Explican porqué en Paraguay usaron banderas de México sin escudo

19 enero 2018
Noticias de Yucatán

ASUNCIÓNParaguay. Durante la ceremonia de bienvenida en Paraguay,en honor al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Palacio de López, un detalle llamó la atención: en la entrada del recinto colgaban “banderas” de México sin uno de los mayores símbolos de país: el águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, es decir, el escudo nacional.
El asunto fue retomado en algunos medios mexicanos como un error del Gobierno paraguayo, debido a la semejanza de la bandera italiana con la mexicana sin escudo; además, para algunos criterios, el himno nacional fue entonado de forma desafinada por la banda de guerra paraguaya.
De existir dicho error, éste pudo significar un conflicto diplomático; sin embargo, el Gobierno paraguayo aclaró que no se trataba de la bandera oficial de México, porque, según su protocolo, los símbolos nacionales no se pueden utilizar como elementos ornamentarlos.
El propio jefe de Protocolo del Gobierno de Paraguay, Rolando Mendoza,explicó que durante la ceremonia de bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto no se utilizaron banderas oficiales, sino, gallardetes, por lo cual no se les colocó el escudo mexicano.
En una breve entrevista, el funcionario paraguayo aseguró que los gallardetes se pusieron como un elemento decorativo y abundó que, ya dentro del Palacio de López, donde se reunieron ambos mandatarios, la bandera mexicana fue desplegada con sus símbolos oficiales.
“Para nosotros una bandera con escudo es un símbolo nacional, por ende no la podemos utilizar como elemento decorativo”, indicó el jefe de Protocolo ante las versiones de que la bandera de México se colocó sin escudos y se confundió con la de Italia.
La gira de Peña Nieto a Paraguay continuó con una reunión privada con su homólogo Horacio Cartes, en donde estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo,entre otros funcionarios mexicanos.
Después, la agenda continuó con una comida ofrecida por el mandatario paraguayo y un encuentro con la Unión Industrial Paraguaya, a la que asistieron los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata, y de Campeche, Alejandro Moreno.
El Presidente también depósito una ofrenda floral en la Casa de la Independencia y recibió las llaves de la ciudad de Asunción.

Antes de regresar a la Ciudad de México, también realizó una visita relámpago a la embajada mexicana en Paraguay.
El TP01 aterrizó en la capital del país pasadas las 22:00 horas, con lo cual concluyó la primera gira internacional del presidente Enrique Peña Nieto en 2018.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada