Hasta Mario Villanueva podría quedar libre por ley de amnistía de Morena

20 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, informó que están buscando la preliberación de 400 personas privadas de la libertad en prisiones federales para evitar la propagación del coronavirus covid-19 entre población carcelaria vulnerable y consideró que por la edad y su estado de salud, Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo podría quedar en libertad. 

En entrevista al salir de Palacio Nacional, explicó que los primeros beneficiarios de esta medida serían personas con más de 65 años que hayan cumplido el 70 por ciento de su condena y no hayan cometido algún delito de sangre (que causa lesión corporal grave o muerte) o contra la salud.

“De lo que se trata también es no dejar salir a nadie que haya cometido delitos de sangre ni contra la salud… Algunos patrimoniales, algunos de otra naturaleza, pero nunca delitos de sangre Más allá de las críticas porque primero tener en cuenta que lo más importante es la vida de la persona y hay que tratar de preservar eso y la salud”, dijo.

Scherer Ibarra explicó que esta medida se podría ampliar a otros privados de la libertad de prisiones federales que tengan 60 años y hayan cumplido gran parte de su condena, pero esa sería en una segunda etapa.

El funcionario dejó en claro que esta figura de preliberación es completamente independiente a la Ley de Amnistía que se está discutiendo en el Senado de la República pues esta tiene que ver con personas indígenas o que no pudieron defenderse por ignorancia y incapacidad.

Con esta medida se podrían liberar a alrededor de 500 personas, pero se tendría que esperar su aprobación por parte de los legisladores.

- ¿En este caso de preliberados podría entrar Mario Villanueva?

“Habría que ver si Mario Villanueva está, seguramente por la edad que tiene y por la salud que tiene mermada, seguramente está”, precisó.

Mario Villanueva lleva 17 años en prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, pero en junio de 2018 fue trasladado a Chetumal donde permanece internado en una clínica a causa de complicaciones de salud por padecimientos cardiovasculares, prostáticos y vías respiratorias. 


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada