Toluca vs Santos, la final del fútbol mexicano

14 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Toluca y Santos Laguna se citaron hoy en la final de la Liga mexicana de fútbol tras vencer en el global de las semifinales por 5-3 y 6-3 a Xolos y a América respectivamente.
América empató 2-2 como local ante los laguneros en el estadio Azteca, pero Santos avanzó debido a su gran victoria 4-1 en el duelo de ida.
Los americanistas se habían ilusionado con la remontada en el inicio del juego, cuando los paraguayos Cecilio Domínguez (11’, de penal), y Bruno Valdez (23’) pusieron el 2-0 para los locales, que los dejaba a una anotación de la clasificación.
Pero el uruguayo Jonathan Rodríguez (41’), justo antes del entretiempo, descontó para los santistas, para quienes el tanto significó oxígeno puro y les dio la confianza que habían perdido con las anotaciones iniciales.
En el complemento, después de dos oportunidades desperdiciadas por el mismo Rodríguez y por el argentino Julio Furch, el mexicano Jesús Isijara (84’) liquidó la serie con un remate de media distancia que entró en el ángulo inferior del arco americanista.
Toluca, por su parte, consiguió su clasificación a la final al golear 4-1 a los Xolos de Tijuana (5-3 global), con lo que remontó la serie tras caer en la ida por 2-1.
A pesar del marcador, el equipo dirigido por el argentino Hernán Cristante pasó dificultades para liquidar un duelo ante un rival que terminó con nueve jugadores debido a dos expulsiones y que mostró muy poco de lo que había hecho en la ida.
"A principios del torneo muchos nos querían acuchillar, pero hoy la gente está feliz. A mí las críticas nunca me afectaron, yo soy el primero que critica mi propio trabajo, pero nos dedicamos a trabajar y no a convencer a nadie", expresó Cristante.
"No tengo nada que cambiarle al equipo (para la final), tiene un ADN y hay que seguir con eso", agregó el argentino, que señaló que el miedo también juega. "El que siga que no tiene miedo es un mentiroso, los grandes son los que saben controlarlo", finalizó.
Ya en el primer tiempo los "diablos rojos" hicieron los goles que necesitaban para ponerse en ventaja en el marcador global. A la media hora de juego, el colombiano Fernando Uribe consiguió un doblete personal (9’ y 31’).
Primero fue un centro desde la derecha del mediocampista Antonio Ríos que Uribe, sin marca en el área, cabeceó al ángulo contrario del guardameta Gibrán Lajud. Posteriormente, el argentino Rubens Sambuenza, también sin marca, asistió al delantero colombiano, que recibió de pecho y remató en una media chilena para marcar el segundo.
Los de Tijuana, lejos de buscar la remontada, se enfrascaron en un duelo verbal con el árbitro del partido y varios de sus jugadores perdieron la cabeza. Primero, el mexicano Luis "Quick" Mendoza se fue expulsado por doble amarilla (37’).
En el complemento, todavía con el duelo 2-0 para los toluqueños, el ecuatoriano Miler Bolaños agredió a Sambueza con un planchazo y también recibió la tarjeta roja (61’) para dejar en clara desventaja los visitante.
Sin embargo, Xolos mostró coraje. Con nueve jugadores, descontó en el marcador gracias al gran gol de tiro libre del juvenil mexicano Luis Chávez (66’) y le puso suspenso a la clasificación de los locales.
Sin embargo, sobre el cierre del encuentro, con un Xolos entregado, Uribe consiguió su "hat-trick" personal (86’) y el argentino Pablo "Pitu" Barrientos (88’) completó una goleada engañosa debido a la paridad de la serie.
"Todos nos merecemos estar en la final, es la primera recompensa. En tres años en México siempre me había quedado cerca, pero ahora ya tenemos que pensar en recuperarnos y tener la mente tranquila", manifestó Uribe.
La serie decisiva por el título se jugará primero en el estadio Corona el próximo jueves y el domingo Toluca será local en la "Bombonera" del Estado de México, donde se coronó en siete ocasiones como campeón liguero.

Fuente: El universal
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada