Sheinbaum debe pagar 7.7 mdp al Tribunal Electoral de CDMX

06 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con una sentencia emitida el pasado 17 de diciembre para solventar el pago de más de 7.7 millones que presuntamente adeuda del ejercicio fiscal 2020. Ahora, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ-CDMX) y la Jefatura de Gobierno dieron cinco días a la funcionaria para solventar la deuda.

El monto total a pagar es de siete millones 768,053.47 pesos que omitieron pagarse en los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre del 2020. Sin embargo, la funcionaria habría incumplido con la sentencia interpuesta por el Tribunal Electoral de la CDMX (TECM) por el incidente.

La Sala Superior exhibió que el gobierno de la funcionaria presentó de forma “artificiosa” una iniciativa para modificar el presupuesto del 2020, un día más tarde de que se emitiera la sentencia, por lo que no se consideró válida.

De acuerdo con Milenio, los argumentos que dio la administración de Sheinbaum sobre el caso señalaban que estaban imposibilitados de cumplir con dicha sentencia. El argumento principal fue que “se hizo el ajuste al presupuesto ante la emergencia extraordinaria por la pandemia por el COVID-19, por lo que la Jefatura de Gobierno, dentro de sus atribuciones, ordenó las reducciones presupuestales”.

Estos argumentos fueron desestimados por los magistrados y acordaron que se aplicaría la porción del artículo 23 Bis de la Ley de Austeridad. Esta “faculta a la Jefatura de Gobierno a promover una reducción de recursos para enfrentar disminuciones de ingresos en emergencias sanitarias o desastres naturales, a través del envío de una iniciativa de ley al Congreso local, lo cual sucedió posteriormente a que el TEPJF emitió la sentencia del 17 de diciembre en que ordenó resarcir los recursos”, destacó el medio mexicano.

Por otro lado, la Sala Superior ordenó que se dejara sin efecto la parte del decreto presupuestal avalado por el Congreso de la Ciudad para reducir el presupuesto del TECM.

Actualmente, el gobierno de Claudia Sheinbaum atraviesa un difícil panorama por la pandemia de coronavirus en el país. En diciembre del 2020, la capital rebasó el pico máximo de hospitalizaciones registrado con anterioridad.

“Así es, estamos justo en el límite en el que estuvimos en mayo y por eso es esta insistencia a la ciudadanía a atender el llamado (...) En efecto, estamos en esa circunstancia. Creció la capacidad hospitalaria que teníamos en mayo, pero necesitamos entrar a un nivel de estabilización y después de reducción”, explicó en aquel entonces.

A poco más de un mes de haber iniciado el 2021, las muertes a causa del COVID-19 se encuentran a 85 personas de alcanzar los 30,000 fallecimientos.

De acuerdo con el reporte diario de la pandemia, difundido en redes sociales por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la capital ya se registraron 29,915 decesos por el virus SARS-CoV-2. De los cuales, 397 tuvieron lugar en las últimas 24 horas.

Además, hay 493,069 personas que dieron positivo a COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria, pero en el último día se añadieron 4,741 casos.

Las estimaciones gubernamentales pronostican que existen 28,859 casos activos de la enfermedad en la capital. Estos hacen referencia a aquellas personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días y son capaces de propagar la enfermedad.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada