Noticias de Yucatán
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Sábado, 27 de octubre de 2012 - Edición impresa
El secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic, dijo que ya atiende la queja de los comerciantes sobre los trabajos mal realizados o pendientes de terminar en el plan de mejoras del Centro Histórico que se realizaron con los fondos de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El funcionario agregó que está citando a las empresas que participaron en la construcción de las obras para pedirles que terminen las tareas que tengan pendientes o que repararen las fallas que aparecieron en los trabajos que ellas realizaron.
Todas esas empresas, señaló el secretario, deberán fijar un plazo para concluir ese compromiso.
De no hacerlo, entonces la secretaría a su cargo aplicará las fianzas que habrían depositado aquellas empresas como parte de los contratos de obra que firmaron al respecto. Esas fianzas son para cubrir los “vicios ocultos” que pudieran surgir después de que las obras fueron entregadas, explicó.
-Ya estamos revisando la lista de fianzas que habrían depositado esos constructores, a fin de usar esos recursos para hacer las reparaciones o terminar las tareas pendientes si ellos no cumplen -indicó Quintal Ic.
En el caso específico de las ruidosas tapas metálicas instaladas en los registros subterráneos de la energía electrica, Quintal Ic indicó que pidió a la empresa respectiva que presente un plan de solución definitiva a esa dependencia.
Una vez aprobada esa propuesta, añadió, se le dará un plazo para ejecutarla y acabar con ese problema.
Sin embargo, señaló que no tenía a mano el nombre de esa empresa. Sólo recordó que fue la encargada de hacer la instalación eléctrica subterránea.
El 9 de agosto informamos que en un recorrido por esa zona se informó que son 28 calles y tramos que tendrían el cableado subterráneo, y que en las tareas participaban las empresas Chaza Constructora y EMG Electromecánicos del Sureste, ambas en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.
Hasta esa fecha se habían retirado más de 2,600 metros lineales de cables, principalmente de baja tensión. Esa labor tenía 90% de avance y sólo faltaba que finalizaran las pruebas y adecuaciones del sistema subterráneo para posteriormente desmantelar la red eléctrica aérea.
Desde entonces ya transcurrieron casi tres meses.
Ayer, el ingeniero Quintal Ic ofreció que se terminarían debidamente todas las obras del Centro Histórico, incluyendo las que ahora se realizan en la calle 59, en el tramo que va del Parque del Centenario al parque de Mejorada. Este último tiene notable rezago a pesar de que fue inaugurado hace casi dos meses.
Ya informamos que entre comerciantes del Centro Histórico hay quejas por el ruido que producen las cubiertas metálicas de la nueva red subterránea de electricidad que se instala en el Centro Histórico. Esas piezas son de varios tamaños y formas, se localizan tanto en los cruceros como a mitad de la calle, y producen estrépito cuando los vehículos pasan sobre ellas.
En la calle 65 entre 62 y 64 hubo comerciantes que intentaron poner una barrera y un cartel sobre una de esas tapas para que los automotores no pasen sobre ellas, pero la Policía de Mérida les pidió retirarlos.
En la calle 62 entre 63 y 65 hay otro grupo inconforme por un problema similar.
Otra razón del disgusto de los comerciantes y ciudadanos radica en las grietas y roturas que tienen las nuevas aceras, o bien por lo resbaladizas que dejaron las rampas de acceso a los estacionamientos de esa zona.
También hay inconformidad de varias personas por las tareas que se dejaron pendientes en las fachadas de los predios que serían mejoradas y que deslucen el resto de los trabajos realizados.
Los trabajos del Centro Histórico abarcaron nueve manzanas más tres corredores que parten de la Plaza Grande y comunican con los parques de San Juan, Mejorada y Eulogio Rosado. Ahí se invirtieron $300 millones.
En ese amplio tramo se ofreció poner una red subterránea de electricidad y quitar los postes, cables y transformadores de las calles y arreglar y pintar fachadas e iluminar aquellas que así lo ameriten. Además de sustituir el asfalto por concreto, colocar nueva acera hecha con piezas prefabricadas, y cambiar el alumbrado público y el mobiliario urbano.
En una segunda etapa, con otro gasto de $95 millones, se mejora el tramo de la calle 59 que une al Parque del Centenario con el parque de Mejorada. En ese sector se hacen las mismas tareas que en el Centro.-
Repararán los daños
Si las empresas no lo hacen se usará la fianza
La nueva administración estatal ofreció que atenderá las quejas de comerciantes y de otros sectores de la ciudad por los trabajos del Centro Histórico que no se terminaron, fueron mal hechos o tienen daños a pesar de que se inauguraron hace poco.
Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, informó que están citando a las empresasconstructoras que participaron en las obras y su trabajo se encuentra en alguno de los casos citados.
Repararán los daños
Si las empresas no lo hacen se usará la fianza
Sábado, 27 de octubre de 2012 - Edición impresa
Política y gobierno
Ofrecen atender quejas por anomalías en el Centro Histórico
“Se les pedirá que corrijan las fallas en un plazo razonable, pues de lo contrario se aplicarán las fianzas que ellas depositaron cuando firmaron los contratos respectivos”, explicó.
“Ese dinero depositado servirá para pagar esos trabajos”, añadió.
El funcionario dijo que todos los trabajos del Centro Histórico se terminarán debidamente.-