La ANUIES pidió a sus 196 instituciones asociadas calcular
los recursos que requerirían para atender pacientes en espacios destinados a
formación profesional en salud
Ante un llamado de la ANUIES para reconvertir áreas
destinadas a la formación profesional en salud, al menos 196 universidades e
instituciones de educación superior podrían reconvertirse en espacios de
atención hospitalaria para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES) pidió a sus asociadas llevar a cabo un censo para
determinar qué recursos requerirían para la reconversión o adaptación de sus
instalaciones.
Además, planteó que las instituciones de educación superior
puedan coordinarse con los gobiernos federal y locales para aplicar estrategias
formativas y que estudiantes de las áreas médicas y de enfermería adquieran
habilidades para el manejo y atención de afecciones respiratorias.
Las universidades podrían ofrecer, además, prestar servicios
de orientación en materia de asistencia social y nutrición, entre otras.
Harán hospitales en universidades
Al menos 196 instituciones tienen capacidad para atender a
personas en medio de la pandemia.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES) llamó a sus 196 instituciones asociadas a realizar
un censo de las capacidades médico hospitalarias en las instalaciones
universitarias que cuenten con áreas de formación profesional en salud y
realizar una estimación de los recursos requeridos para la reconversión o
adaptación de espacios disponibles para la atención hospitalaria a fin de hacer
frente a la pandemia de COVID-19
La ANUIES planteó, que en términos de desarrollo de
capacidades del país para frente a la enfermedad, las instituciones de
educación superior pueden participar en coordinación y articulación con las
instancias de gobierno a nivel federal y local en el diseño y aplicación de
estrategias formativas para la adquisición de habilidades para el manejo y
atención de afecciones respiratorias para el personal médico y hospitalario y
en la capacitación en habilidades específicas a los estudiantes de las áreas
médicas y de enfermería.
Capacidad
Como parte de la contribución a las estrategias de
mitigación de los efectos del COVID-19 en la sociedad que pueden realizar las
instituciones, la ANUIES destacó que éstas pueden llevar a cabo diversas
acciones, poniendo a disposición sus capacidades científicas y técnicas y en
caso necesario su infraestructura y equipamiento.
Como parte de las recomendaciones contenidas en el documento
“Sugerencias para mantener los servicios educativos curriculares durante la
etapa de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19”, se encuentran la
instalación de centros de acopio y distribución de apoyos a población en
situación de vulnerabilidad y personal de atención directa.
En el caso de las instituciones que cuentan con un área de
salud, la Asociación destacó que pueden colaborar en la identificación de
población vulnerable como adultos mayores, personas con enfermedades
preexistentes o alguna discapacidad y población en pobreza extrema, utilizando
métodos georreferenciales que permitan la adopción de estrategias efectivas de
atención y aislamiento preventivo.
Mientras en materia de asistencia social, la instituciones
que cuenten con formación profesional en psicología o áreas similares, podrían
considerar la posibilidad de prestar servicio de orientación para el cuidado de
la salud mental y atender problemas derivados del aislamiento social y
prevención de la violencia intrafamiliar.
Educación
En tanto que las que ofrezcan carreras de salud y nutrición
o áreas afines, podrían ofrecer a la sociedad en general indicaciones para
llevar estilos de vida saludables, activación física y una correcta
alimentación y también podrían participar en la recolección y entrega de
alimentos y medicamentos a la población en situación de vulnerabilidad y
establecer alianzas interinstitucionales con los sectores productivo y social
para fortalecer las acciones de prevención y apoyo.
El dato
El IPN informó que con el Plan de Conclusión del Semestre
Académico 20-2 se modificará la calendarización para concluir el semestre, por
lo que se recorrerá tres semanas el inicio del periodo vacacional de verano y
se respetarán las tres semanas de receso ya establecidas.
Informó que se reanudarán las clases presenciales el 1 de
junio y finalizarán el 24 de julio.
Fuente: Excelsior.