Eran casi las 13:00 horas y el señor Ramón, molesto y asoleado, afirmó que llevaba seis horas afuera de la Subdelegación 2 Noreste del IMSS, en San Nicolás.
Cientos de personas que buscaban renovar su contrato para pensionarse con la Modalidad 40 llegaron ayer desde las 7:00 horas a esa sede, en la Avenida Manuel L. Barragán.
La Modalidad 40 permite a los derechohabientes hacer aportaciones voluntarias para aumentar su pensión. Beneficia principalmente a quienes comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
"Es para mejorar la pensión", dijo Ramón, "en mi caso yo busco una pensión de 50, 60 mil pesos, estoy pagando lo máximo.
"Pero ahorita es muy difícil con todo lo que estamos sufriendo para poder hacerlo, no se coordinan bien".
Jesús Contreras, de 58 años, explicó que necesitaban los nuevos talonarios del 2021 para hacer sus aportaciones mensuales, y el plazo vence el 17 de febrero.
Algunas personas contaron que por la mañana hicieron fila a lo largo de Manuel L. Barragán, pero tras la llegada de medios de comunicación los metieron a todos y quedaron aglomerados en la explanada y el estacionamiento, pese a la pandemia de Covid-19.
Coincidieron en que prevalecía una mala organización y falta de información de la Subdelegación del IMSS.
Reclamaron que el trámite no puede realizarse por internet.
Para las 12:00 horas estaban amontonados en unas carpas y bajo árboles, para cubrirse del sol.
Personal de la Subdelegación salía a entregar los documentos y todos se aglomeraban en espera de escuchar su nombre.
"No hay información adecuada cuando entras", expresó otro hombre que prefirió no identificarse, pasadas las 13:00 horas, "unos te dicen una cosa, otros te dicen otra cosa, como que cada quien trae su propia versión del procedimiento a seguir.
"En lo personal estoy aquí desde las 7 de la mañana, ve qué horas son y no puedo salir".
Ante la situación, se buscó una postura de la Delegación del IMSS en Nuevo León, pero no hubo respuesta.