Ahora ya es legal operar mototaxi

18 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (transporte, medida electorera)


Casi mil vehículos ya tienen permiso para dar el servicio 
Publicada:  18 noviembre 2011
La calca que identifica a un mototaxi autorizado por el gobierno
La calca que identifica a un mototaxi autorizado por el gobierno Ver fotos(1)
   A un año de que concluya laadministración de Ivonne Ortega Pacheco, la Dirección de Transporte Estatal autorizó la operación de casi mil mototaxis en Mérida.

  La tarifa mínima del mototaxi es más alta que la del transporte colectivo: un viaje corto en estos vehículos cuesta $10 y aumenta de acuerdo con la distancia del recorrido.

  El boleto del autobús urbano es de $6 sin límite de kilometraje, los niños y estudiantes pagan $3 y las personas con discapacidad viajan gratis en esos vehiculos.

  En el caso de los mototaxis se exenta del pago de la tarifa a los niños de brazos o en edad escolar. El cupo máximo de estas unidades es de tres personas y algunas cuentan con un seguro.

Intentan regular el servicio de mototaxis
Transporte depura el padrón y fija tarifas mínimas 
Publicada:  18 noviembre 2011
Los mototaxis ya autorizados
Los mototaxis ya autorizados  Ver fotos(1)
  Ernesto Hernández Heredia, secretario general del Sindicato Único de Mototaxistas Independientes de Yucatán, afirmó ayer que la Dirección de Transporte depuró el padrón de las organizaciones, creó un mapa de servicios, fijó una tarifa mínima y dividió las zonas de trabajo de cada grupo organizado.

  "Nosotros los de la UMI pertenecemos a la CNOP y nos autorizaron 260 mototaxis en Mérida", señaló el líder en una entrevista en la terminal que habilitaron en un terreno sin dueño en la calle 131 con 46-C del fraccionamiento Serapio Rendón III.

  Con este acuerdo entre los sindicatos UMI, CROC, CTM, Umodis (personas con discapacidad) y SIMY se acabó con el crecimiento del parque vehicular de mototaxistas en Mérida porque la Dirección de Transporte sólo otorgó el permiso para las personas que realmente necesitan el trabajo para vivir con decoro.

  Cada mototaxi legalizado porta una calca de diferentes colores para distinguir la organización y el sector donde debe prestar el servicio de pasajeros.

En el caso de la UMI son calcas verdes con el número de la unidad, la clave, capacidad de pasajeros y el año, pero carece del logotipo del gobierno del Estado y de la Dirección de Transporte estatal.

"Sólo nos faltan las concesiones y las placas oficiales de Yucatán, subrayó Hernández Heredia. Por ahora nuestro sindicato usa placas de Campeche, pero nos gustaría que nos permitan usar aunque sea las particulares de Yucatán".

La UMI presta el servicio de transporte de pasajeros en las colonias y fraccionamientos del Sur, del Poniente y la periferia del Anillo Periférico que incluye las comisarías de Cholul, Dzityá y Ucú.

"El servicio de mototaxis es necesario en Mérida porque es personalizado y llegamos a lugares donde no pasa el camión urbano, indicó. No competimos con los urbanos, El 90 por ciento de nuestra clientela son mujeres y estudiantes"
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