Ocultan datos del túnel

14 junio 2011
Noticias de Yucatán

(opacidad, túnel, araujo, estupidez, sordera, despilfarro)

14 junio 2011
No se difundirán sino hasta que se acabe la licitación

Dos documentos básicos para conocer en qué consiste el "paso deprimido" están ocultos a la vista de los meridanos, el Ayuntamiento no los difundirá sino hasta que otorgue el contrato respectivo al ganador del concurso que convocó para asignar esa polémica obra.

Esos expedientes son: 1) el Proyecto Ejecutivo de la obra y 2) el documento que justifica la viabilidad de ésta.

La Comuna dice que no puede mostrarlos mientras no concluya la licitación, pues de lo contrario la difusión de esos datos afectaría "intereses generales".

También se rehusa a dar los pormenores de la licitación, la cual, según expone, es el obstáculo para no difundir el contenido de los 2 documentos.

Ante ello, los arquitectos, ingenieros, urbanistas, ambientalistas y otros especialistas más interesados en el tema, así como los vecinos, comerciantes y restauranteros del rumbo donde estará el túnel, no podrán conocer detalles de la obra sino hasta que ésta haya sido asignada a la empresa constructora.

Lo anterior se desprende de un oficio que el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, emitió en respuesta a una solicitud que hizo un ciudadano, mediante la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip).

En ese oficio, con número OP/1246/2011, el funcionario se rehúsa a dar a conocer el Proyecto Ejecutivo. Argumenta que éste "se encuentra incluido en el proceso de licitación" de la obra, cuya convocatoria se expidió el 28 de mayo pasado.

Por tanto, agrega, se requiere mantenerlo en "reserva" hasta finalizar la licitación, ya que su divulgación "puede perjudicar o lesionar intereses generales".

A la petición de proporcionar la documentación que justifica la viabilidad del proyecto, el funcionario responde con idénticos términos. Y lo mismo hace respecto a los datos sobre la licitación pública de esa obra.

Textualmente, el oficio dice, en ese apartado, lo siguiente:

"Le comento que dicha información se encuentra incluida en el proceso de licitación, cuya convocatoria fue publicada el 28 de mayo de 2011, y por el estado que guarda se requiere mantener en reserva hasta la finalización del mismo.

"Dado que la información requerida forma parte de los documentos que se toman en consideración para el Proceso de Licitación Pública, su revelación puede perjudicar o lesionar intereses generales".

Esos argumentos se utilizan por igual para rechazar la petición de transparencia respecto al Proyecto Ejecutivo, la viabilidad de la obra y la licitación.

Duarte Briceño dice que basa su respuesta en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y Municipios de Yucatán.- Hansel Vargas Aguilar hvargas@megamedia.com.mx

Chapur te regala un iPad 2
En contexto:
Obra | Aspectos y cifras

El "paso deprimido" medirá casi una esquina de largo. En menos de tres meses estará listo:

Dimensiones

Tendrá 86 metros de largo, 15.5 de ancho y 4.80 de altura.

El tránsito en la glorieta

En promedio, cada hora circulan ahí 3,941 vehículos. En la hora pico, que va de 13:45 a 14:45 horas, el flujo aumenta en 459 unidades. En total, en los 60 minutos de circulación más intensa pasan por ahí 4,400 automotores, según la Comuna.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada