Tardó en pedir licencia… y le quitan candidatura en Hidalgo

14 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó cancelar el registro como candidata a diputada local de la coalición Por Hidalgo al frente por el distrito de Villas del Álamo de Neydi Ivonne Gómez Baños, sindica hacendaria con licencia del municipio de Mineral de la Reforma.

En sesión pública de pleno, los magistrados precisaron que la funcionaria de militancia panista demoró en solicitar licencia a su cargo, pues el permiso debió darse con fecha del 1 de abril para que pudiera ser elegible como candidata; sin embargo, Gómez Baños se mantuvo en el cargo hasta el 2 de abril.

Por ese motivo los partidos Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ingresaron los recursos RAP-PANAL-005/2018 y RAP-MOR-007/2018 en contra de la postulación.

El magistrado ponente, Sergio Zúñiga Hernández, explicó que para acreditar el agravio se hizo el requerimiento de las copias certificadas de las actas de las sesiones de cabildo celebradas por el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma los días 2, 6, 13 y 14 de abril.

Sin embargo, resaltó que el ayuntamiento fue omiso en dar cumplimiento a los dos primeros requerimientos efectuados, situación que obstaculizó el normal desarrollo del recurso de apelación, por lo que se realizó la aplicación de la multa correspondiente.

No obstante, en los documentales del tercer requerimiento se acreditó plenamente que Neydy Ivone Gómez Baños desempeñó funciones inherentes al cargo de Sindica Procuradora Hacendaria del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, en fecha 2 de abril de 2018.

El magistrado ponente explicó que al realizar actos inherentes al cargo de Sindica Procuradora Hacendaria y ostentarse con tal carácter al rubricar la entrega de la Presea Chicomecoatl 2018, reconocimiento que realiza la asamblea municipal a personalidades destacadas del municipio.

Neydy Ivone Gómez Baños, no realizó una separación material del cargo y por ende incumplió el requisito de elegibilidad previsto en el artículo 9 del Código Electoral Estatal”, indicó.

En su fallo, los magistrados mandataron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), cancelar el registro de Gómez Baños y solicitar a la coalición Por Hidalgo al Frente que integra PAN y PRD a que en el término de 24 horas realice la sustitución correspondiente. Notimex



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada