IFEMA acoge la cumbre de las pseudoterapias que se realizará en Madrid

14 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una charla en la que se asegura que "la causa de toda enfermedad reside en que nuestro cuerpo no se adapta correctamente al estrés". Otra para regenerar la "fuerza bioeléctrica de nuestras células en estados de enfermedad". Una sobre cómo integrar la alquimia en el bienestar humano. Y sobre propiedades anticancerígenas de los hongos. O cómo la forma de poner los pies sobre la tierra determina "nuestra posición ante la vida y lo que esta pone ante nosotros". Una mesa redonda sobre oncología organizada por el lobby de las pseudoterapias. Una ponencia sobre "el arte de curarse ayunando". Calostro de yegua para el sistema inmune. Cómo conseguir la "correcta circulación del Qi" para que la energía interna mejore el estado físico y psicológico. Aparatos contra enfermedades cardiovasculares porque "los métodos de la medicina tradicional se ven limitados en este campo". Licuadoterapia para combatir la "sobrecarga tóxica". La luz natural llevada "al interior de nuestro cerebro de una manera consciente para ser transformada en energía mental y mejorar la memoria". La capacidad terapéutica del agua "enriquecida con hidrógeno molecular". Una aspiradora que "al lavar el aire" del hogar "beneficia la salud de nuestras familias".
Son solo algunas de las charlas, productos y ponencias pseudocientíficas de los centenares previstas para la feria Expo Eco Salud, una gran cumbre de las pseudoterapias que se celebrará en Madrid el próximo fin de semana. La guinda será el sexto Congreso Nacional de la APTN-Cofenat, la asociación que representa a buena parte de los profesionales que se dedican a estos falsos remedios. Y todo bajo el paraguas de una empresa pública, IFEMA, la mayor entidad organizadora de congresos de España, participada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio a partes iguales.

Desde IFEMA aseguran que, por mucho que se vayan a promocionar actividades pseudocientíficas en su pabellón 12, no podrían negarse como entidad mayoritariamente pública que son, salvo si se fuera a realizar algo ilegal. Además, IFEMA asegura que nunca han recibido quejas o denuncias sobre este evento, que organiza una entidad externa, Interalia. La edición de 2016 de esta feria, que alterna desde hace unos años su celebración entre Madrid y Barcelona, también tuvo lugar en la Feria de Madrid. En aquella ocasión acudió el concejal madrileño Javier Barbero a la inauguración del congreso de pseudoterapeutas. Esta vez, APTN-Cofenat asegura en su programa que a la inauguración asistirán "autoridades de la Comunidad de Madrid".

En el congreso nacional de los pseudoterapeutas habrá cinco ponencias principales, todas realizadas por hombres, en las que se hablará, por ejemplo, de las "energías sutiles de los alimentos" con el objetivo de que se pueda "aplicar la forma y el color del alimento en el proceso de despertar la autocuración en el organismo humano del mal llamado 'paciente".

Expo Eco Salud, que lleva celebrándose desde 1986 con distinta periodicidad y denominación, congrega un remix de productos dietéticos, de herbolario, parafarmacia, alimentación ecológica y pseudoterapias, en el que también están presentes profesionales sanitarios de la fisioterapia y la enfermería. Precisamente, la feria cuenta con el apoyo institucional del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), que participará con ponencias y talleres. Los otros impulsores son la Asociación Profesional de Herbolarios y Dietética de Madrid (APRODYHEM), la patronal de los productos dietéticos (AFEPADI), la mencionada APTN-Cofenat y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Este último, presidido por Luis Fernández, mantiene su apoyo a una pseudociencia como la homeopatía con una nueva edición de la jornada Homeopatía y Farmacia, que tendrá lugar en su sede el próximo 2 de junio, según informa Redacción Médica.

Entre los medios colaboradores del evento aparece el espacio Saber Vivir de TVE, junto con revistas de "salud alternativa" y otros medios dedicados a la promoción de todo tipo de peligrosas pseudociencias, como Discovery DSalud. No es la primera vez que un espacio de TVE coquetea con las pseudociencias y Saber Vivir es uno de los programas que más problemas ha tenido.

Ese revoltillo de parafarmacia, profesiones sanitarias y pseudociencias hará que coincidan en el pabellón 12 de IFEMA, del 18 al 20 de mayo, un taller sobre el de uso de desfibriladores organizado por CODEM con otro sobre drenaje linfático manual por el método Shen Ho como apoyo en tratamientos oncológicos, entre otras enfermedades. También hay programadas varias actividades impulsadas por Semefarte, el grupo de presión creado por empresas del sector de las pseudoterapias para promocionar sus postulados.

La presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas (APETP), Elena Campos, denuncia que se celebren en un espacio como IFEMA, participado por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, ferias "inspiradas en el charlatanismo, carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación o su mejoría basadas en procedimientos ilusorios". "Desde 1996 contamos con una normativa estatal que prohíbe y limita cualquier clase de publicidad o promoción de productos, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria", afirma Campos. Por eso, la presidenta de APETP cree que "es hora de exigir explicaciones. ¿Dónde está el Ministerio de Sanidad? ¿Dónde están los inspectores y responsables? Basta ya de dilapidar el conocimiento y atentar contra la salud pública".

Desde la organización de Expo Eco Salud aseguran que para esta cita estarán presentes unas trescientas empresas y marcas, y calculan que visitarán la feria durante los tres días de celebración unas 15.000 personas, de las cuales la mitad corresponderían a profesionales del sector (puntos de venta, distribuidores, terapeutas, etc.). Según Interalia, la cosa va a mejor después de la crisis.

Fuente: El país 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada