No habrá Carnaval pero el "martes de batalla" será inhábil

11 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

El gobierno del Estado informó que el martes 16 de febrero se mantendrá como día inhábil tal y como se informó el pasado 4 de Diciembre en el Diario Oficial del Estado, en cumplimiento de lo señalado en la fracción XIX del artículo 31 del Código de la Administración Pública de Yucatán; que señala, entre otras disposiciones legales, la obligación de dar a conocer los días considerados como inhábiles, incluyendo aquellos que tienen que ver con las tradiciones, usos y costumbres.

La oficina de comunicación de Gobierno del Estado, dio a conocer que las dependencias de la administración garantizarán la prestación de los servicios esenciales y organizarse en casos especiales o urgencias durante el 16 de febrero.

Como dimos a conocer en días pasados, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas del Estado, Jervis García Vázquez, informó que el martes 16 de febrero será inhábil para los burócratas estatales porque así lo calendarizó la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del Estado.

En un oficio que firma la secretaria de Administración, Olga Rosas Moya, se informa de los días inhábiles y de descanso para 2021, los cuales están sustentados en el Código de la Administración Pública, la Ley Federal del Trabajo, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, la Ley de Actos y Procedimientos y las condiciones generales de trabajo para los trabajadores sindicalizados al servicio del Poder Judicial.

Tras confirmarse el día martes de carnaval como inhábil por usos y costumbres y pese a que no se realizará el carnaval, el horario de operación de las diferentes dependencias cambiará.

Horario martes de carnaval:

Semujeres
La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) informa que la atención de casos graves no se detendrá, por lo cual ya se designó un equipo que estará en contacto permanente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El personal que estará en activo lo conforman especialistas que cuentan con la capacitación para brindar acompañamiento jurídico, psicológico o de trabajo social, y trabajará las 24 horas. Lo que sí tendrá pausa serán los servicios administrativos en el edificio.

Procivy
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantendrá en funcionamiento el Centro Estatal de Alertamiento y Monitoreo, y continuará con la vigilancia y atención ante emergencias, que son actividades permanentes de la dependencia.

También, se seguirán aplicando los operativos para verificar que los establecimientos cumplan con las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

Isstey
En cuanto al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) las que sí abrirán serán sus dos tiendas; ubicadas en las calles 60 y 67 del Centro Histórico, en jornada normal de 8:00 a 15:00 horas.

Las que no laborarán serán sus oficinas. Adicionalmente, se reitera que el Hotel Costa Club, así como los Centros tanto de Desarrollo Infantil (Cendis) como el de Jubilados y Pensionados continuarán cerrados hasta nuevo aviso.

La Consejería Jurídica suspenderá sus actividades, salvo las actas de defunción, que se darán en el Registro Civil.

DIF y Prodemefa
En lo que refiere al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) no darán atención presencial; sin embargo, la última estará en guardia para auxiliar reportes al teléfono 999 980-01-00, extensión14500.

Sefoet y Sedesol
En cuanto a las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y de Desarrollo Social (Sedesol), la primera cerrará por ese día sus ventanillas, como la de cobros del programa MicroYuc, mientras que la segunda anunció que únicamente operarán los módulos 24/7 en sus correspondientes horarios.

Hospitales
Además, los hospitales de la Secretaría de Salud (SSY) brindarán atención sin interrupciones a través de personal de guardia.

La Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) no laborará por ser día de asueto, al igual que la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

Casa de las Artesanías
Los locales de la Casa de las Artesanías (CAEY) del Centro Histórico y de Uxmal abrirán de 10:00 a 17:00 horas, en tanto que el del Aeropuerto Internacional de Mérida ofrecerá sus productos de 6:30 a 19:00 horas.

Instituto de Vivienda del Estado
El Instituto de Vivienda del Estado tampoco dará atención en sus oficinas, sin embargo, pone a disposición sus redes sociales de Facebook y Twitter, así como su página www.ivey.yucatan.gob.mx para cualquier duda o comentario. Los trámites presenciales se reanudarán el 17 de febrero y son únicamente con cita previa, al teléfono 999 930 3070. Para pagos en caja no es necesario agendar.

Japay

Los módulos de pago de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) trabajarán en sus horarios habituales; además de que los reportes de fugas o baja presión se recibirán y atenderán con normalidad las 24 horas del día. Para ello, está a disposición el número 999 930 3450, extensión 25020, las redes sociales de la dependencia o su aplicación móvil.

Predial
En el caso de las ventanillas de recaudación de predial del ayuntamiento de Mérida, funcionarán en horarios cortados. De 8 a 16 horas y de 12 a 18 horas. La ventanilla de palacio municipal tendrá horario de 9 a 15 horas.

Fuente: Megamedia

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada