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Correteados por la ley
Un juego de varios millones
Son pocos los que no saben en Yucatán qué es el juego de "la bolita", una actividad ya antigua.
Los orígenes
El juego llegó a Yucatán en las décadas de los 50 y 60, importado de Cuba por siriolibaneses. En sus primeros años sólo había uno o dos grandes "banqueros", cifra que subió a unos 15 en Mérida en los últimos años.
Secreto a voces
Es un secreto a voces quiénes son las cabezas de "la bolita", es decir los llamados "banqueros".
Yucatecos vinculados al juego informan que los "bancos" más fuertes son operados por Jorge Sosa Chacón, alias "El Huiro Sosa", Yudy Azar y Juan Carlos Xacur Gamboa, quien ocupó el lugar de su fallecido hermano Nicolás.
Alrededor de "la bolita" se han construido fortunas y cientos de personas se ganan la vida gracias a esta organización, que cuenta con varias oficinas y centros de captura diseminados por todos los rincones de Mérida. Algunos son auténticos búnkers, como uno que se ubica en la colonia Itziminá.
Un reporte de Gobernación llegó a calcular que en Yucatán había más de 6,500 promotores del juego, y de cada uno de ellos dependían cinco personas, lo que involucraba a más de 32,000 yucatecos en esas actividades.
Antes de que la piratería y el narcomenudeo tomaran auge, se le consideraba como la columna vertebral de la economía subterrránea.
Los enfrentamientos entre grandes "banqueros" y la falta de acuerdos con las autoridades han dado origen a detenciones, como la de Sosa Chacón en abril. El año pasado corrió la misma suerte su hijo, Jorge Sosa Pat, también involucrado en el juego.
En líos
Uno de los conflictos entre los altos mandos se debió a que un "banco" empezó a dar más comisión a sus apuntadores en relación con los otros que operan en Mérida. Los apuntadores reciben entre el 15 y el 25% del total de las jugadas.
Otras versiones indican que su origen estuvo en el pago de sobornos.
En los conflictos internos entre "banqueros" y boliteros no faltan las amenazas de muerte, advertencias de secuestros, de ataques a la integridad física de las familias de determinado grupo y el envío de emisarios para vigilar los movimientos de disidentes o grupos contrarios, asegura uno de nuestros entrevistados, quien conoce la operación del juego y participó en él durante varios años.
Acuerdos
Los grandes "bancos" locales toman acuerdos ocasionalmente o "venden la plaza", como ocurrió hace algunos años con Campeche, que pasó del control de un "banquero" yucateco a otr
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Próximo relevo en la Semarnat
Manero se suma a Joaquín Díaz Mena y Sofía Castro Romero, ex delegados de la SEP y la SRA, quienes renunciaron para buscar una candidatura en las elecciones de 2012.
El aún delegado de la Semarnat dice que, por hora, se dedicará a reforzas las tareas del PAN y a sumar más simpatizantes. Más adelante definiría si busca una candidatura.
Al hacer un rápido balance de su gestión, Manero dice que se aprobaron desde 2009 y 2010 permisos para el malecón internacional y el remozamiento del malecón antiguo de Progreso, el Parque Científico y Tecnológico y la reposición de playas, entre otros proyectos estatales.
Sobre el puente de Coloradas recuerda que se resolvió el problema y ahora se construirá un puente de concreto, cumpliéndole así a los habitantes y salineros del puerto.- Félix Ucán
Estudios
Nació en esta ciudad el 12 de julio de 1958, es , ingeniero civil con una maestría en Gestión Ambiental.
Trayectoria
Es empresario, ingresó al servicio público en 2001 como secretario de Obras Públicas en el gobierno de Patricio Patrón y desde 2007 es delegado de la Semarnat
En sus propias palabras | Jorge Caamal Burgos
"Nuestra postura no es de ninguna manera por radicalismo, no decimos no al túnel, sólo porque no lo queremos, lo sustentamos debidamente ante la misma alcaldesa, lo justificamos.
"Resolver esos otros puntos viales, además de ser mucho menos costoso, representaría a la vez menos trastornos en su entorno, de los que provocará la construcción del paso deprimido.
"Insisto, no es que nos opongamos por oponer a esa obra, le hemos sustentado y justificado (a la alcaldesa), porque consideramos que no se debe hacer, no es ser radicales o ser tercos.
"Por eso mismo le pido a la alcaldesa que no desdeñe nuestras opiniones de las cámaras, que nos hemos manifestado en contra.
"De todas formas seguiremos insistiendo en que debe reorientarse la inversión (se hablaba de unos 30 millones de pesos) que se pretende hacer en el paso deprimido, que se canalice a otras obras mucho más necesarias, hasta de la misma vialidad.
"Insisto y le pido a la alcaldesa que no desdeñe a las cámaras que se oponen a la obra, y más cuando se hace con sustento, en forma respetuosa, como son respetables las opiniones de los que están a favor, todos deben ser escuchados".
Dos visiones de la deuda pública
Lo anterior se manifestó en el foro de "Evaluación de la gestión pública en Yucatán, a 4 años de gobierno", que organizó la Facultad de Economía de la Uady, el Colegio de Maestros en Administración Pública y Políticas Públicas del Sureste y la Unidad de Investigación y Análisis en Políticas Públicas.
Como parte del evento, Guillermo Cortés González, a quien presentaron como asesor de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados (de la cual es secretario el diputado priista Rolando Zapata Bello), comparó esta administración con la anterior de Patricio Patrón Laviada.
Según su exposición, es menor la deuda pública y el gasto corriente, y mayor la inversión pública de esta administración que de la anterior.
Como conclusión manifestó que debería aumentarse la deuda y reducirse la burocracia.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Carlos Mejía Gómez
Funcionario de Tabasco
Buena posición. El estado más endeudado del sureste de México es Quintana Roo con $10,264 millones; Chiapas, $8,035 millones; Tabasco, $2,332 millones; Yucatán, $1,829 millones y Campeche, $438. Entre las entidades con menos corrupción en en la república, ocupa la posición 5, de acuerdo con Transparencia Mexicana, (informe 2010) debajo de Baja California Sur, Durango, Nayarit y Aguascalientes, mientras en 2007 ocupaba la posición 23, y Mérida es el sitio más seguro de México para visitar. Su carga tributaria es la más baja, con $747 al año por contribuyente.
Jorge Caamal Burgos
Presidente de Coparmex-Mérida
No coinicide. Según el presidente de Coparmex, presentaron información muy interesante, pero muy macros, de cifras grandes, en el foro no se detalla todo lo referente a la deuda de Yucatán; es sólo de la contratada, no incluyen la interna, lo que debe el gobierno a proveedores, al Isstey, es muy subjetivo el planteamiento que hacen. Nosotros tenemos otras cifras, que les ofrecí, si lo desean podemos compararlas, estaríamos dispuestos a cruzar información. Añade que en el análisis del gasto corriente no se van a fondo y ojalá se hiciera otro evento con más detalles.
Museo aún sin cuentas claras
La polémica por el Gran Museo del Mundo Maya aún no termina: la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama informa que ya solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que audite el manejo financiero y el proceso de licitación de la obra, que está a cargo de la empresa Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rhon.
El objetivo, dice, es comprobar si hay daños y perjuicios a la hacienda pública federal y estatal, ya que el Patronato Cultur no ha rendido cuentas claras de los recursos para el proyecto, en el que hay partidas federales.
La legisladora panista advierte que Cultur también violó el acuerdo aprobado por el Congreso en el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) al duplicar el monto del Museo, de $411 millones a $800 millones, y comprometer un pago anual de $143 millones, que nunca autorizó la actual Legislatura.
En su solicitud al auditor superior, Juan Manuel Portal Ramírez, pide que, en caso de confirmar que hubo irregularidades, finque responsabilidades.
La solicitud se presentó el viernes 24, en el que hace una relatoría de los hechos y señala que si se considera necesario, está dispuesta a ir personalmente a hablar sobre el caso.
Indica que la Auditoría Superior puede intervenir en este caso con base en la fracción primera del artículo 79 Constitucional y el Título Cuarto de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
La solicitud expresa es que incluya el asunto del Museo del Mundo Maya en el programa anual de auditorías.
"El objeto del presente oficio no sólo surje de la preocupación del mal uso que le da el gobierno estatal a los recursos del pueblo de Yucatán sino también del compromiso que tengo de seguir trabajando desde mi grupo parlamentario por el cumplimiento de la transparencia y la rendición de cuentas...", subraya.
Entre las presuntas irregularidades que señala la diputada figura el de la licitación que se hizo con criterios diferentes a los que aprobó el Congreso local.
"Al llevarse al cabo con criterios diferentes, todo contrato resulta ilegal", recalca. "Sin embargo, los trabajos para la realización de la obra continúan".
"Existen dos aspectos de vital relevancia en el tema: por un lado, Cultur no cuenta con recursos suficientes para cumplir los compromisos de pago anual, que ascienden a $143 millones".
"Por otro, se afectarán los recursos de las participaciones federales ($2,860 millones a 20 años), quedando condicionado el presupuesto para obras de alto impacto social".
Agrega también que Promotora de Cultura Yaxché es de reciente creación y no tiene experiencia en ese tipo de obras e insiste en que, en el PPS que aprobó el Congreso, se decía que el Museo se haría con $411 millones y su costo de operación sería de $33 millones anuales, y ahora costará $800 millones y habrá que pagar $143 millones al año.-FéLIX UCáN SALAZAR
Duplicado
$441 millones es la cantidad pedida por Cultur en concepto de PPS, aunque ya lo duplicó a 800 millones.
Presupuesto federal
$2,860 millones a 20 años de recursos federales quedarán afectados, condicionando lo destinado a otras obras de destino social.
Razones para no apoyar el túnel
Organismos como la Coparmex, la Cámara de Comercio de Mérida, la Cámara de la Industria Restaurantera y otros se han sumado a las voces en contra del plan de la Comuna.
Lo anterior figura en un "dictamen técnico urbano-arquitectónico" sobre ese subterráneo, elaborado por ese colegio y enviado al Ayuntamiento, con fecha del viernes pasado.
En su análisis, ese Colegio cita seis aspectos sobre la Normatividad Urbana: 1) La propuesta no tiene una debida señalización de las vialidades y las aceras, y carece de información del tipo de arborización, 2) El sitio es parte de la Zona de la Declaratoria de Patrimonio Cultural, y debe cumplirse la norma respectiva, 3) El Proyecto divide en dos a ese sector, afectando la Imagen Urbana Patrimonial, ya que ambos lados de la prolongación de Montejo son del mismo período arquitectónico e histórico, 4) El Valor Patrimonial del Paseo de Montejo y su prolongación es ampliamente reconocido por los ciudadanos, esta obra lo convertirá en vía rápida, contra su concepto original que es el de un paseo, no un viaducto, 5) Se afecta la Traza Urbana en su sentido horizontal y se secciona de manera vertical, 6) La Imagen Urbana y el ambiente de este sector han sido afectados durante años, se debe hacer algo para recuperarlos. Con el túnel se perderían en forma irreversible esos elementos.
Además se viola dos normas del Manual de Proyecto Geométrico de Vialidades Urbanas SCT: 1) Las salidas de la glorieta no están resueltas adecuadamente, hay conflicto en la incorporación a las calles laterales del túnel. Desde la glorieta, la incorporación a los carriles laterales se entrecruzan y la distancia es muy corta. Se tienen tres carriles en glorieta, dos en el acceso a las calles laterales y sólo uno en la calle lateral, 2) No hay acotamientos, ni banquetas en el túnel, lo cual es de alto riesgo para los usuarios en caso de alguna descompostura o accidente vehicular.
No se cumple el Reglamento de Construcciones del Municipio: Las calles laterales de un solo carril no cumplen el Reglamento de Construcciones, ya que se requiere al menos 7.50 mts. de arroyo vehicular según lo establecido en el Art. 109 de esa norma. Otros Impactos Económicos y de Orden Vial: 1) Las calles laterales al ser muy angostas afectarían negativamente el valor económico de los predios que tienen como única entrada y salida precisamente esa calle. Desde el punto de vista inmobiliario, no es equiparable tener una avenida amplia enfrente del predio, a tener una calle de 3.50 ó 4.00 metros de ancho, 2) El entrar y salir hacia y desde las calle laterales, sería muy difícil para los automovilistas, y peor aún para los vehículos de servicios como proveedores de comercios, basura, gas, agua, etc.
El escrito de ese colegio tiene otros 18 puntos en el apartado "Análisis de la problemática encontrada", donde se expone que el Ayuntamiento tiene una percepción muy diferente a la que expresan los arquitectos.
Se indica que hay otros aspectos que no se incluyeron en el proyecto, como estándares de vegetación y paisajismo, señalización, paraderos del transporte e iluminación.
Otro aspectos de la extensa lista de señalamientos que hacen esos profesionales son:
1) Movilidad vs Velocidad ya no es factible, debe darse otro enfoque, 2) Es necesario un planteamiento más general, congruente con todas las acciones a realizar, 3) La glorieta no es tan conflictiva, mejoraría con una correcta señalización horizontal y vertical y con deflexiones en los camellones, 4) No se demostró que esta sea la intersección prioritariamente más conflictiva. ¿No sería mejor intervenir otros puntos, en vez de éste? 5) La propuesta municipal es apenas un anteproyecto, y no es adecuado hacer una licitación de obra sin tener un Proyecto Ejecutivo, 6) Esto parece ser una idea técnica que no tiene sustento, 7) Se tiene ejemplos de que se pueden imitar para mejorar la movilidad en ese sector, 8) La iluminación es mala, pero es peor privilegiar al vehículo motorizado sobre al peatón, 9) No hay conflicto vial, aunque muchos vehículos circulan ahí, el tiempo de espera para cruzarla glorienta no es tan largo, 10) El Paseo de Montejo es el eje principal de la ciudad, es la avenida emblemática como lo son el Paseo de la Reforma y los Campos Elíseos, y en estos lugares no se hay pasos a desnivel
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La SEP se deslinda de un lío de plazas
3) En el actual proceso 2011-2012 se concursan en el nivel inicial y preescolar un total de 53 plazas, de las cuales 9 son de nueva creación enviadas por la Federación y 44 son generadas por vacantes (jubilaciones, renuncias, defunciones) y son el total que reportó la Secretaría de Educación del Estado.
4) La Federación es la instancia que genera las plazas de nueva creación, pero el Estado debe sustentar si son necesarias.
De acuerdo con fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el ciclo escolar 2009-2010 la Secretaría de Educación del Estado reportó 61 plazas vacantes, pero en aquella ocasión los directivos del SNTE pelearon, denunciaron y recurrieron a las instancias federales por el ocultamiento de plazas vacantes y finalmente la Secretaría estatal aumentó a 113 el número de vacantes.
Esa evidencia permitió descubrir que Yucatán no cumple cabalmente los acuerdos de la Alianza para la Calidad Educativa, ni los lineamientos de la convocatoria SEP-SNTE y maneja en forma discrecional las plazas magisteriales vacantes, las cuales ya cuentan con un presupuesto federal permanente desde hace años.
En esta ocasión los directivos del SNTE, Luis Hernández León y Ariel Castillo Nájera, se han ocultado.- Joaquín Chan C.
Las educadoras reclaman: Una plaza que les corresponde por aprobar con calificación aceptable el examen de oposición 2010-2011.
La Secretaría de Educación estatal dice: La Federación no manda presupuesto para las plazas por cuestiones políticas.
La SEP federal responde: No es responsabilidad de la Federacion las plazas otorgadas a maestras que no estén en la lista de prelación.
Queja pública: Segey dio o vendió plazas a maestras reprobadas.
"La SEP no es responsable de la supuesta asignación de plazas docentes a maestros que no participaron en el concurso 2010-2011 ni de la asignación de plazas sin respetar el orden de prelación", reiteró Pérez Avilés en entrevista.-
Crece la división entre la gente del ejido de Caucel
El grupo opositor a Pech Muñoz alzó la voz en la audiencia, lo que motivó que el magistrado llamara a orden y pidiera calma entre los ejidatarios que llenaron la pequeña sala del TUA.
Incluso, fuera de la sala se arremolinaron las ejidatarias y los ejidatarios para escuchar las discusiones.
"Nosotros sí aceptamos de inmediato el avalúo del Colegio, pero el IVEY dijo que primero verá los costos y luego decidirá si las acepta y paga a esos precios", indicó Macossay Cuevas.
La división entre los ejidatarios de Caucel ya empezó a generar violencia porque María Severiana Noh Canul, de 70 años, reportó que recibió una agresión y jaloneos de Rafaela Chacón Euán, de 62.
"Me dio un golpe y me jaloneó del brazo, pero le dí de bofetadas", señaló la septuagenaria.
Los ejidatarios que se oponen al comisariado ejidal también divulgan entre ellos que recibirán $350,000 de pago, pero que Pech Muñoz les quitará $50,000 a cada uno para los gastos del juicio, lo que no les parece porque es mucho dinero y nadie los había despojado de sus pagos.
"Están desinformando a la gente, creando problemas contra mí por sus propios intereses", señaló Pech Muñoz. "Por primera vez el Ejido está defendiendo sus tierras y tratando de que les paguen lo justo y un grupo prefiere recibir centavitos, licuadoras y ventiladores".
Las campesinas también abordaron al representante del IVEY cuando concluyó la audiencia pública, para preguntarle cuándo y cuánto pagaría. El representante legal del IVEY les respondió que esperarán los avalúos.
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Prórroga para la verificación vehicular
En lo que respecta a la aplicación de la ley, que señala como obligatorio la verificación vehicular, se decidió dar una prórroga hasta el mes de enero.
Esto es debido a que se requiere un mayor número de centros de verificación.
Batllori Sampedro agregó que ya hay 180 días para la aplicación de la ley, tiempo que se ocupará para encontrar opciones, a fin de instalar más centros de verificación en el Estado, pero principalmente en la ciudad de Mérida donde se halla el mayor número de vehículos.
Aunque por ahora no es obligatorio hacer la verificación vehicular, el funcionario recomendó a los conductores que pretendan salir del Estado cumplir este trámite, sobre todo si viajarán a la ciudad de México donde el engomado sí es obligatorio.
En lo que va del año sólo se han presentado de manera voluntaria 70 propietarios de vehículos particulares a realizar la verificación de su vehículo.
En lo que respecta a los de las dependencias estatales y federales, se han verificado 2,800 vehículos de un total de 7,500.
El titular de la Seduma invitó a los propietarios de vehículos a reflexionar sobre la generación de gases de los motores de los automóviles, pues cada vez que encendemos un auto estamos contribuyendo al aumento del calentamiento global.
Después de que fueron liberados anteanoche, ambos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Ayer mismo se determinó que Pérez Janeiro es mexicano y su pareja exhibió un documento migratorio vencido -no lo renovó por estar presa-, de manera que se le otorgó un acuerdo de salida para que regularice su situación
Los alegatos de los acusados no rindieron frutos: la Fiscalía General, antes Procuraduría de Justicia del Estado, avaló la detención de la SSP que hizo una serie de "investigaciones" que concluyeron con las detenciones de los ahora liberados.
Luego el mismo sistema se siguió en el Juzgado 2o. Penal que, como otros tribunales de esa índole, por lo general conceden todas las solicitudes de esa dependencia.
Un amparo promovido por la pareja rindió frutos hace varios meses, pues los acusados obtuvieron uno "liso y llano", pero la Fiscalía pidió que se revise ese beneficio. El caso siguió su trámite: se envió a un Tribunal Colegiado que validó el amparo.-