Bad Day: la historia del primer video viral ¿Te acuerdas?

19 enero 2018
Noticias de Yucatán

Antes de los videos de gatitos y los youtubers, Bad Day es considerado como el primer video viral.
En 1998 no existía YouTube, Vimeo u otros sitios de videos similares, por lo que la grabación fue difundida vía e-mail y reproducida en Windows Media Player. Sin embargo, alcanzó tanta fama, que fue transmitido en televisión abierta y tuvo su propio sitio web.


Bad Day es un video grabado con una cámara de vigilancia que registró a un empleado enfurecido que golpea el monitor de su computadora con el teclado hasta tirarlo al piso para seguir pateándolo.
Además, en Chile inspiró a un comercial que se volvió popular.

No obstante, todo fue planeado. Vinny Licciardi , el popular "hombre enojado", trabajaba en Loronix, una compañía tecnológica que desarrollaba un sistema de vigilancia DVR.

Según informó WIRED, la empresa necesitaba algo para mostrar a sus clientes que su nuevo invento funcionaba, así que a Peter Jankowski, el jefe del área tecnológica, se le ocurrió grabar a Licciardi rompiendo el equipo de oficina.

"Teníamos unos computadores que habían muerto, así que básicamente armamos eso en el escritorio de un cubículo", recuerda Jankwoski, quien dirigió el video.

Además, el protagonista señaló que les tomó dos intentos para grabar la situación. "En la primera toma, la gente se estaba riendo mucho así que tuvimos que hacer una segunda", agregó.

El video publicitario de Loronix fue más allá de lo que pretendían originalmente y pronto comenzó a difundirse vía e-mail fuera de su círculo de compradores. Bajo el nombre "badday.mpg", el archivo se popularizó, pero era tan pesado (5MB) para la época, que alentaba los servidores.

El éxito de Bad Day es más improbable que del resto de los videos que hoy se popularizan. De hecho, la grabación ha permanecido en el imaginario colectivo por más de 20 años, en contraste con otros contenidos que actualmente son olvidados.

El fenómeno se extendió gracias a sus fans: cuando el desarrollador web Benoit Rigaut, vio por primera vez el video en 1998, decidió crearle una página para que las personas no tuvieran que esperar 20 minutos para ver el archivo que tan duraba 26 segundos.

Bad Day atrajo la atención de Rigaut, por lo que él define "una catarsis real de la, ocasionalmente frustrarte, experiencia computacional".

El sitio tenía un fondo negro, GIFs y contadores de visitas. Además, obviamente del link para "badday webring", hay un gif con una vista previa del contenido para que los usuarios supieran qué era antes de descargarlo.

El aporte del sitio web a la formación de internet fue que Rigaut escribió una teoría conspirativa señalando las inconsistencias del viral.

Incluyó capturas de pantalla con círculos rojos dibujados alrededor de objetos sospechosos como los cables desconectados o la sonrisa del trabajador furioso. Todo para decodificar el mensaje oculto del video que todos habían visto.

"No hay duda de que Wintel está creando una catarsis porque temen el día de la revolución. El día cuando los trabajadores se sienten en frente de sus programas mal hechos no se rían ¡El día que nos levantaremos juntos para buscar a las personas a cargo de esta desastrosa asociación de hardware/software!", profesaba la teoría descrita en el sitio que aún está disponible.

La estética del video se volvió un estándar base para lo que hoy vemos en este tipo de contenidos conspirativos y descriptivos: con acercamientos plano por plano y círculos que señalan lo sospechoso de asunto.

Además, Rigaut también contribuyó a que el contenido se viralizara más rápido por medio del sitio web, tanto que el propio protagonista le envió un correo donde aseguraba que esperaba darles más videos pronto.

El autor del sitio se arrepiente de no haber continuado con la página. "Ocho años después todos estábamos viendo Evolution Dance en YouTube," dijo Rigaut.

"Creo que ahora me arrepiento de no haber identificado esa oportunidad de negocios", dijo.

El clip aún circula por la red y está disponible como GIF en distintas redes sociales. "Me sorprende que aún siga dando vueltas, pero creo que todos pueden identificarse con ese momento", dijo Licciardi, protagonista del video.

"Ellos están muy furiosos porque el software es lento o tienen hay alguna falla, todos han querido hacer eso en algún punto de sus vidas".

Con información de La Crónica
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada