Notario en un lío judicial

18 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (produce, notarios, sanción a notario, denuncia)


Ordenan su arresto por no pagar una pensión a su familia 
Publicada:  18 noviembre 2011
El notario público Carlos Alfredo Evia Salazar perdió un juicio de amparo en octubre y quedó firme una orden de aprehensión en su contra por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

  Además de ese caso, Evia Salazar se enfrenta a una denuncia penal por su participaciónen la asamblea apócrifa de la Fundación Produce Yucatán que derivó en la designación de una directiva ilegal. Dio fe de la reunión, que se desarrolló en medio de irregularidades.

  Aparece también como el notario que dio fe de la "donación" de un terreno de Sisal al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, en mayo de 2009.

  De acuerdo con constancias judiciales, en 2008 su esposa, Rocío Rodríguez Alayola, promovió diligencias de jurisdicción voluntaria en busca de pensión alimenticia para ella y una hija de ambos. La titular del Juzgado 2o. de lo Familiar, Julia Capetillo Campos, sentenció a Evia Salazar a pagar $24,000 mensuales de pensión.

  El fedatario se limitó a depositar pagos parciales -diez de dos mil pesos mensuales y luego otros de cinco mil y ocho mil pesos- y luego se declaró insolvente. Entonces la esposa lo acusó penalmente de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

El Juzgado 8o. Penal giró orden de aprehensión. El acusado promovió el recurso de revisión ante el Tribunal Superior de Justicia y, al resultarle adverso el fallo, solicitó amparo a la justicia federal.

Finalmente, el 13 de octubre pasado el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del 14o. Circuito acordó no concederle la protección.

La Fiscalía General del Estado asignó el caso al agente Héctor Triay
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada