Carta de los vecinos de la colonia Nuevo Yucatán a la alcaldesa Angélica Araujo Lara

08 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (conflicto, imposición, araujo, ciudadanos)


Publicada:  7 septiembre 2011 01:55 hrs.

Presidenta Municipal de Mérida, Yucatán.
Secretario del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán.
Director de Obras Públicas del municipio de Mérida, Yucatán.
 
Los suscritos, vecinos de la colonia Nuevo Yucatán de esta ciudad de Mérida, Yucatán, todos mayores de edad, con plena capacidad jurídica y en ejercicio de nuestros derechos ciudadanos y de las garantías constitucional que tutela nuestra Carta Magna, ante ustedes con todo respeto comparecemos y exponemos:
 
Recientemente y debido a la presencia de funcionarios municipales en nuestra colonia nos enteramos, que en el lote de terreno número 506 de la calle 46 entre las calles 33 A y 33 B de la colonia a que nos referimos, se ha planeado la construcción de un complejo deportivo, cuyo proceso de programación y licitación desconocíamos, por lo que nos dimos a la tarea de indagar al respecto y hemos obtenido alguna información, la que nos ha puesto en un total estado de alarma, toda vez que la información que hemos obtenido, consideramos que vulnera nuestros derechos como ciudadanos y como vecinos y habitantes de dicha colonia por las consideraciones siguientes:
 
1.- La zona en la que se pretende la construcción del citado complejo deportivo, se encuentra actualmente forestada, como resultado del trabajo de más de 10 años que vecinos y autoridades hemos llevado a cabo.
 
2.- Los trabajos de forestación que durante ese tiempo se han estado realizando, no han sido producto del capricho ni de la acción desordenada de ningún vecino e instancia, toda vez que se han efectuado incluso con la colaboración de biólogos y ecólogos, que en su momento acudieron en nuestro auxilio a efecto de que los árboles y especies plantados fueran los más recomendables para el entorno y para la preservación de especies nativas.
 
3.- La zona que rodea el área a que nos referimos, es una zona habitacional, que aún y no obstante estar rodeada de importantes colonias y fraccionamientos habitacionales, aún carece de infraestructura y de servicios básicos, los que sería conveniente atender prioritariamente.
 
4.- El lote de terreno en el que se pretende la construcción del complejo deportivo, cuenta ya con un proyecto digno de ser tomado en cuenta, en virtud de que se ha estado trabajando en él desde hace ya más de 10 años.
 
5.- El resultado de los trabajos que se han realizado en el mencionado lote, son claramente palpables, pues las especies plantadas, actualmente son de gran tamaño y constituyen para los habitantes y vecinos un área verde indispensable y necesaria para el adecuado desarrollo y desenvolvimiento de nuestras familias.
 
6.- La colonia en la que habitamos, así como el entorno que nos rodea, requiere de la preservación e incluso reforestación de los sitios en los que socialmente coincidimos y contando ya con un área que nos proporciona bienestar, coincidimos en la necesidad de obras que tiendan a su mejora y no a su destrucción.
 
En virtud de loa manifestado y de otras razones que estamos anuentes en exponer cuando nos sea solicitado, consideramos:
 
a) Que la obra que se pretende realizar no atiende a nuestras necesidades y a la conveniencia de nuestra comunidad:
 
b) Que la misma atenta contra diversas disposiciones en materia de desarrollo urbano, uso de suelo, ordenamiento territorial, desarrollo social, conservación y preservación ecológica y ambiental y planificación ordenada..
 
c)Que las consecuencias que nos puede acarrear la realización del proyecto planteado por ustedes, pueden ser uno no sólo de carácter patrimonial, sino en salud y bienestar, redundando en daños, perjuicios y contaminación a nuestro entorno.
 
Por todo lo anterior, de la manera más atenta y respetuosa les solicitamos:
 
No llevar a cabo obra alguna de tala y desforestación del área trabajada;
 
Revisar el proyecto existente y en ejecución.
 
Observar puntualmente la reglamentación en materia de desarrollo urbano, protección al equilibrio ecológico y preservación y fomento de áreas verdes.
 
Considerar las diferentes propuestas y acciones que como conocedores de nuestro entorno y como profesionistas en diferentes áreas hemos elaborado a efecto de mantener y cultivar un ambiente sano para nuestraa familias.
 
No omitimos manifestar que el único interés que nos motiva a la acción que hemos emprendido, la constituye el bienestar de nuestra comunidad y la preservación de nuestro entorno y en modo alguno nos mueve la sola oposición infundada a la realización de obras en nuestra comunidad, más aún, atentamente le solicitamos la atención de diversas carencias en nuestra colonia y que de ser atendidas, recibiremos con enorme beneplácitado y por las que les estaremos agradecidos y para las cuales ofrecemos colaboración como comunidad en lo que nos pudiese corresponder.
 
Por lo expuesto y con fundamento en el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 2,3,5,22,29 y demás aplicables de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán; artículos 11, 12 y demás aplicables de la Ley de Fraccionamientos del Estado de Yucatán; artículos 1, 7, 8 y demás aplicables de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como demás disposiciones aplicables tanto municipales, como estatales y federales.
 
Por lo anteriormente expuesto y fundado:
 
A esa autoridad, respetuosamente pedimos:
 
Tenernos por presentados con este escrito y hojas anexas en las que se contienen la relación y rúbrica de los suscritos, haciendo las manifestaciones contenidas en el mismo y las solicitudes a que nos referimos.
 
Protestamos lo necesario en la ciudad de Mérida, Capital del Estado de Yucatán, Estados Unidos Mexicanos, a los seis días del mes de septiembre del año dos mil once
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada