Acostumbrados al miedo

18 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (inseguridad, centro histórico)


La inseguridad es vista según la zona, revela un estudio 
Publicada:  18 noviembre 2011
De acuerdo con un estudio, varias mujeres consideran peligrosas algunas zonas del Mercado Lucas de Gálvez
De acuerdo con un estudio, varias mujeres consideran peligrosas algunas zonas del Mercado Lucas de Gálvez  Ver fotos(1)
Mujeres del sur de la ciudad consideran que en las colonias que habitan hay sectores que son peligrosos y deben evitarlos a ciertas horas y circunstancias; lo mismo sucede con zonas del Centro Histórico y los mercados, según estudios sobre el asunto.

Esos trabajos muestran también que la población del norte de Mérida de nivel económico alto tiene una percepción distinta sobre sitios inseguros; son peligrosos los lugares con deficientes servicios públicos.

En ese caso están colonias con parques deteriorados o abandonados, lámparas apagadas, baches, etcétera. Debido a ello, muchas de esas familias prefieren vivir en fraccionamientos privados.

Lo anterior fue expuesto en la última jornada del Primer Coloquio Regional de la Red de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste que se realizó en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

En una de las ponencias , Fredy Aguilar Caché, del centro universitario Felipe Carrillo Puerto, dijo que un sondeo entre mujeres de San José Tecoh mostró que temen a borrachos, jóvenes que visten de una determina forma, delincuentes ocasionales y a personas procedentes de otras partes del país.- Hansel Vargas Aguilar

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
En sus propias palabras

Fredy Aguilar Canché

"En las mujeres entrevistadas hay estereotipos sobre los hombres que no son yucatecos, ellas consideran, por ejemplo, que los veracruzanos acostumbran robarse a las mujeres".

"Respecto a los sitios que consideran peligrosos en su colonia mencionaron las esquinas, los parques y los paraderos de autobuses. También sienten temor de ser agredidas en el centro de la ciudad y en el Mercado Grande, durante la noche".

"Lo desconocido es inseguro. Un terreno baldío genera temor en las mujeres que no viven en ese rumbo, pero las vecinas del lugar no lo ven así e, incluso, califican de peligrosos otros lotes ubicados en otras zonas".


Diferente palpan la seguridad
Publicada:  18 noviembre 2011 
  Vecinos del sur y del norte de la ciudad tienen diferentes percepciones de la seguridad  en esta capital, de acuerdo con estudios difundidos ayer en un evento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

  Los habitantes del Sur sienten temor en ciertas partes de sus colonias, del Centro Histórico y de los mercados  municipales, en tanto los del Norte ven peligro en los sitiosque carecen de servicios, incluyendo el alumbrado público.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada