La construcción del tren maya en el tramo Yucatán empezará el 25 de mayo próximo, con una inversión de 17 mil millones de pesos que corresponden al trayecto Calkiní-Izamal, declaró ayer el coordinador estatal del proyecto del Gobierno federal, Aarón Rosado Castillo.
Explicó que actualmente avanzan las licitaciones para los tramo 3 -de Calkiní a Izamal-, y el 4 -de Izamal a Cancún-. “La licitación ya está abierta, estamos en el proceso de recibir todas las solicitudes y una vez definiendo al ganador de la licitación iniciar para finales de mayo o principios de junio los resultados del
ganador”.
Explicó que para el tramo 3 que comprende Calkiní-Izamal que tiene una longitud de 172 kilómetros, el pasado 23 de enero se publicaron las prebases; el 21 de febrero se publicó la convocatoria la cual cerrará el 25 de mayo porque algunas empresas han solicitado prórrogas derivado de la situación del Coronavirus. Agregó que el 25 de mayo próximo estarán iniciando las obras que consistirán en la construcción, reparación y mantenimiento de vía férrea dentro del derecho de vía existente.
Aarón Rosado precisó que el presupuesto para el tramo 3 de los trabajos está considerado en un monto de 17 millones de pesos.
Agregó que en lo que respecta al tramo 4 del tren maya que comprenderá de Izamal a Cancún, con una longitud de 287 kilómetros, las prebases se publicarán en mayo; el fallo se considera para el mes de agosto, y el inicio de obra en septiembre próximo. Los trabajos consistirán en aprovechar derechos de vía para construcción de la nueva vía férrea, y que el presupuesto considerado es de 28 mil millones de pesos.
“Prácticamente la gran intensión de este proyecto para los tiempos actuales es reactivar la economía del Sureste del país y generar empleos, vamos a estar dando información en las próximas fechas por este tramo, este está movido en fechas porque viene un proyecto muy importante”.
Respecto del proyecto para la construcción de la estación del tren maya en Mérida, Aarón Rosado dijo que “se está trabajando en conjunto con ONU (Organización de Naciones Unidas) hábitat para la generación del proceso de participación ciudadana para la definición del proyecto que se propondrá para la ciudad de Mérida, en un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y la sociedad civil organizada”.
Por otra parte, a principios de esta semana se informó que 15 consorcios presentaron propuestas económicas y técnicas para la construcción del tramo dos.
El consorcio, conformado por Rubau y Grupo Vázquez, presentó una oferta de 16 mil 49 millones de pesos con IVA, la más baja de todas, según el acta de apertura y presentación de ofertas de la licitación pública internacional abierta LO021W3N003-E51-2020.
La de mayor monto, que ascendió a 21 mil 800 millones de pesos, fue lanzada por el grupo de cinco empresas liderado por Caabsa.
Esta licitación es para realizar el proyecto ejecutivo del mismo, el suministro de material, así como la construcción de plataformas y vías del tren maya en este tramo dos, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.
En medio de las dos ofertas mencionadas quedaron otras 13, entre ellas la del consorcio encabezado por ICA, cuya propuesta asciende a 20 mil 745 millones de pesos.
El grupo de China Railway International Group presentó una oferta de 18 mil 987 millones de pesos.
Entre los consorcios restantes que buscan ganar el contrato de esta licitación están los liderados por Ciacsa, MotaEngil y La Peninsular. El fallo para conocer al ganador de esta licitación se realizará el 30 de este mes.