Bajo supuesto plan de auteridad, Zapata Bello derrocha $200 millones en "elefante blanco"

10 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Hace un año, y como parte de un supuesto “plan de austeridad”, el gobierno de Yucatán adquirió un edificio por 200 millones de pesos, el cual pretendía usar como oficinas para diversas dependencias. Tal compra, sin embargo, no fue pública hasta ahora que el diario Reforma reveló su compra y que se encuentra inutilizado.
El edificio, ubicado en un terreno de 13 mil 47 metros cuadrados junto al hotel Holiday Inn Express, está abandonado, no obstante que albergaría a la Contraloría General del Estado, la Consejería Jurídica, la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación y la Coordinación General de Proyectos Estratégicos del Despacho del Gobernador.
Consultado al respecto, el gobernador Rolando Zapata Bello reiteró que la compra forma parte de su “plan de austeridad”, e insistió en que se “ahorrarán el pago de rentas de oficinas y estacionamientos del Gobierno del Estado”. También detalló que se pagará con “un enganche de 30 millones que el gobierno dio en 2014 y el restante en 49 abonos, el último será el 12 de agosto del año 2018”.
Por su parte, el Secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf,  informó que será hasta 2016 cuando se ocupe el inmueble, pues “se encuentran haciendo adecuaciones de voz, datos y tecnologías de la información específicas que requiere algunas áreas”.
Sobre la opacidad con la que se llevó a cabo la adquisición, el gobernador Zapata Bello   declaró que esperaba “tener la lista de dependencias que se mudarán al edificio para informarlo a la sociedad civil”.
Para Alberto Arjona Ordaz, de la organización civil Mayaleaks, sin embargo, se trata de “un daño al erario público, pues evidentemente hay un acto de negligencia, y si hay un acto de confabulación para favorecer a alguien, habría que investigarlo. Lo que sí está claro es que se está tirando dinero público”.
El senador Daniel Ávila Ruiz, por su parte, criticó que “el gobernador gaste en un elefante blanco, mientras que los yucatecos padecen falta de atención médica en Tekax y Ticul, y de puentes en Baca, cuando menos”.

Foto: elfederalista.mx


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada