Una plaga amenaza al cultivo de papaya en Yucatán y su exportación

10 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



El profesor investigador del Instituto Tecnológico de Conkal Daniel Eduviges Cituk Chan advirtió que los planes de exportación de papaya yucateca podría estar en riesgo, si no hay un control de una nueva plaga que amenaza los cultivos de esta fruta: la mosca del papayo, cuyo nombre científico es “toxotrypana curvicauda Gerstaecker”, un insecto que tiene el aspecto de una avispa.
Coincidió con la visión de los productores de papaya y del gobierno estatal, de que Yucatán tiene mucho potencial para el cultivo de la papaya, no sólo de la variedad maradol, sino también de una gran diversidad de especies, pero lo importante en estos momentos debe ser el manejo integral del cultivo, reducir el uso indiscriminado de insecticidas y agroquímicos y aplicar un paquete tecnológico de producción de papaya, desarrollado en 10 años de investigación por el cuerpo académico de la División de Posgrado del Tecnológico de Conkal, con apoyo de la Fundación Produce en 2007, que tiene bien identificada la mosca-avispa y recomienda un método de control.
En el reciente 8o. Encuentro Nacional de Papayeros 2015, que se realizó en agosto pasado en Merida, el gobernador Rolando Zapata Bello informó de los esquemas para incentivar el cultivo y la exportación de papaya. Estimó que este año Yucatán cosecharía 35,000 toneladas y la mayoría se iría al mercado extranjero.
Duro golpe
El maestro en Ciencias Cituk Chan dijo que si se propaga la plaga de la mosca-avispa perjudicaría los planes de exportación y sería un duro golpe a la economía porque la fruta tiene buena cotización en el extranjero.
“No es la mosca de la fruta conocida, es otra especie derivada de esa mosca”, precisó. “Ha estado en los plantíos, pero no está considerada dentro de los planes de control sanitario. Ya conocemos el género, la plaga, la especie y la época que afecta, que es en períodos de secas”.
Dijo que urge un monitoreo estatal, hacer una estrategia de control biológico y reducir al mínimo el impacto.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada