Condenan la intromisión electoral

08 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (intromisión, electoral, elecciones 2012)


"Si Bolio no puede ser imparcial, que renuncie", exigen Publicada:  8 septiembre 2011
Vicente Robles Núnez, Fernanda Torre Correa y Roberto Duque Flores dialogan con Alberto Núñez Esteva
Vicente Robles Núnez, Fernanda Torre Correa y Roberto Duque Flores dialogan con Alberto Núñez Esteva Ver fotos(3)
 La denuncia por la intromisión del gobierno del Estado en el nombramiento de funcionarios del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) generó ayer la condena unánime de varios actores políticos, frente al silencio del consejero presidente Fernando Bolio Vales y de sus coacusados del Ejecutivo.

De visita en esta ciudad, el presidente nacional de Sociedad en Movimiento, Alberto Núñez Esteva, señala que es un insulto a los ciudadanos que el gobierno estatal se apodere del árbitro electoral y pidió a los yucatecos que tomen medidas para recuperar a ese organismo, que debe ser cien por ciento ciudadano.

"No deben aceptarlo, es inadmisible, punto. Los organismos electorales son nuestros, no de los partidos ni del gobierno, así que hay que evitar que estén controlados".

El ex consejero electoral Carlos Aguilar Conde dice que lo primero que hay que hacer es evitar que la intromisión siga su curso y pide que se haga una investigación, "pero que tenga consecuencias".

"El consejero Néstor Santín Veláquez (quien denunció la intromisión) es una persona recta, honesta y le creo", afirma el ex consejero del Ipepac.

"Esto confirma la peligrosa sumisión que tiene el Ipepac ante el Ejecutivo y la grave intromisión de operadores del PRI en el órgano electoral", subraya el diputado Renán Alberto Barrera Concha.

"Si Fernando Bolio no puede evitar la intromisión y no puede ser imparcial, que renuncie", exige el legislador.

"Fernando Bolio debe despejar toda duda sobre su independencia, de lo contrario y por el bien del proceso electoral debe abandonar el cargo", coincide Lízbeth Estrada Osorio, de Sociedad en Movimiento.- FéLIX UCáN

 

Tema: Política 
En contexto:
Ipepac | Señal de alerta

En el arranque del proceso 2012 surgen nuevas denuncias de sometimiento al Ipepac:

Confesión

El consejero Néstor Santín reveló que el presidente del Consejo Electoral, Fernando Bolio Vales, le confesó que recibió indicaciones de Palacio de Gobierno de vetar tres nombramientos y esperar a que le palomeen a quienes ocuparán esos puestos.

Silencio

Bolio Vales no accedió ayer a una entrevista sobre la denuncia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada