Sí hubo alerta de los riesgos en Chichén

08 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (chichén, alza, tarifas, retroceso, turismo)


El alza en la tarifa de Chichén Itzá es un efecto negativo Publicada:  8 septiembre 2011
Escenario que colapsó para el concierto de Elton John en Chichén Itzá, en 2009. El Ejecutivo no ha rendido cuentas de los recitales en el sitio
Escenario que colapsó para el concierto de Elton John en Chichén Itzá, en 2009. El Ejecutivo no ha rendido cuentas de los recitales en el sitio  Ver fotos(1)
  Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Empresarial Turísticode Yucatán (Cetur), dijo que en su oportunidad advirtieron al gobierno estatal los efectos negativos que tendría el alza en el precio del boleto de entrada a Chichén Itzá.

  Incluso, agregó, en su oportunidad los empresarios presentaron una opción al respecto, pero fue rechazada.

  Seijo Solís dijo que convocará a todas las agrupaciones de turismo para discutir el problema del descenso de viajeros a Yucatán y acordar acciones para revertirlo.

  El líder fue entrevistado en relación con el derrumbe de visitantes a Chichén Itza en el primer semestre de este año, lo cual redujo los ingresos de los gobiernos estatal y federal y afectó la economía de rubros relacionados con la actividad turística.

El martes pasado publicamos que una estadística del Patronato Cultur muestra que en esos seis meses dejaron de arribar 186,213 paseantes, un promedio superior a los 1,000 visitantes por día


Impuso Cultur la tarifa de Chichén
Los empresarios dicen: El gobierno no nos escuchó Publicada:  8 septiembre 2011
  El abrupto aumento en el boleto de entrada a las zonas arqueológicas que cobra el Patronato Cultur es lo que produjo la caída en la cifra de visitantes a Chichén Itzá, informó Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur).

En ese lugar, detalló, el alza fue de 77%, pues el precio de entrada pasó de $116 a $166. Aunque él no lo dijo, en Uxmal se aplicó a misma variación.

  -Las alzas deben anunciarse con mucha anticipación para que los operadores de viajes tomen las previsiones del caso y las incluyan en sus planes anuales -explicó Eduardo Seijo-. En vez de ello, se impuso la nueva tarifa y se afectó contratos ya firmados.

  -No se respetó la dinámica de esta actividad. Además, el alza es discriminatoria porque sólo rige para los turistas extranjeros. Un año antes ya había subido la cuota.

  -Los empresarios no fuimos escuchados. Pedimos a Cultur que no hiciera el aumento, y, al no tener respuesta afirmativa, hicimos otra propuesta: aplicar una variación moderada tanto para nacionales y extranjeros, y que entrara en vigor al año siguiente, a fin de poder informar de ello a los operadores deturismo.

-Cultur insistió en el incremento y ofreció que los prestadores de servicios de Yucatán podrían seguir vendiendo viajes a Chichén Itzá con la tarifa antigua. Esa consideración estaría vigente en todo 2011, pero tampoco se cumplió.-Hansel Vargas Aguilar
 


Tema: Turismo 
En contexto:
Números | La captación

Lo que se esperaba

100 millones de pesos extra por año captaría Cultur con el alza de cuotas en las zonas arqueológicas.

Los turistas en Chichén Itzá

4,000 visitantes al día en promedio ingresaban al sitio arqueológico, de los que 60% eran extranjeros y 40% visitantes locales y del interior de la República.
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