La revocación de un consejo no afecta la elección

18 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (revocación, IFE, elecciones 2012, consejo)


Publicada:  18 noviembre 2011
Consejo cuya integración está en riesgo luego de la decisión del Trife de reponer el proceso de designación
Consejo cuya integración está en riesgo luego de la decisión del Trife de reponer el proceso de designación Ver fotos(1)
  La resolución de revocar la integración del Consejo Local del IFE en Yucatán, no afectará los acuerdos y acciones en la organización de las elecciones, dijo ayer su presidente, Fernando Balmes Pérez.

  "El Consejo General del IFE tiene hasta el próximo lunes para definir si se quedan los consejeros de Yucatán o los cambian, en tanto, continuarán trabajando, así lo establece el mismo acuerdo", indicó.

Es la primera vez que se da el caso de anular a todo un consejo en el proceso federal; en 2006 se dio uno, pero fue del Consejo Estatal que desapareció por diversas irregularidades de los consejeros. Balmes Pérez agregó que se acatará la disposición del Tribunal y lo que posteriormente acuerde el Consejo General.

  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el pasado miércoles el acuerdo del Consejo General para integrar los consejos locales de los estados, anulando la integración en Yucatán y de otras cinco entidades -Hidalgo, Veracruz; Puebla, Durango y Guerrero-. En el caso de Yucatán fue por un recurso que promovió María Inés Cruz Castro, quien fue candidata a consejera local, y aunque entre sus argumentos se quejó de la falta de imparcialidad de algunos consejeros, al final los magistrados decidieron anular este consejo por falta de motivación, es decir, que no se justificó suficientemente su designación.

  Balmes Pérez recordó que en la misma resolución le da un plazo de cinco días -a partir de ayer- al IFE para cumplir con la falta de motivación en la designación de los 12 consejeros, los seis propietarios y sus suplentes. Opinó que no se atacó de fondo el aspecto de la falta de imparcialidad, que argumentó la quejosa, por tanto los 12 consejeros podrían ser confirmados.

Sin embargo, en el proceso de motivación -de acuerdo con algunos conocedores del tema-, se incluiría una valoración de cada uno de los consejeros, y es donde podría pesar la acusación de falta de imparcialidad en algunos.

En el expediente, María Inés Cruz señala que no cumplen con el requisito de imparcialidad los consejeros propietarios Patricia McCarthy Caballero, Gustavo Monforte Méndez y Alberto Arjona Ordaz -los tres son del Frente Cívico Familiar-, así como los suplentes Efraín Poot Capetillo y Adelaida Salas Salazar.

Balmes Pérez reiteró que en el expediente se establece que mientras se repone el proceso de designación de los consejeros, los actuales continuarán en funciones. Entre los pendientes de mayor importancia en los que hoy trabajan, el funcionario electoral citó la integración de los cinco consejos distritales.- David Domínguez Massa
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

El lunes. "El Consejo General del IFE tiene hasta el próximo lunes para definir si se quedan los consejeros de Yucatán o los cambian, en tanto, continuarán trabajando.

Otros consejos.

Además de Yucatán, se anularon los consejos de Hidalgo, Veracruz; Puebla, Durango y Guerrero.

Los impugnados.

En el expediente, María Inés Cruz señala que no cumplen con el requisito de imparcialidad los consejeros propietarios Patricia McCarthy Caballero, Gustavo Monforte Méndez y Alberto Arjona Ordaz -los tres son del Frente Cívico Familiar-, así como los suplentes Efraín Poot Capetillo y Adelaida Salas Salazar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada