DEA: Cártel de Sinaloa y CJNG usan redes sociales para distribuir fentanilo

05 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) alertó en un comunicado que "las plataformas de redes sociales juegan un papel importante en la capacidad de los cárteles para introducir fentanilo y metanfetamina en las comunidades estadounidenses".

"En la Operación Última Milla, la DEA rastreó las redes de distribución en los Estados Unidos que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco", mencionó la agencia.

"La Operación muestra que los Cárteles de Sinaloa y Jalisco usan pandillas callejeras locales violentas y grupos criminales e individuos en Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina, lo que genera adicción y violencia y mata a los estadounidenses.

"También muestra que los cárteles, sus miembros y sus asociados usan aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, y plataformas encriptadas, como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire", reportó la directora de la agencia antinarcóticos, Anne Milgram.

“A medida que nuestras comunidades continúan lidiando con intoxicaciones por drogas, la venta de drogas ilícitas y la violencia que tan a menudo acompaña a estos delitos, nuestras asociaciones locales, estatales y federales nunca han sido más importantes”, dijo Eddie García, presidente de Major Asociación de Jefes de Ciudades.

“Trabajar juntos y por un mismo objetivo ha dado frutos a la hora de impactar en las redes criminales que siguen buscando la muerte y la destrucción en nuestras calles”, afirmó.

"Los arrestos centrados en componentes clave de la cadena de distribución de drogas ilegales del cártel de la droga nos ayudarán a todos en nuestros esfuerzos por interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales que están inundando nuestra nación con drogas mortales y violencia”, dijo el alguacil Mike Milstead, presidente de la Oficina de Control de Drogas, Comité, Asociación Nacional de Sheriffs.

Destacan colaboración en combate al fentanilo en EU

“La estrategia de la DEA para coordinar estas investigaciones con las agencias de aplicación de la ley estatales/locales/tribales ha demostrado una vez más ser efectiva y aplaudimos los resultados de esta investigación a nivel nacional”, expresó.

“Los principales alguaciles de los condados de América (MCSA) felicitan a la Administración de Control de Drogas por sus esfuerzos durante la Operación Última Milla . La MCSA se enorgullece de estar junto a nuestros socios en la DEA para poner fin a esta crisis y proteger a nuestros ciudadanos de los cárteles”, dijo el alguacil Dennis Lemma, presidente de la MCSA.

“Los resultados de esta investigación de un año no tienen precedentes y demuestran la importancia de que las agencias policiales federales, estatales y locales trabajen juntas”, afirmó el alguacil.

"En abril de 2023, la DEA y nuestros socios federales anunciaron la acusación de 28 miembros y asociados del Cártel de Sinaloa que operan en México, China y América Central, incluidos los líderes del Cártel conocido como los “Chapitos”", se recordó en el mensaje.

La operación, bautizada como "Última Milla", duró del 1 de mayo de 2022 hasta el pasado 1 de mayo y permitió incautar casi 44 millones de pastillas de fentanilo y 6 mil 500 libras (unos 3 mil kilos) de polvo de fentanilo, dosis que podrían matar a unos 193 millones de personas.

En colaboración con policías federales estatales y locales, la DEA también decomisó 91 mil libras (unos 40 mil kilos) de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.

La DEA dijo que en el último año ha arrestado en territorio estadounidense a 3 mil 337 personas vinculadas a los mexicanos Cártel de Sinaloa y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por tráfico de fentanilo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada