Distinción federal a Mérida como el municipio más transparente del país

08 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (premio, galardón, araujo, transparencia, opacidad, burla)


Publicada:  7 septiembre 2011 01:59 hrs.
Comunicado de prensa del Ayuntamiento

La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara recibe la distinción de municipio más transparente del país.-(Foto cortesía)
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara recibe la distinción de municipio más transparente del país.-(Foto cortesía) Ver fotos(1)
  El Ayuntamiento de Mérida que preside Angélica Araujo Lara recibió hoy en la capital de la República el reconocimiento a nivelnacional como el municipio más transparente del país por las innovaciones tecnológicas introducidas en la gestión gubernamental.

  Un jurado compuesto por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAIP) entregó a la alcaldesa de la Ciudad de la Paz la distinción en el marco de la Semana Nacional de la Transparencia 2011.

  La presidenta municipal recibió en sus manos la Mención Especial del “Premio a la innovación en transparencia para la mejora de la gestión institucional” en un acto realizado esta mañana en Palacio de Minería del Centro Histórico de la Ciudad de México ante autoridades federales y municipales.

  Para efectos del concurso, los organizadores recibieron 76 proyectos entre municipales y federales; también participaron universidades. El Ayuntamiento de Mérida envió el propio el pasado 30 de marzo de 2011 y el fallo favorable ocurrió el 1 de agosto de este año.

Al respecto, el director de Catastro del municipio, César Escobedo May, destacó que hay grandes expectativas de que el modelo trascienda y sea aplicado en un futuro en otras ciudades de la República Mexicana.

El IFAI, BM e INAIP distinguieron al gobierno municipal de Angélica Araujo Lara por el desarrollo del proyecto “Gestión geográfica multimedia de acciones  de gobierno” que establece bases innovadoras en la aplicación de tecnologías, que han permitido a Mérida ser el municipio más transparente del país.

El director de Catastro de Mérida informó que en el diseño y aplicación de dicho proyecto, único en materia de transparencia, participaron y trabajan todas las direcciones de la Comuna por disposición de la alcaldesa Angélica Araujo Lara con el fin de rendir cuentas claras a la ciudadanía.

Ante la distinción obtenida, mañana jueves, en el desarrollo de la Semana Nacional de Transparencia 2011, César Escobedo May y la subdirectora de Informática de Catastro, María José Carrillo Avilés, presentarán públicamente el proyecto “Gestión geográfica multimedia de acciones  de gobierno”.

Por iniciativa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, explicó Escobedo May,  fueron sentadas las bases para que Mérida sea la ciudad más transparente del país mediante el proyecto mencionado, con lo que fue posible entrar al concurso nacional del que resultó ganadora de la Mención Especial.

El plan “Gestión geográfica multimedia de acciones  de gobierno” no tuvo otro igual, hubo presentaciones que mostraban acciones con tiempo avanzado de ejecución, mientras que el del gobierno municipal mediante herramientas tecnológicas innovadoras presentó datos actualizados, dijo el funcionario.

El proyecto “Gestión geográfica multimedia de acciones  de gobierno” consiste en que mediante el internet, desde cualquier computadora, el ciudadano puede acceder a la página www.merida.gob.mx/sig y constatar que los recursos se están aplicando debidamente a los programas a los que se destina.

De un catálogo de 132 temas como vivienda, alumbrado público, drenaje, empleo, programas para escuelas, D.A.R.E., turismo, mercados, entre otros, el ciudadano puede seleccionar alguno de ellos y constatar las acciones que está realizando el gobierno municipal.

Fotografías, mapas satelitales y videos acompañan la información en la que se adjunta el porcentaje de avance, la inversión y el número de beneficiarios. “Cada dirección del Ayuntamiento de Mérida nombró a un representante para que enriquezca con información la página web”, subrayó el director.

María José Carrillo Avilés destacó que el “Premio a la innovación en transparencia para la mejora de la gestión institucional” se dividió en tres niveles: municipal, estatal y nacional.

“Estábamos iniciando el proyecto cuando se metió a concurso, el objetivo siempre fue presentar un trabajo innovador que apoyara la transparencia”, dijo.

Carrillo Avilés mencionó que mediante el programa de reconocimiento nacional puede observarse que no sólo se apoya a un sector de la ciudad, sino a todo el municipio, lo cual hace más interesante el proyecto
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada