Medidas oficiales para proteger el pepino de mar

10 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


En breve reforzarán la cooperación entre la Sagarpa y la Secretaría de Marina; además, se solicitó ayuda de las autoridades norteamericanas para proteger el pepino de mar, dijo ayer en esta ciudad Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Pesca y Acuacultura.
“El recurso debe cuidarse y lo debimos cuidar más todavía”, puntualizó. “es un recurso de todos los pescadores en la Península y tenemos que esforzarnos por cuidarlo. Eso implica reforzar el respeto a la veda”.
El funcionario habló de la necesidad de incluir el cultivo de mar en los planes de maricultura. Ya hay una granja que produce la semilla del pepino de mar, está a punto de iniciar operaciones comerciales y puede producir hasta 600 toneladas, que es la producción de pesca en Yucatán.
Aguilar Sánchez recordó que el pepino debe tener tres condiciones, biomasa, densidad y tala; sin embargo, no reúne esas características en la Península y por eso es la veda. La Inapesca va a determinar cuándo se levantará, aunque seguro estará vedado un tiempo más.
El funcionario declaró que esto les impone una obligación junto con otras entidades, por eso reforzarán sus áreas de vigilancia.
“Nos preocupa tanto esta situación que hemos solicitado a las autoridades norteamericanas que los embarques que pasen por su territorio de pepino de mar los revisen. Y ya han sido detenidos algunos”, indicó el funcionario federal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada