En 2012 se sabría los costos de los informes estatales

08 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (opacidad, informe ciudadano)

Publicada:  8 septiembre 2011
Escenario que colapsó para el concierto de Elton John en Chichén Itzá, en 2009. El Ejecutivo no ha rendido cuentas de los recitales en el sitio
Escenario que colapsó para el concierto de Elton John en Chichén Itzá, en 2009. El Ejecutivo no ha rendido cuentas de los recitales en el sitio  Ver fotos(1)
La falta de transparencia y rendición de cuentas del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco fue expuesta por enésima vez. La titular del Ejecutivo se niega a decir cuánto gastó en sus "informes ciudadanos" de 2009, 2010 y 2011.

Ahora, esa negativa pondrá a prueba al Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), al cual se recurrió para pedir su intervención y que obligue al Ejecutivo del Estado a dar esos datos y mostrar las facturas respectivas.

Los dos consejeros del INAIP que decidirán al respecto son el abogado Miguel Castillo y el empresario Alvaro Traconis, quien fue presidente de la cámara de restauranteros y del Consejo Empresarial Turístico.

En agosto pasado la activista del PRD, Adelaida Salas Salazar, pidió al gobierno que le informe el "costo total del informe ciudadano de la gobernadora del estado Ivonne Ortega Pacheco de fecha 1o de agosto del 2009, 2010, y 2011 con sus respectivas facturas".

La oficina de acceso a la información pública del Ejecutivo le respondió que deberá esperar cuatro meses para recibir la respuesta. La información estaría lista el último día de diciembre.

La justificación que da el gobierno es que debe recurrir a diversas dependencias para reunir los datos, y cada una de ellas -no precisa cuáles- expuso que el material es abundante y necesita tiempo para reunirlo. Además, tienen que revisar que no tenga datos confidenciales.

-¿Cómo es posible que no tengan esos datos a pesar del tiempo transcurrido? -se preguntó la activista del PRD, quien ayer presentó al Inaip un recurso de inconformidad al respecto.

-Comprendo que no tengan reunidas las facturas de este año, porque el último informe ciudadano fue hace un mes, el 1 de agosto -agregó-. Pero no se justifica que carezcan de las de 2010 y 2019..., deben estar en algún archivo.

-Y creo que es ilegal que me hayan fijado cuatro meses de espera, ya que la ley dice que la prórroga debe ser de tres.

La profesora Salas ha hecho otras peticiones al Ejecutivo apelando a la ley de transparencia, ya que no es posible tener los datos directamente.

Entre sus solicitudes están las relativas al trabajo del gobierno de Ivonne Ortega para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, que es un rubro que le interesa particularmente.- H.V.A
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

Lo que se solicita. La perredista quiere conocer cuánto se gastó en los "informes ciudadanos" de 2009, 2010 y 2011. También quiere ver las facturas respectivas.

Espera de cuatro

El gobierno respondió que ella deberá esperar cuatro meses para tener la respuesta, porque el material "es muy voluminoso" y se requiere tiempo para reunirlo y revisar si en ellos hay datos confidenciales.

Hasta 2012

Debido a que el plazo de cuatro meses se vence el 31 de diciembre, entonces la respuesta la recibiría hasta el próximo año.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada