Por el nuevo etiquetado y la “desaparición” de icónicos
personajes en los empaques de los productos, las ventas de las empresas han
bajado hasta en 20 por ciento en productos yucatecos, reconoció Alberto Abraham
Xacur, presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la
Transformación (Canacintra).
No obstante, afirmó que paulatinamente irán recuperando sus
ganancias, además, a diferencia de en otras partes del país, al menos los
socios de la cámara, no interpondrán amparos y acatarán las nuevas
disposiciones.
Desde el 30 de noviembre de 2020, entró en vigor la Norma
Oficial Mexicana 051, la cual establece, entre otras cosas, que todos los
productos preenvasados que se comercialicen en México deberán contar con un
sello de advertencia en el que se indique la cantidad de azúcares o grasas
saturadas.
Asimismo, las marcas están obligadas a dejar de usar
personajes, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas
en los etiquetados de sus productos.
Por este último punto, muchas personas expresaron su
nostalgia, por la “desaparición” de personajes emblemáticos de la galletera
Dondé, como son Globito y Bizcochito, y de otras marcas como el tigre “Toño” y
el elefante “Melvin” o el osito Bimbo.
Sobre si esto ha afectado a los industriales en el estado,
Abraham Xacur, dijo: “Hemos calculado que podría estar hasta un 20 por ciento,
aunque ha sido menos. No tengo el dato exacto, pero se calcula entre un 10 o un
15 por ciento menos, sobre todo, por la parte de los octágonos negros que a la
gente sí le detiene un poco la compra”, explicó.
Indicó que poco a poco la gente se irá acostumbrando, por lo
que irán recuperando sus ventas. “Pensamos que irá disminuyendo y se va
recuperar la venta a lo largo del año”, reiteró.
“Las empresas se tienen que adaptar, ya es una ley que está
puesta y que va seguir”, manifestó.
A su vez, agregó, en vez de usar azúcar, están utilizando
edulcorantes que no tienen tantas calorías, entre otras acciones para cumplir
con la norma.
Fuente: Jornada Maya