Casas, contratos y aportaciones: la corrupción de familiares de AMLO

05 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

El combate a la corrupción, al nepotismo y amiguismo fueron algunas de las promesas de Andrés Manuel López Obrador al asumir como el presidente 65 de la historia de México, sin embargo en su gobierno, hijos, hermanos, primos y colaboradores cercanos han incurrido en actos que han generado polémica por caer en irregularidades.

Pío López Obrador, Martín Jesús López Obrador, Felipa Guadalupe Obrador Olán y José Ramón y Andrés Manuel López Beltrán, son algunos de los familiares de presidente involucrados en la polémica.

“Desde el principio, desde que tomé posesión en la Cámara, hablé de mis familiares; solo me hacía cargo de Jesús Ernesto, y eso porque es menor de edad, pero del resto no. Que cada quien se haga cargo de sus asuntos y asuma sus responsabilidades. Nosotros no vamos a fallar en nada”, dijo el 12 de julio de 2021.

¿Pero en que han sido involucrados los familiares del presidente?

De recibir dinero, de habitar en casas de contratistas, de favorecerse con contratos y de beneficiar a empresas de amigos, han sido acusados los familiares del presidente.

Andy y sus amigos

Amigos del hijo del presidente se beneficiaron por más de 100 millones de pesos al obtener contratos con la Comisión Nacional del Agua y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de acuerdo con una investigación de Latinus.

El medio digital reveló que una red de empresas donde son socios y directivos los amigos de Andrés López Beltrán ha obtenido contratos del gobierno federal.

Este jueves, el presidente se pronunció al respecto y negó que su hijo se haya beneficiado de esos contratos.

“Deben de existir, pero mis hijos no tienen nada que ver, mis hijos no son corruptos”, dijo en su mañanera.

José Ramón y la casa gris

El hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo rodeado de la polémica luego de que se revelara que habitó en una casa de Huston, Texas, propiedad de un alto directivo de una empresa contratista de Pemex.

El presidente defendió a su primogénito: “Ahora que salió lo de mi hijo José Ramón, no hay pruebas de nada, absolutamente, mis hijos no tienen participación en el gobierno".

Ese capítulo de su gobierno desató una de las crisis de comunicación más duraderas de su administración.

“Que le toquen a sus cuatro hijos, eso es lo único que realmente le puede doler”, explicó en una entrevista a Expansión Política, Rodolfo Moncada, director de Comunicación e Imagen en DC Estrategia.

Esta semana, Mexicanos Contra la Corrupción reveló que el hijo del presidente habitó otra casa, propiedad de Guillermina Aurea Álvarez Cadena, asistente de Carmen Lira Saade, directora de La Jornada.

Al respecto, el presidente acusó de "acoso" debido a que reporteros acudieron al inmueble a ver a su hijo y reveló que les pidió a sus seres queridos "aguantar" y no "caer en provocaciones".

Pío López y las aportaciones

Otro de los escándalos más duraderos de su administración fue el capítulo protagonizado por su hermano Pío López, luego de que se difundieran videos en los que se le veía recibiendo dinero de manos de un exfuncionario de Chiapas y quien más tarde ocupó la titularidad de Protección Civil, David León.

En respuesta, el presidente negó que se tratara de actos de corrupción y dijo que esos recursos correspondían al pago de aportaciones a su movimiento.

“Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente que era la que apoyaba”, dijo en agosto de 2020.

Felipa Obrador y los contratos

Otro de los episodios que generaron polémica se dio tras revelarse que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de su prima del mandatario, obtuvo contratos con Pemex por 365 millones de pesos.

El presidente justificó la entrega de esos contratos debido a que la empresa se asoció con otras, por lo que no se detectó el vínculo.

“Pero luego como mi prima tiene una empresa y venía contratando con Pemex tiempo atrás, se reúne, se asocia con otras empresas, ya no aparece ella como las responsables, participan en otras licitaciones y se le entrega el contrato a varias empresas, entre esas empresas la de mi prima, entonces en Pemex no se dieron cuenta”, explicó en diciembre de 2020.

Martín López Obrador y las entregas de efectivo

Otro hermano de presidente también fue captado recibiendo dinero en efectivo de manos del exfuncionario del gobierno de Chiapas y excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

Al respecto, el presidente rechazó que el dinero que le entregaron a su hermano fuera para él.

"Según la información sobre este nuevo video, pues fue un trato personal entre David León y mi hermano; sin embargo, se empata, se junta para hacer ver que es dinero para campaña, dinero político, dinero para mí, cosa que no es cierto. Así de sencillo", sostuvo.

El presidente afirmó que ese tipo de señalamientos tenía la intención de perjudicarlo, sin embargo, suele salir ileso.

Ramiro López Obrador y su crédito

El hermano de presidente fue beneficiado por un crédito un millón 771,000 pesos, otorgado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero para fortalecer sus negocios ganaderos en Chiapas y Tabasco.

“Pepín”, como es conocido el hermano del mandatario, obtuvo el crédito cuando se desempeñó como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos del gobierno de Tabasco.

Nota de Expansión 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada