En su cuarta encuesta sobre las elecciones del 16 de mayo, la empresa Wílbert Sierra y Asociados señala que la aspirante del PRI a la alcaldía meridana, Angélica Araujo Lara, se mantiene arriba en las preferencias electorales, con el 59% de la tendencia.
La contendiente del PAN, Beatriz Zavala Peniche, tiene 29%.
“Un alto porcentaje de la clase popular (68%) está más a favor de Angélica Araujo”, dice el documento donde se dan a conocer los resultados. “En cambio, Beatriz Zavala sólo logra el 21% de la preferencia en ese sector”.
En la “clase alta y media alta” la panista tiene el 50 por ciento de las preferencias, y en la “clase media”, el 41.
En cuanto a la preferencia electoral según edad y sexo, Wilsa señala: “Los jóvenes de 18 a 35 años (60 al 64%) y los hombres (64%) tienen más inclinación por Angélica Araujo que las mujeres (54%)”.
En cambio, según la encuesta, los porcentajes que alcanza Beatriz Zavala suben un poco entre los jóvenes de 18 a 25 años (30%) y en las edades de 46 a 70 años (34%). También tiene un poco más de preferencia entre las mujeres (51%) que entre los hombres (27%).
En esa parte de la encuesta, el 29% respondió que no sabe por cuál candidato votará o bien dijo que no piensa sufragar.
En cuanto a los otros candidatos, se indica que todos tienen escasa presencia en la mente de los electores. Otorga un empate, con 2 por ciento en cada caso, a los respectivos aspirantes del Panal y PRD, Jorge Pérez Villamil y Eduardo Sobrino Sierra.
Y da 1% a los del PT y Convergencia, Yazmín Gaspar Góngora e Israel Izquierdo Sosa.
La encuesta se realizó casa por casa, del 5 al 10 del presente, y abarcó a 514 personas de 51 colonias de Mérida, de los siete distritos locales. La pregunta sobre la preferencia entre los candidatos se hizo mostrando a los encuestados fotos de aquéllos.
Una parte de las entrevistas se enfocó a conocer la preferencia entre los partidos políticos.
“El 50% opinó que votaría por el PRI si hoy fueran las elecciones, y sólo el 25% dijo que votaría por el PAN”. Al PRD y al PVEM (este último postuló como su candidata en Mérida a la priista Angélica Araujo) le asigna 2 de cada cien votos, y al PT y Panal, el 1%.
Ahí no se menciona al partido Convergencia.
Según Wilsa, de enero a abril la preferencia por la priista subió cuatro puntos (pasó de 55 a 59 por ciento), y por la panista, ocho (del 21 al 29).
Sobre los candidatos a diputados, la empresa encuestadora dice que las preferencias son similares a las de los aspirantes a presidente municipal.
“El 51% eligió al PRI, el 27% al PAN y 15% no sabe todavía”. Por el PRD votaría el 4%, por el PVEM el 2%, y por el PT, Convergencia y Panal, el 1% en cada caso.
En la clase alta y media alta el PAN, con 42%, logra mejor calificación que el PRI, 37%. Pero en la clase media (41%) y en la clase popular (57%), el PRI aventaja al PAN”, agrega la encuestadora.
En cuanto a edades, el PRI logra mejores porcentajes en los grupos de 26 a 35 años y de 36 a 45.
El PAN es mas preferido por los jóvenes de 18 a 25 años, con el 31% de los votos.
Respecto de la publicidad que usan ambas aspirantes, “la preferencia se inclina” por la que realiza Angélica Araujo.
Otro aspecto de las entrevistas es sobre “imagen comparativa” de los seis candidatos a la presidencia municipal.
“Al igual que en las otras encuestas, la imagen de Angélica Araujo destaca sobre la de Beatriz Zavala en los 10 temas investigados”, dice Wílbert Sierra y Asociados. Las calificaciones para la priista varían del 43 al 54 por ciento, y las asignadas a la panista van del 23 al 30.
La priista, agrega esa empresa, también es considerada como más capacitada para la alcaldía, y puede resolver mejor los problemas de médicos y hospitales, de empleo, de educación y escuela y de “calles y banquetas”.
Respecto de la pregunta de cuál de los contendientes es más honesto y honrado, el 30% de los entrevistados dijo que no sabe o bien que ninguna de ellas lo es.
Wilsa considera que esos datos indican que la fuerza de la publicidad y el hecho de que se mencionen problemas específicos y se prometa solución seguramente da a la candidata del PRI una alta calificación en imagen, experiencia, capacidad y honradez”.
El empleo, primordial
- La inseguridad y el transporte, entre las preocupaciones
- Meridanos señalan 17 problemas que afectan a la gente
18/04/2010
El desempleo, la inseguridad pública y el mal servicio de transporte urbano de pasajeros son considerados por la población como los principales problemas de Mérida, indica la cuarta encuesta de la empresa Wílbert Sierra y Asociados (Wilsa).
El 29% de los entrevistados externó preocupación por la falta de trabajo, el 20% se refirió a la inseguridad y el 11% mencionó al servicio de transporte.
El problema laboral fue el más citado por los entrevistados de la “clase popular”, 32 de cada cien de ellos lo citó. Les siguieron la “clase media”, con el 26 por ciento y la alta, con 18.
En cambio, la inseguridad preocupa más al sector medio, pues 22 de cada cien se refirió a ella. También hicieron lo mismo el 19% de la “clase popular” y el 17 del nivel alto.
En cuanto al mal servicio de transporte urbano y la tarifa alta de éste, Wilsa sostiene que hay igual nivel de preocupación sobre ese tema en las clases popular, media y alta.
Lo anterior llama la atención pues se considera que el sector popular es el que más utiliza los autobuses, minibuses y combis. En cambio, parte del sector medio tiene automóvil propio, y todos los de la clase alta se mueven en vehículo particular.
Según Wilsa, entre los encuestados de la clase media el 13% mencionó el problema del transporte, en los de la clase popular lo hizo el 11%, y en los del mayor nivel económico, el 10%.
De acuerdo con la encuesta, en plena campaña electoral la población está muy poco preocupada por “los partidos que engañan a la gente o no cumplen con lo que prometen”. Sólo el 11% se refirió a esto.
Otros cinco problemas en los que hay escaso interés o que no son percibidos como tales son: salarios bajos, la pobreza e injusticia hacia los pobres, la basura en las calles, parques y jardines, los servicios públicos deficientes y las adicciones (hay demasiado alcoholismo y drogadicción en los jóvenes). En cada uno de ellos el porcentaje de las menciones es de 3 de cada cien.
La corrupción en el gobierno y los problemas de tránsito vehicular en la ciudad tampoco son considerados como grandes problemas de Mérida.
Contrasta el hecho de que el desempleo sea calificado como la principal preocupación, pero al mismo tiempo los entrevistados no dan igual importancia a la crisis económica que es la causante de la falta de trabajo. El primer tema tuvo 29 de cada cien menciones, y el segundo 7.
En total, en esa parte de la encuesta las respuestas se dividieron en 17 rubros, entre ellos están los siguientes: Desempleo y falta de trabajo (29%), inseguridad (20), mal servicio de transporte y tarifa alta (11), mal servicio de recolección de basura y cobros de más en el mismo (9), delincuencia, robo en casas, pandillerismo y vandalismo (9), crisis económica (7), Corrupción en el gobierno, la policía y otros (6) y calles sin pavimentar o sin mantenimiento (5)
Imagen contra experiencia
Las cualidades de dos candidatas, bajo la lupa del elector
18/04/2010
Según la empresa Wilsa, la candidata del PRI, Angélica Araujo, tiene entre los electores una mejor imagen que la aspirante el PAN, Beatriz Zavala Peniche.
Al ser entrevistados sobre 10 temas, los encuestados indicaron en sus respuestas que la priista “recibe las calificaciones más altas, arriba del 50%, en ocho de esos aspectos”.
Ella, dice Wilsa, está mas capacitada para la alcaldía (50%) y puede resolver mejor los problemas de calles y basura (51%), transporte público (53), servicios médicos y hospitales (51), inseguridad (51), falta de empleo (51), educación y escuelas (54) y calles y banquetas (54).
Respecto de Beatriz Zavala, las mayores fortalezas que se le asignan son: tiene más experiencia (30%), puede resolver mejor los problemas de escuelas y educación (30), está más capacitada para la alcaldía (28), y puede resolver mejor los problemas de calles y banquetas (29), calles y basura (27), de servicios médicos y hospitales (27) y desempleo (27).
Se indica que las calificaciones más bajas que recibió la aspirante del PRI fueron en los rubros de “más honesta y honrada” (43%) y “tiene más experiencia” (44), pero su contendiente del PAN obtuvo menos puntos, 23 y 30%, en cada uno. En la pregunta sobre quién de los candidatos es más honesto y honrado, el 30% respondió que no sabe o que ninguno lo es.
Califican bajo a los gobiernos
La puntuación para las autoridades, en general, disminuye
18/04/2010
La empresa Wilsa dice que, con base en su cuarta encuesta electoral, la gestión del alcalde César Bojórquez resulta reprobada por los meridanos, pues le dan una calificación de 5.26 puntos, en una escala de uno a 10.
El presidente Felipe Calderón tampoco es aprobado, aunque por poco margen, ya que recibió 5.88 puntos. En cambio, la gobernador Ivonne Ortega pasa la prueba —de “panzazo”—, pues califican su trabajo con 6.18.
Wilsa dice que las calificaciones de los tres funcionarios es considerada “regular”. Y todos ellos descendieron en aceptación entre la población.
Las cifras de Ivonne Ortega muestran que en 2008 era calificada con siete, después, en 2009, subió a 7.1; en enero de este año bajó a 6.75 y ahora a 6.18.
El alcalde César Bojórquez casi tuvo una pérdida similar de puntos: pasó de 6.1 a 6, después a 5.63 y ahora 5.26.
En el lapso mencionado el presidente Felipe Calderón perdió pocos puntos, sus números son: 6.1, 6.7, 5.95 y 5.88.
Esta cuarta encuesta electoral, abundante en temas sobre los que inquirió, incluye respuestas sobre la publicidad y los lemas de campaña de los candidatos.
La preferencia por la propaganda en exteriores y en radio y televisión, señala Wilsa, se inclina por la que transmite Angélica Araujo, del PRI, con el 58% de las menciones.
—Otro 27% de la población prefiere la publicidad de Beatriz Zavala, del PAN. Sólo el 1% se inclinó por la propaganda de los demás partidos.
Los lemas más gustados son “¡Mérida, cómo te quiero!”, del PRI, con el 41 de menciones de cada cien, y “¡Bienestar de la familia!”, del PT, con el 29%.
En tercer sitio está “¡Por todo lo logrado luchemos por más!”, del PAN, con el 20.
Lema con sentimiento Las razones, dice Wilsa, por la que se prefieren el lema priista es que muestra sentimiento y cariño por Mérida, se siente que quiere ayudar a la ciudad y es más popular y escuchada. El del PAN es aceptado porque con lo logrado se puede hacer más, el próximo alcalde panista hará más y por lo logrado en 20 años se ha mejorado y en este tiempo se ha salido adelante.
Prefieren a los guapos y jóvenes
18/04/2010
La empresa Wilsa afirma que en los últimos tiempos la política cambió, ahora la gente prefiere a los candidatos si estos son “jóvenes y guapos”, aunque no tengan suficiente experiencia.
“La imagen de estas personas jóvenes refleja otros atributos de los políticos y más si se complementa con eventos populares y ayuda económica, en estos tiempos de crisis (económica)”, agrega la encuestadora.
Esos comentarios vienen en el documento donde Wilsa presenta los resultados de su cuarta encuesta, en el apartado de “Conclusiones finales”.
Ahí dice también que el PRI “recibe mucha consistencia en su penetración y preferencia”.
Cuando se refiere a la candidata de ese partido manifiesta que “curiosamente hasta en las preguntas por la publicidad y propaganda política y sobre las frases 'slogan' las preferencias para Angélica Araujo son favorables”.
“El 41% prefiere a ¡Mérida cómo te quiero!”.