una herramienta de trabajo necesaria en estos tiempos modernos.

—No queremos mal interpretar que el gobierno del Estado cumpla su corresponsabilidad en estos tiempos electorales —dijo Ariel Castillo.

—Exigimos que cumpla su obligación en tiempo y forma.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada