Darán batalla a la Comuna campesinos

18 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (campo, abuso, agandalle, despojo, denuncia)


Campesinos no permitirán que les quiten sus tierras 
Publicada:  18 noviembre 2011
Ejidatarios de Caucel realizarán hoy, a las 10 horas, un plantón contra el Ayuntamiento de Mérida porque aceptó la donación de 10 predios que están en litigio en el Tribunal Unitario Agrario.

El comisariado ejidal de Caucel, Bernardo Pech Muñoz, informó que los campesinos se concentrarán en la avenida principal de esa comisaría meridana para denunciar la maniobra política entre la Comuna, que encabeza la arquitecta Angélica Araujo Lara, y la empresa inmobiliaria Curator, a la que acusaron de despojo de las tierras porque las invadió sin autorización del Ejido.

"Ya conseguimos el documento donde Industrias Curator transfiere los predios que invadió", indicó Pech Muñoz. "Esta operación no es más que una forma de legalizar el despojo a los campesinos de Caucel".

El Cabildo meridano aprobó por mayoría el 12 de octubre pasado la donación de 10 predios de un desarrollo residencial, aún cuando esos terrenos forman parte de un juicio agrario en el Tribunal Unitario No. 34 y tienen restricciones legales.

El valor catastral de los 10 lotes es de $7.7 millones.

El enfrentamiento legal entre el grupo de Pech Muñoz y el grupo que apoya a la constructora acentúo la división entre los campesinos.

Pech Muñoz enfrenta una demanda penal por presunto robo de $750 a cada campesino y sus opositores promueven su destitución, pero el Tribunal Agrario rechazó la solicitud.

El grupo reclama el pago de 36 hectáreas invadidas por el Instituto de Vivienda y otras 11 hectáreas tomadas sin permiso por la empresa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada