Noticias de Yucatán
(ipepac, despilfarro, elecciones 2012, precampaña 2012)
El monitoreo de la coberturainformativa de las precampañas y campañas, que llegará hasta los cuatro meses y medio en el caso de los aspirantes a gobernador, tendría un costo de $1.4 millones, de acuerdo con la propuesta que plantea el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
La medición de las noticias relacionadas con el proceso incluiría radio, televisión y prensa escrita, y la empresa encargada de realizarlo sería Orbit media, con sede en Monterrey, la misma que lo ha hecho en anteriores elecciones, según informa la consejera Lissett Cetz Canché.
La compañía ofrece monitorear ocho noticieros de televisión, nueve estaciones de radio y cinco periódicos, para medir si hay equidad en la cobertura que se dedique a los partidos y candidatos.
Y el período de medición abarcaría del 19 de diciembre al 11 de febrero (55 días), que es el tiempo de las precampañas para la gubernatura, y del 6 de abril al 27 de junio (83 días), que es la etapa de las campañas en esta contienda por el Ejecutivo. En total serán 138 días (4.6 meses) de proselitismo, indica Lissett Cetz.
En el caso de los candidatos a diputados y alcaldes, las precampañas serán del 19 de diciembre al 27 de enero (40 días) y las campañas del 29 de abril al 27 de junio (60 días), es decir, será de 100 días en total.
Tomando en cuenta los 138 días, que es el plazo mayor de precampañas y campañas, el monitoreo tendrá un costo de $10,381 diarios o de $311,434 al mes. La empresa Orbit media plantea una cotización de $1.235,000 por hacer el trabajo, pero con el IVA (16%) el monitoreo llega a $1.432,600.
Entre otros detalles de la propuesta, que ahora analizan consejeros y representantes de partidos en sesión de trabajo, la entrega de información del monitoreo sobre la cobertura informativa será quincenal.
La empresa dice que la evaluación de radio y televisión se realizará con el material grabado que le entregará el Ipepac, aunque Orbit ofrece grabarlo también para prevenir alguna eventual falla de la autoridad electoral.
El monitoreo de prensa escrita incluirá a Diario de Yucatán y La i, de Grupo Megamedia. La consejera dice que la propuesta no incluye monitoreo de redes sociales.- Félix Ucán Salazar
Tema: Elecciones en Yucatán
(ipepac, despilfarro, elecciones 2012, precampaña 2012)
El Ipepac propone que Orbit media vigile las campañas
Publicada: 24 noviembre 2011
Publicada: 24 noviembre 2011
La vigilancia de las precampañas y campañas parece burlada por quienes se promocionan antes de tiempo (1)
En el caso de los candidatos a diputados y alcaldes, las precampañas serán del 19 de diciembre al 27 de enero (40 días) y las campañas del 29 de abril al 27 de junio (60 días), es decir, será de 100 días en total.
Tomando en cuenta los 138 días, que es el plazo mayor de precampañas y campañas, el monitoreo tendrá un costo de $10,381 diarios o de $311,434 al mes. La empresa Orbit media plantea una cotización de $1.235,000 por hacer el trabajo, pero con el IVA (16%) el monitoreo llega a $1.432,600.
Entre otros detalles de la propuesta, que ahora analizan consejeros y representantes de partidos en sesión de trabajo, la entrega de información del monitoreo sobre la cobertura informativa será quincenal.
La empresa dice que la evaluación de radio y televisión se realizará con el material grabado que le entregará el Ipepac, aunque Orbit ofrece grabarlo también para prevenir alguna eventual falla de la autoridad electoral.
El monitoreo de prensa escrita incluirá a Diario de Yucatán y La i, de Grupo Megamedia. La consejera dice que la propuesta no incluye monitoreo de redes sociales.- Félix Ucán Salazar
Tema: Elecciones en Yucatán
En contexto:
Campañas | Monitoreo
La equidad en los medios es una de las demandas que suele exigir la oposición.
Tercera
La empresa Orbit media va por su tercer monitoreo en Yucatán, pues en las elecciones de 2007 y 2010 tuvo a su cargo esa tarea. El Ipepac considera que debe ser contratada de nuevo para 2012.
Experiencia
La empresa, originaria de Monterrey, afirma tener más de 20 años de experiencia en monitoreo de campañas.
Evaluación
Por $1.4 millones Orbit media ofrece medir la cobertura de las precampañas y campañas, que empezarán este diciembre y terminarán en junio de 2012. Incluye ocho noticieros de televisión y nueve de radio y cinco periódicos y el costo diario de esa labor sería de $10,381.
La equidad en los medios es una de las demandas que suele exigir la oposición.
Tercera
La empresa Orbit media va por su tercer monitoreo en Yucatán, pues en las elecciones de 2007 y 2010 tuvo a su cargo esa tarea. El Ipepac considera que debe ser contratada de nuevo para 2012.
Experiencia
La empresa, originaria de Monterrey, afirma tener más de 20 años de experiencia en monitoreo de campañas.
Evaluación
Por $1.4 millones Orbit media ofrece medir la cobertura de las precampañas y campañas, que empezarán este diciembre y terminarán en junio de 2012. Incluye ocho noticieros de televisión y nueve de radio y cinco periódicos y el costo diario de esa labor sería de $10,381.