Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
- Gobierno de Yucatán dio 150 mdp a empresas fantasma para hacer estudios sobre enfermedades graves
En 2015, la administración del gobernador priista Rolando
Zapata Bello -que concluye el próximo domingo- transfirió más de 150 millones
de pesos destinados al estudio sobre enfermedades graves y otros servicios del
sector salud, a un grupo de 58 compañías que no tenían ni los especialistas ni
experiencia para realizar ese trabajo, y que decían dedicarse – en el
papel- a servicios de construcción,
comercio de mariscos y hasta plomería.
Se trata, en realidad, de compañías que no operan en
forma en sus domicilios fiscales como se pudo constatar al acudir a ellos, y
entre las que incluso ya hay 16 catalogadas oficialmente por el Servicio de
Administración Tributaria (SAT) como empresas constituidas legalmente pero que
simulan las operaciones que facturan. Es decir, compañías fantasma.
Los recursos públicos no fueron entregados a estas
empresas bajo algún esquema de competencia. Por el contrario, se hizo a través
de supuestos contratos adjudicados de forma directa a estas empresas, violando
requisitos legales y montos máximos que establece la ley en ese estado para
adjudicar contratos sin licitación.
Hay además casos donde se desconoce el mecanismo de
adjudicación y si se firmó al menos un contrato de por medio, ya que el
gobierno estatal no ha querido reconocer los pagos, pese a que Animal Político
cuenta con copias de facturas y estado de cuenta que los prueban.
El pasado 19 de septiembre este medio proporcionó a la
Secretaria de Salud de Yucatán la relación de empresas que habían recibido estos
pagos, así como las conclusiones de la investigación periodística respecto a
que las empresas contratadas son fantasma. A su vez se pidió que se entregarán
documentos o constancias que prueben que los servicios contratados con dichas
compañías se realizaron, y que se hizo por personal calificado para ello.
La respuesta del vocero de la dependencia Luis Vázquez,
es que aun cuando ya se tenía conocimiento previo de este tema difícilmente se
podría proporcionar alguna postura o información, pues los funcionarios
responsables ya se encuentran en proceso de salida de la dependencia por el
cambio de gobierno.
El vocero añadió que seguramente será la administración
entrante la responsable de indagar las presuntas irregularidades.
Al revisar los perfiles de las compañías que recibieron
los pagos, Animal Político logró identificar coincidencias en varias de ellas,
ya sea por accionistas o apoderados en común, por fechas exactas de
constitución o en los notarios que las avalaron. Es una situación similar a la
que se ha presentado ya en otras redes de empresa fantasma que reciben recursos
públicos, como la documentada por este mismo medio en el caso de la gestión del
exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Animal Político visitó varias de estas empresas en sus
domicilios fiscales. Los hallazgos se darán a conocer en una segunda parte de este reportaje, que se publicará mañana,
junto con la información de las empresas ya enlistadas oficialmente como
fantasma.
Pagos sin competencia… e ilegales
En junio pasado, durante la campaña electoral, el
exgobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada denunció en una conferencia que
los recursos de salud de esa entidad habían terminado en una red de empresas
fantasma, y que además los hospitales públicos operaban con irregularidades y
carencias. El gobierno del estado negó los hechos y pidió que sí había pruebas
se presentaran.
A partir de esa fecha este medio comenzó una verificación
de la información. Luego de tres meses de investigación se lograron reunir
facturas y documentos oficiales que prueban que dichos pagos sí se realizaron y
que, a su vez, las 58 compañías contratadas directamente no están
especializadas en temas de salud. Además la mayoría ya no opera (o nunca operó
realmente) en sus direcciones fiscales.
Las facturas de las que se tiene copia reflejan que los
pagos se realizaron principalmente en los meses de marzo, mayo, junio, julio,
septiembre y noviembre de 2015. Hay múltiples pagos que se facturaron en un
periodo de 24 o 48 horas, por ejemplo, hay 20 que se hicieron entre el 12 y 13
de marzo de 2015, hay otros 16 que se realizaron entre el 23 y 24 de marzo; hay
14 pagos realizados el 24 de julio; así como 29 más el 24 de noviembre de 2015.
La mayoría de los pagos facturados supera – cada uno – el
millón de pesos, y hay algunos por encima de los dos millones de pesos, todos
facturados a los Servicios de Salud de Yucatán.
En respuesta a la solicitud vía transparencia folio
00726718, la dependencia indicó que las transferencias efectuadas a 23 de las
compañías (del resto no respondió)
fueron resultado de contratos entregados por “adjudicación directa”.
Pero al revisar los lineamientos de la Ley de
Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes
Muebles del Estado de Yucatán se advierte que dichos pagos incumplen con lo
establecido en dicha norma.
De acuerdo con el artículo 18 de la ley, por regla
general las contrataciones de servicios en la entidad deben realizarse a través
de licitaciones mediante una convocatoria pública. Esto no ocurrió en los
contratos de los Servicios de Salud, como la misma dependencia reconoció.
El artículo 26 de la misma ley establece que cuando por
razón del monto del contrato resulte inconveniente hacer una licitación,
entonces se podrá recurrir a otra vía, pero ajustándose a los montos máximos
que marque el presupuesto de egresos aprobado para el año fiscal
correspondiente.
Animal Político verificó el Presupuesto de Egresos de
Yucatán para 2015 – año en que se hicieron estos pagos – y en el anexo 15 del
mismo se estableció que el monto máximo de cada operación que puede adjudicarse
directamente es de 735 mil 520 pesos. Como se advierte, los pagos que los
Servicios de Salud reconocen haber adjudicado directamente sobrepasan el tope
legal establecido, pues la mayoría superan el millón de pesos.
Otro artículo de la ley de adquisiciones (el 25)
establece algunas disposiciones excepcionales por las cuales se puede adjudicar
un contrato sin licitación. De ellas, la única que podría aplicar para este
caso es la marcada en la fracción III, la cual indica que se puede adjudicar
directamente un servicio cuando solo exista un proveedor que resulte “idóneo”
para realizar el servicio, previa investigación de mercado
Sin embargo, al revisar los casos de las empresas
contratadas directamente por los Servicios de Salud no se advierte que estén
especializadas en los servicios adjudicados como para establecer que eran las
idóneas para ello.
Por ejemplo, en el caso de la empresa Coema Proyectos SA
de CV, la dependencia igual le pagó para proporcionar supuestos servicios de
almacenamiento digital, que para realizar un estudio de impacto de la violencia
sexual en Yucatán. Y según su acta constitutiva, Coema es una empresa que dice
dedicarse “principalmente a la construcción”.
Otros ejemplos se detallan más adelante.
Cabe señalar que entre la información solicitada
oficialmente a la Secretaría de Salud previo a la publicación de este reportaje
– y que no se proporcionó con el argumento de que los funcionarios responsables
ya están de salida – se encuentran los estudios de mercado, los análisis o los
criterios que se tendrían que haber seguido para haber escogido a estas
compañías en específico.
Enfermedades, ¿en manos de especialistas?
De acuerdo con las facturas a las que se tuvo acceso y
con los datos parciales que vía transparencia proporcionó la Secretaría de
Salud de Yucatán, se advierte que varios de los pagos realizados tenían como
concepto la realización de “estudios técnicos en materia de salud”.
Por ejemplo, en el caso de un estudio sobre una
enfermedad importante de la piel denominada “erisipela”, en donde deberían
identificarse tanto sus causas así como las medidas idóneas para prevenirla,
los Servicios de Salud contrataron a la compañía denominada Beco Peninsular SA
de CV.
Pero el acta constitutiva de Beco Peninsular no señala
que se trate de una compañía especializada en temas de salud. En cambio, su
objeto social es “servicios de aplicación de acabados de pintura, tabla roca,
enlosado en cualquier tipo de construcción”. Esta empresa además dice dedicarse
a múltiples cosas relacionadas con la construcción, la formulación de
insecticidas, el comercio de todo tipo de bienes y hasta el diseño de páginas
web.
Beco es en realidad una empresa fantasma que simula las
operaciones que factura, de acuerdo con datos del Servicio de Administración
Tributaria. Es una de las 16 empresas que el SAT ya identificó de forma
definitiva en esta situación. El resto de las empresas en esta situación y
otros datos de las mismas se darán a conocer en la segunda parte de este
reportaje.
Para la realización de un estudio sobre la gravedad de la
anorexia en Yucatán, su impacto y crecimiento y estrategias para prevenirlo, el
gobierno local contrató a la compañía Codimayo SA de CV, que según su acta es
una empresa dedicada a la compraventa de materiales y maquinara para la
construcción, entre otras cosas.
Codimayo además fue una empresa constituida menos de un
año antes de que se le asignara el referido contrato directamente y, como todas
las compañías en este caso, carece de una página web propia o de antecedentes
conocidos de algún servicio especializado en salud.
Otro ejemplo más. Para un estudio completo sobre la
enfermedad de la lepra, que debería incluir los periodos en que se presenta con
mayor frecuencia en la entidad, así como la identificación de los lugares más
expuestos y recomendaciones para atenuar o abatir este padecimiento, se
contrató a la compañía Flager SA de CV, que según su acta constitutiva dice
dedicarse a recursos humanos y capacitación en materia fiscal y administrativa
entre otros.
A continuación se enumeran los estudios médicos
contratados por Salud y las empresas a los que encargó, así como su objeto
social primario (según su acta constitutiva). Se utilizan como ejemplo solo los
pagos que la dependencia confirmó que entregó por adjudicación directa.
Ver lista de empresas completa.
Empresa
|
Giro primario
|
Servicio
contratado
|
Acco
Profesional S.C.P.
|
No disponible
|
Estudio sobre
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), incluyendo sectores
vulnerables y medidas preventivas
|
Administración
Empresarial Mexicana SA de CV
|
Comercialización
de todo tipo de servicios principalmente en áreas administrativas y
financiaras
|
Estudio sobre
enfermedades causadas por hongos y parásitos en Yucatán.
|
Asiconsa del
Sureste SA de CV
|
Supervisar construcciones
y urbanizaciones, bienes raíces, entre otros
|
Estudio de la
parasitosis, sitios de riesgo, población vulnerable y estrategia de combate
|
Beco
Peninsular SA de CV
|
Servicios de
aplicación de acabados de pintura, tabla roca, enlosado en cualquier tipo de
construcción
|
Estudio sobre
eripisela (enfermedad de la piel), causas y medidas preventivas
|
Bussines
Consulting Group, SA de CV
|
Comercialización,
estudios de mercado y manejo de cartera vencida
|
Estudio sobre
regeneración de neuronas en el panorama mundial , así como sus efectos
|
Codimayo SA de
CV
|
Compraventa de
materiales y maquinara para la construcción
|
Estudio sobre
la anorexia en Yucatán, su crecimiento y medidas para mitigarla
|
Coprodicsa de México,
S de RL CV
|
No disponible
|
Estudio de
rinitis alérgica y padecimientos similares en Yucatán, así como áreas de
riesgo
|
Corporativo
Rolbo SA de CV
|
Comercializar
y distribuir materiales para construcción, entre otros
|
Estudio y
evaluación de enfermedades causadas por el virus “ricketssia”, y estrategias
de prevención
|
Dimassur
Comercial del Sureste, S de RL de CV
|
Comercializar
y distribuir materiales para construcción, entre otros
|
Estudio de
infecciones por el citomegalovirus, impacto y prevención
|
Flager SA de
CV
|
Recursos
humanos y capacitación en materia fiscal y administrativa, entre otros
|
Estudio sobre
la lepra en Yucatán, contexto actual, zonas de riesgo y medidas preventivas
|
Gaco
Multiservicios SA de CV
|
Comercialización
y almacenamiento de todo tipo de mercancías, así como operaciones bancarias
en general
|
Estudio y
análisis del asma bronquial en Yucatán, su crecimiento, zonas propensas y
medidas para mitigarlo
|
Gest
Proveedora de Servicios Profesionales y Consultores SCP
|
No disponible
|
Estudio del
estrabismo en Yucatán, su impacto y medidas preventivas
|
Global
Intermediarios SA de CV
|
Comercialización
de equipos de cómputo y mantenimiento eléctrico, entre otros
|
Estudio sobre
accidentes domésticos, perfil de víctimas y factores de riesgo
|
Grupo Bramsur,
S de RL de CV
|
Mantenimiento
en general para industrias, comercios y casa-habitación
|
Análisis de la
epilepsia, factores epidemiológicos y políticas de prevención
|
Grupo
Promercon S de RL de CV
|
Realizar y
supervisar toda clase de construcciones y compraventa de inmuebles
|
Estudio sobre
el panorama del Alzheimer en Yucatán y medidas de control
|
Hexagono
Experts, SA de CV
|
Servicios
corporativos en áreas civil, penal, mercantil, derecho fiscal. Entre otros
|
Estudio sobre
pedioculosis (enfermedad por piojos), factores de riesgo y medidas
preventivas
|
Hilco
Promotora Peninsular S de RL de CV
|
Comercio de
todo tipo de bienes en general, y exportación de materiales para imprimir
|
Análisis de la
úlcera péptica: factores epidemiológio en pacientes que lo padecen
|
Integral
Experts de México SA de CV
|
Inversiones en
bolsa y servicios administrativos, financieros, jurídicos y fiscales
|
Estudio sobre
la pitiriasis versicolor (enfermedad de hongos en la piel), causas y zonas de
riesgo
|
Intercontinental
Logistics, S de RL de CV
|
Comercio de
todo tipo de bienes, y prestación de servicios profesionales
|
Estudio sobre
diversos padecimientos por parásitos y afectaciones a la salud
|
Nagesa S de RL
de CV
|
Comercio de
todo tipo de materiales de construcción, pintura, electricidad, y plomería
|
Estudio sobre
accidentes automovilísticos en Yucatán, zonas de alta incidencia y medidas
preventivas
|
Nemrott Soluciones
Integrales SCP
|
No disponible
|
Estudio sobre
terapias físicas, y rehabilitación
|
PV Tempus
Steel & Tools SA de CV
|
Comercio al
pormenor de pescados y mariscos, y otros productos
|
Estudio y
análisis sobre la epidemiología del Talepis (enfermedad de nacimiento)
|
Sedico del
Golfo S de RL de CV
|
Servicios de
mantenimiento en general para industrias, comercios y casa-habitación
|
Análisis de la
situación actual de la toxoplasmosis en Yucatán, zonas de riesgo y medidas
preventivas
|
Además de lo anterior, la Secretaría de Salud otorgó
múltiples contratos más a compañías (varias de ellas ligadas con las
anteriores) por supuesto servicios de informática, de recursos humanos y de
remodelación de instalaciones. El perfil de las empresas es el mismo: sin
historial de actividades y presuntamente fantasma.
Opacidad en los pagos
Animal Político cuenta con copia de facturas por pagos
concedidos a 58 compañías presuntamente irregulares así como de un estado de
cuenta bancario de la Secretaría de Salud que prueba la salida de recursos a
varias de ellas. En ese contexto se solicitó vía transparencia a la Secretaría
de Salud y Servicios de Salud que se proporcionaran la justificación y
documentos relativos de estos pagos.
La respuesta inicial a la solicitud folio 00664918,
proporcionada por la Dirección de Administración y Finanzas, la Subdirección de
Recursos Materiales y la Dirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia,
fechadas en julio pasado, es que no había contratos celebrados con ninguna de
las empresas señaladas.
Tras esta negativa se volvió a solicitar a la dependencia
si había pagos realizados a estas compañías, y bajo qué conceptos. En la
respuesta a esta segunda solicitud folio 00726718, la Dirección de Finanzas de
la institución respondió (en oficio fechado el 10 de agosto) que sí existían
pagos a 23 compañías realizados en 2015. Y en una tercera solicitud, folio
00879018, fechada el 12 de septiembre, la dependencia reconoce que fueron
contratos entregados por adjudicación directa.
Lo que hasta ahora la Secretaría de Salud de Yucatán
sigue sin reconocer ni explicar son los pagos a las empresas restantes.
En una nueva solicitud vía transparencia, presentada en
agosto, se preguntó específicamente por cantidades facturadas a seis empresas
hasta ahora no reconocidas. La respuesta oficial es que “los documentos
solicitados se encuentran archivados en una bodega”, por lo que se pidió una
ampliación para dar respuesta sin que haya respuesta definitiva hasta ahora.
Por separado la semana pasada se peguntó por esta misma
situación a la Secretaría de Salud de Yucatán, a través de su área de
Comunicación Social, pero la respuesta es la ya descrita: que los funcionarios
están en proceso de salida por cambio de gobierno en la entidad, y que no se
está en posibilidades de informar en este momento.
Con información de Francisco Ordóñez Contreras, en Animal Político.