Sancionarán a quienes repartan tortillas en Tizimín

10 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


TIZIMÍN.— A partir del lunes próximo se aplicará el Reglamento Municipal de Molineros, el cual prohíbe la repartición de tortillas.
Anteayer dos grupos de molineros se reunieron con el alcalde Jorge Vales Traconis para plantear sus inquietudes sobre la competencia desleal por la repartición de ese producto.
Vales Traconis recibió primero a los molineros encabezados por Felipe Canul Jiménez, a quienes les dijo que se respetará ese reglamento aprobado por la administración anterior.
Luego habló con el presidente municipal el segundo grupo, que está a favor de la repartición de tortillas. Se les dijo que tendrán que acatar las nuevas medidas y habrá sanciones para los que no las cumplan.
Jorge Vales dijo ayer, en entrevista, que quienes se dedican a la repartición del producto tienen esta semana (hasta el lunes 14) para avisar a sus empleados del reglamento próximo a entrar en vigor, ya que de lo contrario se aplicarían sanciones.
El concejal indicó que por ahora se están haciendo exhortos a todos los puntos de venta de tortilla.
Santiago Uitzil Balam, uno de los socios municipales, dice que no fue invitado a la junta que tuvieron los demás molineros el martes 8. Sin embargo, días antes fue citado por el alcalde ahí le informó que no habría más repartición de tortillas.
“Quedó en avisarme el señor Jorge Vales, y aunque no estoy de acuerdo con esa disposición la voy a respetar, acataré las indicaciones, por el momento yo sigo con la repartición porque no me han dicho nada”, señaló.
En cuanto al precio, informó que lo mantendrá en ocho pesos hasta donde se pueda con el fin de ayudar a los que menos tienen.
Incluso tienen un contrato con empresas que le surten materia prima y apenas termine éste, verán si se siguen ajustando a los precios que han estado dando.
Manuel Ocampo Solís, consejero de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla A.C., señaló que el precio del producto es un tema aparte para tratar, pues ni la autoridad, la Procuraduría Federal Consumidor ni ellos como asociación la pueden regular.
Lo dejarán a criterio de la gente: que ésta sea la que seleccione dónde conseguir su tortilla.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada