Acusan a excomisario motuleño de “transarse” sus tierras

19 enero 2018
Noticias de Yucatán 
Más de 150 ejidatarios de Motul volvieron a manifestarse ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 34 en Mérida, en protesta por el despojo de mil 200 hectáreas por parte del excomisario Juan Itzá Balam, quien de forma amañada asignó en la asamblea realizada el pasado 9 de noviembre de 2014 las tierras de uso común a sus familiares, prestanombres y funcionarios públicos.

De las mil 200 hectáreas, asignó más de cuatrocientas a sus hermanos Honorio y Luciano Itzá Balam.

El representante legal del ejido de Motul, Julio César Balam Escamilla dijo que en el despojo de tierras resultaron afectados los 25 grupos ejidales que agrupan a los mil 471 ejidatarios de Motul.

“Ahora resulta que los dueños de los terrenos son personas de Chihuahua, de Mérida y otros lugares que no pertenecen al ejido”, señaló.
El excomisario Juan Itzá Balam cedió las tierras a 51 personas, entre las que se encuentran sus hermanos Honorio y Luciano Itzá Balam, así como a prestanombres y ex funcionarios como Carlos Sosa Aldana, quien laboró en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

El excomisario realizó un intercambio de tierras con otro ejido para anexar los nombres de sus familiares y prestanombres en la asignación de las mil 200 hectáreas y solares.

“Aunque el comisario cedió 100, de las mil 200 hectáreas, los ejidatarios siguen siendo los posesionarios físicos de las tierras ya que en ellas hay sembradíos, cajones para miel y ganados”, señaló.

El juicio que inició desde el 2014 ha sido muy largo ya que son cuatro demandas contra las 51 personas que dicen tener la posesión de las mil 200 hectáreas.

Hasta el momento solo se ha logrado notificar a los 51 demandados, muchos de los cuales, o no se han presentado, o no han acudido a las audiencias. Balam Escamilla detalló que la siguiente audiencia se realizará en abril próximo. Reporteros Hoy
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada