A un foro mundial la golpiza

08 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, violencia, obra innecesaria)


Exponen el caso de la glorietaen Guadalajara Publicada:  8 septiembre 2011
Trabajadores realizan a marchas forzadas y bajo agua colados de los muros del cárcamo del paso deprimido
Trabajadores realizan a marchas forzadas y bajo agua colados de los muros del cárcamo del paso deprimido Ver fotos(2)
 Estudiantes y especialistas en arquitectura de Yucatán llevaron hasta un foro mundial que se realiza en Guadalajara el caso de la violenta represión contra ciudadanos que el 4 de julio protestaban pacíficamente contra la construcción del "paso deprimido" en Prolongación Montejo.

Los yucatecos llevaron fotografías y vídeos de los hechos para mostrarlos en el X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos, que se realiza en la capital jalisciense. En la mesa redonda "Ciudadanos contra la infraestructura vehicular" se expusieron experiencias de vecinos en su lucha contra las nuevas redes viales que consideran inadecuadas para resolver problemas de movilidad.

Una de las conferencias magistrales tiene que ver con la represión del 4 de julio en Montejo. Se titula "Movilizaciones contra las obras para el auto", a cargo de Miguel Valencia, según informaron los participantes.


La represión, a un foro
En un congreso internacional se detalla el ataque Publicada:  8 septiembre 2011
Trabajadores realizan a marchas forzadas y bajo agua colados de los muros del cárcamo del paso deprimido
Trabajadores realizan a marchas forzadas y bajo agua colados de los muros del cárcamo del paso deprimido Ver fotos(1)
La violenta represión contra ciudadanos del 4 de julio fue expuesta ayer en una reunión sobre ciudades ante ponentes de Europa, Canadá, Estados Unidos e Hispanoamérica.

Estudiantes de arquitectura llevaron fotos y vídeos de esos hechos para mostrarlos en el X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos. El tema se abordó en una mesa redonda con el tema "Ciudadanos contra la infraestructura vehicular".

En ella, asistentes de varios países expusieron experiencias de vecinos en su lucha contra las nuevas redes viales que consideran inadecuadas para resolver problemas de movilidad. Una de las conferencias magistrales tiene que ver con la represión del 4 de julio en Montejo. Se titula "Movilizaciones contra las obras para el auto", a cargo de Miguel Valencia.

El X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos se realiza en Guadalajara, comenzó el lunes pasado y concluirá mañana viernes. Es convocado por la World Carfree Network y consta de conferencias, talleres y mesas de trabajo, entre otras.

Bajo el lema "Es hora de movernos hacia ciudades libres de autos", esa reunión internacional tiene temas ligados con asuntos que hoy día concentran la atención de los meridanos.

La infraestructura vial inoperante, transporte público de pasajeros gratuito y el uso de la bicicleta figuran en la agenda de discusión de expertos, ambientalistas, investigadores, activistas y representantes de organizaciones públicas y privadas.

Entre las conferencias magistrales están " La ciudad de Nueva York contra la realidad", a cargo de Noah Budnick; "Cómo hacer que los autos no congestionen", por Ricardo Moctezuma; "El nuevo modo de transporte en Canadá", por Alain Ayotte, y "Ciudades esclavas del auto: cómo revertirlo", por Jean Robert.

Otra exposición estará a cargo de Anna Nigard, integrantes de la organización Planka, de Suecia. Ese grupo sostiene que la población no debe pagar por el transporte público de pasajeros.

Planka es una red escandinava fundada en 2001 con miras a volver gratuito el transporte urbano, para lo cual realizan movilizaciones ciudadanas. Consideran que en el tráfico citadino debe darse preferencia a los camiones y bicicletas que transportan a la gente al trabajo y la escuela, así como a personas que prefieren ir caminando hasta su destino.

Respecto al uso de la bicicleta, el canadiense Alan Ayotte hablará de un plan de préstamo de bicicletas que se realiza en Montreal. El plan comenzó con 3,000 de esos vehículos y 300 estaciones para los mismos, y fue copiado en Toronto, Londres, Melbourne, Washington, Arlington, Ottawa, Boston y Minneapolis.

"Para llegar al futuro no es necesario construir más vías rápidas, sino tener nuevas mentalidades", indican los organizadores de esa reunión internacional.

Otras conferencias son: Ecovías de Jalisco; El ejemplo de Portland: calles amigables; Las calles de San Francisco; El ciclismo en Europa central; La bicicleta en Bogotá; Cobro eficiente y conveniente de estacionamientos; La movilidad en conflicto; Ciudad para peatones; Agenda gubernamental para la bicicleta; Recuperación del espacio público y Cómo reducir el uso del auto.- Hansel Vargas Aguilar
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
Para entender "El paso deprimido" | Tres puntos

1 Un proyecto municipal de vialidad

Túnel

Es un proyecto promovido por la alcaldesa Angélica Araujo Lara con el anunciado objetivo de solucionar los problemas viales en la confluencia de Prolongación Montejo con Circuito Colonias.

2 Desmienten la urgente necesidad del proyecto

Profesionales

Arquitectos, académicos, estudiantes colegios y urbanistas señalan que la obra es costosa, que no resuelve el problema, destruye el patrimonio, viola la ley y afecta a la comunidad.

3 La represión violenta contra ciudadanos

Ataques

Empecinada en realizar su obra, la alcaldesa ordena el inicio de las obras la madrugada del 4 de julio y luego se reprime y desaloja salvajemente y durante horas a ciudadanos que protestaban
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