La empresa de comunicaciones Izzi deberá dar información a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por las fallas que presentó en su servicio el miércoles 10 de febrero, causando un perjuicio a sus clientes.
A través de un boletín, la Profeco señaló que Izzi cuenta 12 horas para presentar un reporte ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuando se presenta una falla de más de dos horas y que esta afecte a más de 10 mil usuarios, como se estima es en este caso.
El organismo indicó que una vez tuvo conocimiento de las fallas de la red de Izzi, entabló comunicación extraoficial con el representante de esa empresa, sin que al término del día hubiera dado respuesta.
Asimismo, verificó con el IFT si la empresa había presentado el informe de fallas de conformidad con lo dispuesto en los Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán de ajustarse los proveedores de servicio fijo; sin embargo, el IFT les reportó que hasta este momento no había tal reporte.
“Ante esta situación, el día de hoy, a primera hora, se giró el oficio correspondiente a Izzi para formalmente contar con información y transmitir la misma a los consumidores. Al IFT, a su vez, se le pidió de manera oficial conocer si la empresa presentó el informe correspondiente”, indicó.
La Profeco pidió a los usuarios a presentar sus quejas y denuncias de manera formal para analizar la posibilidad de ejercer una acción colectiva en contra el proveedor por las constantes fallas que presenta su red.
“Izzi debe demostrar y acreditar que la falla obedeció a una causa de fuerza mayor y, de ser el caso, buscar la manera de compensar a sus usuarios”, sostuvo.