Piden apoyo económico para repatriar o cremar a mexicanos muertos en NY

20 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

La comunidad mexicana en Nueva York enfrenta una situación difícil, debido al creciente número decesos de sus integrantes por coronavirus Covid-19 -el dato más reciente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refiere 258 de los 311 que han muerto en todo Estados Unidos- y la falta de recursos económicos para su cremación o repatriación a su estado de origen en nuestro país.

Jorge Contreras es un médico mexicano que vive en Brooklyn y que ha sido testigo de diversas historias de connacionales contagiados por Covid-19, que no recibieron tratamiento a tiempo por no tener un seguro de gastos médicos, desconoce si eran beneficiarios de atención por ser ilegales o no apego a los servicios de salud, que en la gravedad de los casos los llevó a la muerte dentro de su domicilio.

El caso es que muchos fallecieron en casa, eso fue la primera cosa peculiar que vimos en los mexicanos de manera general.

Algunos sí fueron al médico, otros que no tenían datos de alarma se quedaron en casa, progresó la enfermedad, pero si fue de resaltar que se quedaron en casa", comentó.

Vía telefónica desde el hospital donde lleva a cabo su posgrado desde hace dos años, Jorge Contreras agregó que muchos de los que perdieron la vida desconocían si tenían alguna enfermedad crónica que les agravó con la presencia del virus.

Hoy, además del pesar que significa la muerte de un ser querido, los familiares de los mexicanos enfrentan un nuevo problema que es el sobrecosto de los servicios funerarios, el largo trámite y el limitado respaldo económico del Consulado de México en Nueva York para concretar una repatriación del cuerpo.

Los tramites que normalmente son de días se vuelven de semanas, aparte de todo tienen que pagar una cantidad grande dinero. El primer caso que supe querían cobrarles 30 mil dólares para llevar el cuerpo de la persona a enterrar", señaló.

Según registros del consulado mexicano, el 55 por ciento de los 258 mexicanos fallecidos son originarios del estado de Puebla, el resto son de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

Jorge Contreras pidió que en este momento el consulado canalice un apoyo más cercano con la comunidad en cada uno de los casos de los 70 casos de quienes hoy tienen el virus y los familiares de los 258 mexicanos muertos.

El apoyo económico que tiene el consulado de México en Nueva York es restringido y las capacidades son limitadas. Hace falta asesoría que actúe como intermediario con el hospital tanto durante la enfermedad, para mejorar la comunicación y entendimiento de la evolución del enfermo vía telefónica, como después del fallecimiento, ello permitiría conocer opciones y abrir otras puertas que en algún momento resultarían más apropiadas que estar contra reloj para conseguir determinada cantidad de dinero o ir a una fosa común", señaló. 

A través de redes sociales, integrantes de la comunidad mexicana en Nueva York han solicitado ayuda para conseguir recursos económicos a fin de sustentar los gastos de los servicios funerarios y/o la repatriación los cuerpos de sus familiares.

Uno de estos casos es el de Oliver Rodríguez, quien a través de la plataforma GoFundMe, busca el respaldo económico de las personas para cremar el cuerpo de su padre, Humberto Rodríguez, quien falleció el pasado 3 de abril por Covid-19 y su intención en llevar sus restos a su natal Puebla.

Desafortunadamente, a principios de este mes, mi padre Humberto Rodríguez falleció después de su batalla de 14 días con Covid-19.

Tenía dificultad para respirar y terminó hospitalizado, pasando solo 4 días después de ingresar al hospital y recibir un respirador. Morir en el hospital, solo, es un camino cruel", expresó Oliver en su petición de ayuda para financiar un memorial para su padre que tenía 61 años de edad y hace más de 20 años fue uno de los fundadores de la Liga Mexicana de Beisbol de Nueva York.

Los fondos sobrantes se utilizarán para la Liga Mexicana de Béisbol. Mi padre era un hombre trabajador, impulsado por Dios, alguien que se despertaba a las 5:00 a.m. para ir a trabajar, alguien con moral y valores que continuarán viviendo a través de mí y mis hermanos", comprometió Oliver.

Al día de hoy ya ha logrado recaudar 6 mil 100 dólares de los 10 mil dólares que requiere.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada