"La factura del 4 de julio la pagará el PRI"

08 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, violencia, testimonio)

"Los golpeadores actuaron comoun grupo militar" Publicada:  8 septiembre 2011
Ramón Escalante Novelo narra lo que vio el 4 de julio en la glorieta
Ramón Escalante Novelo narra lo que vio el 4 de julio en la glorieta Ver fotos(1)
VALLADOLID.- Ramón Escalante Novelo, mejor conocido como "Nono", de origen vallisoletano, pero avencidado desde hace algunos años en Mérida, narró las horas de horror e impotencia que vivió el pasado 4 de julio en la glorieta de Paseo Montejo, donde manifestantes fueron atacados de manera salvaje por gente presuntamente enviada por el gobierno municipal meridano.

"Nono" recuerda que al amanecer del 4 de julio leyó en internet lo que había pasado en la madrugada, cuando porros había golpeado a gente que hacía guardia en la glorieta del túnel.

Luego de desayunar en su casa, decidió acudir como ciudadanos y sumarse a la manifestación, ya que según él, se estaba afectando la parte ecológica del Paseo Montejo, además de que el proyecto presentado por las autoridades municipales no cumplían con las normas de seguridad.

Recuerda que alrededor de las 11 de la mañana llegó a la glorieta y se sumó a los manifestantes, pero observó a un grupo de 30 porros parados frente a los manifestantes.

Detrás de los porros había tirados unos tubos gruesos, listos para ser tomados por los porros para golpear, pero se mantenían callados, como esperando la orden de actuar. Fue alrededor de las dos de la tarde cuando muchos de los manifestantes comenzaron a abandonar el sitio, por el cansancio y el hambre. Minutos después llegó otro grupo de porros encabezados por Carlos Herrera Chalé, que en el momento del incidente no lo conocía y luego se enteró de quién se trataba.

Los golpeadores llegaron en una fila de dos en dos, a manera de los antimotines o militares, y se posicionaron en una de las aceras. Cuando llegaron, como si estuvieran marchando, gritaban "Ivón, Ivón, Ivón, put... panistas; put... panistas".

Los manifestantes que quedaban determinaron no hacerles caso, incluso entre ellos se fueron recomendando no acercarse a ninguno de los dos grupos de porros, pues se podía ver en su cara que sólo estaban esperando una orden o la mínima provocación, pero del lado de la sociedad civil nadie reaccionó.

Fue cerca de las tres de la tarde, cuando se escuchó a Carlos Herrera decir "Ya" y rápidamente los que llegaron con él se dirigieron hacia los manifestantes y comenzaron a tirar golpes. Se les unió el primer grupo que tenía a sus espaldas los tubos.

Escalante Novelo recuerda que observó a una señora, que por cierto hasta ahora no sabe de quién se trata pero que la estaban arrastando otras mujeres y le habían rasgado la ropa. Cuando logró rescatar a la mujer, recibió una serie de golpes en la espalda y rasguños en el rostro a manos de esas mujeres.

Luego intentó rescatar a otra mujer y tres porros se le pararon enfrente con los tubos en la mano y le dijeron "entra pend... y ves lo que te toca". También observó la golpiza que le dieron a hombres de la tercera edad, quienes no se podían defender.

Terminada la agresión, los porros se apoderaron de la glorieta y luego empezaron a llevarse a los heridos. Finalmente llegó la policía y los porros les entregaron la glorieta como demostrando que ellos rescataron el sitio.

Escalante Novelo dice que las facturas las pagará el PRI el próximo año
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada