Manuel Suárez Molina en el recorrido por la carretera Mérida-Chemax-Valladolid-Cobá. A la izquierda, aspecto de la vía
(1)
La ampliación y modernización de carreteras que se han realizado en los últimos años en Yucatán parecen ser obras aisladas, pero obedecen a una estrategia de ingeniería vial para mejorar la conectividad entre los tres estados de la Península, afirma el Centro SCT-Yucatán.
Con una inversión que supera los $1,300 millones en obras multianuales que se llevan al cabo desde varios frentes, avanza a buen ritmo esa conexión interestatal, con vías más modernas, cómodas y seguras, que representan ahorros en tiempos de traslado y costos de operación.
En esa estrategia del gobierno federal, cuyo fin es alentar el desarrollo agroindustrial, comercial y turístico, figuran la modernización de las carreteras Mérida-Campeche, Mérida-Chetumal, Muna-Peto-Valladolid, Mérida-Cancún y el corredor arqueoecológico Chichén Itzá-Valladolid-Chemax-Cobá-Tulum.
Se trata de obras en marcha, a las que se sumarán otras este año como la autopista Nuevo Xcán-Playa del Carmen, que será un ramal de la Kantunil-Cancún, obra que estará a cargo de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), concesionario de la autopista, afirma Renán Canto Jairala, director del Centro SCT.
"Ese trazo reducirá 80 kilómetros el trayecto de Valladolid a Playa del Carmen y permitirá ahorrar casi una hora de viaje.
"Hay otros proyectos en puerta como la Calkiní-Uxmal, con fines turísticos que busca conectar la Ruta Puuc con la zona arqueológica de Edzná, en Campeche.
"Y otro más, la Huntochac-Santa Rosa-Hopelchén, que unirá al Cono Sur de Yucatán con la zona de mayor producción agrícola de Campeche, para darle más impulso a la actividad agroindustrial", subraya el funcionario.
"Cada obra responde a un objetivo, no son proyectos aislados. La infraestructura tiene que imprimirle mayor dinamismo a la conectividad y al desarrollo industrial, comercial y turístico", subraya el ingeniero Canto.
Todas las obras de 2010, afirma, se terminaron a tiempo y están en operación, sin esperar a ser inauguradas. Para este año, indica, el Centro SCT cuenta con un presupuesto inicial de $1,205.2 millones.
De ese monto, $645 millones se invertirán en carreteras federales, $289.5 millones en conservación de carreteras, $215.6 millones en carreteras alimentadoras, $10 millones en conservación de caminos rurales y $41.1 millones en el Programa de Empleo Temporal (PET). El saldo es para los gastos administrativos.
"Hasta este momento ya realizamos 18 licitaciones de conservación de la superficie de rodamiento, limpieza de derecho de vía y señalizaciones.
"Esta semana haremos ocho concursos más de conservación periódica. Nuestro plan es que en el primer trimestre de este año tengamos asignado el 80% de lo que se va a ejercer, es decir, obras licitadas e iniciadas.
"Una buena noticia es que hay la instrucción de darle velocidad a la Mérida-Campeche, nosotros estamos listos con proyectos y permisos para terminarla este mismo año, si nos asignan los recursos", afirma.
Relación
Manuel Suárez Molina, jefe de la Unidad de Estudios del Centro SCT, recalca que la ingeniería vial está relacionada con los programas de modernización y conservación de carreteras. "Esa conectividad es importante porque permite que el transporte de carga y pasaje se mueva por carreteras más seguras", subraya.
16 febrero 2011
Avanza el corredor Tulum-Chichén
Ya se licitan 5 km más de ese circuito ecoarqueológico
Manuel Suárez Molina, Alfonso González Medina (residente carreteras federales), Pedro Kantún Asi, Javier Cervantes Polanco (jefe de unidad evaluativa) y Lourdes Lozano Lechuga (residente de conservación)
(3)
El antiguo camino angosto, accidentado y en mal estado que conectaba a Yucatán con Tulum va quedando atrás con el plan de modernización que puso en marcha la SCT para convertir esa vía en un corredor ecoarqueológico que cumple una doble función: impulsar el turimo y ofrecer una conexión alterna, moderna con Quintana Roo.
Ese circuito Tulum-Cobá-Chichén Itzá tiene una longitud de 139.7 kilómetros. Para este año estará listo el 73% (101.7 km) con la modernización de los primeros 5 km de la Valladolid-Chichén que ya está en proceso de licitación, afirma Pedro Kantún Asi, residente general de Carreteras Federales del Centro SCT.
"Se trata del último tramo para completar el corredor que une a las tres zonas arqueológicas, dos ciudades coloniales (Valladolid y Chemax), cenotes y otros atractivos de esa zona", afirma el funcionario, en un recorrido por la vía Chemax-Valladolid, que se terminó hace tres meses.
"Ese tramo era de 7 metros de ancho, tenía columpios y curvas, puntos de conflicto en los entronques y sólo se podía transitar a 70 km/h. Hoy, es una vía cómoda, segura de 12 metros que permite circular a una velocidad de hasta 110 km/h", afirma el ingeniero Kantún Asi.
En la parte yucateca, que va de Valladolid a Cobá se invirtieron $302.8 millones. Con los 5 km de este año, sólo faltarán 38 km para llegar a Chichén.-F.U.S.
En contexto:Centro SCT | Carreteras
Otro tramo que está listo es la Peto-Dziuché que mejora la conexión Yucatán-Quintana Roo.
El Sur
Ese tramo que une al sur del Estado con Chetumal es de 24 kilómetros, se modernizó con $125 millones.
Campeche
La Mérida-Campeche llegará este año a 46 km de los 62 km de la parte yucateca, en los que se habrán invertido $512 millones.
"La sonrisa"
En la Muna-Peto-Valladolid se han modernizado 76 km con una inversión de $303.3 millones.
Oriente
En la modernización de la Cobá-Chemax se invirtieron $183.2 millones y en la Chemax-Valladolid otros $119.6 millones.
"Punto bisagra"
La SCT moderniza la Chemax-Xcan (42.2 km), que debe estar lista este año con $139.5 millones. Esa obra convierte a Chemax en un "punto bisagra", pues conecta al Oriente tanto con Cancún como con Tulum.
16 febrero 2011
El siguiente paso: hacer terminales
Pedro Kantún Asi y Manuel Suárez Molina durante una entrevista
(1)
"Ya avanzamos en la ampliación y modernización de carreteras y en la conectividad interestatal. El siguiente paso es la construcción de terminales multimodales para integrar el movimiento de carga e impulsar el desarrollo económico en esta zona", afirma Manuel Suárez Molina, jefe de la Unidad de Estudios del Centro SCT-Yucatán.
"El plan es hacer cuatro terminales en Yucatán: uno en Mérida, otro cerca de Progreso para alimentar al puerto de altura, uno más en el Oriente, que puede ser en Chemax, el punto pivote que conecta tanto a Cancún como a la Riviera Maya y otro más en el sur, en Tekax u Oxkutzcab, que es la zona de abastecimiento de productos agrícolas.
"La política de la SCT de este sexenio es manejar la conectividad con ejes troncales de transporte, que se coronarán con las terminales multimodales", apunta.
-