Se actualiza el proceso de actuación de notarios

08 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (notarios, nuevo reglamento)


Presentan el nuevo reglamento para los fedatarios Publicada:  8 septiembre 2011

Después de 34 años de funcionar sólo con la ley del notariado, a partir de ahora los fedatarios en Yucatán tendrán que sujetarse además a un reglamento, que -entre otras cosas- los obliga a mantenerse actualizados.

El consejero jurídico Sergio Cuevas González y el presidente del Consejo de Notarios, Luis López Martín, presentaron el nuevo reglamento que ayer se publicó en el Diario Oficial del Gobierno estatal.

López Martín manifestó que este reglamento fortalece la autonomía del Consejo de Notarios y hace obligatoria la capacitación de los Fedatarios Públicos y los Aspirantes a Notario, a fin de elevar el nivel de actualización como acontece en otras actividades profesionales.

Cuevas González manifestó que el documento se realizó con el consenso de los integrantes del Consejo de Notarios y marca la pauta para dar mayor seguridad jurídica a los actos que realiza ese gremio.

  Sobre todo, dijo, da mayor claridad a la posibilidad de realizar protocolos electrónicos, resarcir errores, así como la forma en que aumentará el número de profesionales que dan fe de los contratos, testamentos y otros actos.

  El nuevo ordenamiento también regula la posibilidad de que el Consejo de Notarios y el Ejecutivo de la entidad elaboren un arancel de precios en prestación de servicios, a efecto de que la competencia entre los notarios sea en función de precios, aumentar la calidad en los servicios y la capacidad de los fedatarios.

Se hacen obligatorios para los notarios los cursos anualizados de capacitación, y también a los aspirantes, además de que podrán ser suspendidas sus patentes respecto de otros aspirantes al no cursar las actualizaciones o certificaciones, que en su caso programe el Consejo de Notarios en coordinación con universidades.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada